Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las mentiras del ministro Lara
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Thursday, Dec. 08, 2016 at 3:43 AM

07/12/2016.- Luego que ayer las comunidades mapuche WIRKALEU, PUEL PVJV y NEWEN KURA mantuvieron ocupadas las oficinas del Ministerio de Seguridad de Neuquen, cuyo titular es el ministro JORGE LARA, esperábamos una actitud mas reflexiva del ministro, considerando que el reclamo de Personerías es un reclamo que no resiste mas manipulación.

Las mentiras del min...
15319219_1182089611871781_6169363207727855671_n.jpg, image/jpeg, 716x458

Por el contrario, las declaraciones radiales del ministro fueron básicamente: "reclaman personerías porque van por las petroleras". Irresponsable y muestra de una ignorancia del ministro que debe aplicar los derechos que le corresponden al pueblo mapuche. Y es una afirmación que esta en línea con lo que declaró la Ministra de Seguridad de Nación Patricia Bullrich cuando afirma que las comunidades mapuche son un foco de riesgo para la seguridad de la población- O cuando la misma ministra afirma que inventamos comunidades para obstaculizar el desarrollo de Vaca Muerta. Idéntico discurso.

Cuando Lara dice: "antes no pedían personería. Cuando llegaron las petroleras, comenzaron a reclamarla". EXACTO Sr, Ministro. Cuando las petroleras aún no llegaban, desarrollábamos nuestra vida sin riesgo para nuestra vida y entorno natural. Fue cuando se firma el pacto Chevron/YPF que nuestra vida cultural está bajo amenaza y de alli la urgencia para lograr que nuestros estatutos sean registrados.

Debe saber que en Neuquen, o Río Negro ó la meseta o cordillera del Chubut hay cientos de familias mapuche que conviven con su entorno natural del cual se proveen para su supervivencia. No necesitan personerías y su existencia es preexistente ante cualquier institucionalidad estatal. Pero tienen todo el derecho a organizarse bajo la figura de un estatuto, cuando se le plazca. Es un derecho constitucional y un obligación del Estado, registrarlas. No RECONOCERLAS, porque están reconocidas por la constitución cuando dice que somos preexistentes. Pero si debe REGISTRARLAS, porque es su obligación. Es lo que Lara no asume, cuando se cree con potestad de definir quien es mapuche y quien no. A quien se registra y a quien no.

Otro dato a tener en cuenta es que las comunidades de Neuquen que exigen su registro en Personerías son 14 en total, de las cuales solo dos (Wirkaleu y Newen Kura) estan en zona petrolera. Ese solo dato da por tierra con ese intento de descalificación.

Somos conscientes que nuestra verdad choca con el manejo de los medios que el estado realiza, pero la impunidad de Lara se desmorona de a poco, a medida que muestra su inoperancia y la falta de control que tiene sobre las comunidades mapuche. Sin duda, el Ministro extraña su antiguo ministerio de desarrollo social, donde el clientelismo era mas efectivo a través de la manipulación de la pobreza con el colchon y la bolsa de comida. Hoy la política con el Pueblo Mapuche exige un enfoque de derechos y no de asistencialismo.

agrega un comentario


2
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Thursday, Dec. 08, 2016 at 3:43 AM

2...
15380402_1182089728538436_6773355318686797390_n.jpg, image/jpeg, 640x420

agrega un comentario


BASTA DE MANOSEO, LARA...!
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Thursday, Dec. 08, 2016 at 3:44 AM

BASTA DE MANOSEO, LA...
15380718_1180796782001064_6583911030350423724_n.jpg, image/jpeg, 960x637

06/12/2016

Sr. Ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente
Sr. JORGE LARA

Somos autoridades de comunidades mapuche Lof WIRKALEU (Sauzal Bonito), Lof PUEL PVJV y LOF NEWEN KURA (Rincón de los Sauces), que desde años venimos solicitando que nuestras personerías jurídicas sean registradas en el Registro de Comunidades Mapuche de la Provincia de Neuquén.

Hemos desfilado incesantemente ante las autoridades de Personerías Jurídica con nuestro Estatuto elaborado como Uds lo han impuesto. Si bien el Estatuto Comunitario es una herramienta que indica cómo vamos a funcionar internamente, que debe ser bajo nuestras pautas culturales mapuche, hemos accedido a cada capricho que Uds nos impusieron. Primero la condición era que fuera idéntico a la última comunidad registrada, que fue el Lof Campo Maripe. Posteriormente comenzaron a mutilarlo y a restarle cada vez más contenido. Nos hicieron pagar sellados, certificarlo por escribano cada hoja, viajar una y otra vez a Neuquén capital, abandonando nuestras tareas como autoridades mapuche y jefes de familia.

Hemos hecho saber al Sr Gobernador Gutiérrez esta situación ni bien asumió su mandato y él le ha encomendado a Ud que resuelva esta situación, delante de nosotros mismos. Ud ha recibido diversas notas sobre este tema y lo hemos discutido personalmente en media docena de ocasiones, incluido en su anterior función como Secretario de Interior, donde ya le dieron la responsabilidad de resolver esto. La promesa es la de siempre, pero pasan los años y esto no se cumple. Esto viene ocurriendo desde el año 2010 aproximadamente. Responsabilizamos de esto a la Directora de Personerías Jurídicas, pero ella sostiene que quien pone los condicionamientos por ser el Ministerio responsable de la política con comunidades indígenas, es Ud, Sr. Ministro.

Hemos presentado notas de pronto despacho, hemos solicitado audiencias, etc. El desgaste, el cansancio, el manoseo que hemos recibido de su parte y de la llamada Dirección de Asuntos Indígenas que Ud ha creado nos dice que pasará otro año sin que un derecho básico como éste y una obligación jurídica que Ud tiene como funcionario público, como es registrar nuestras comunidades, no será cumplido. Por eso, venimos ahora en conjunto a solicitarle que nuestras comunidades sean registradas, como las leyes y la Constitución lo indican. El registro lo necesitamos para realizar todo tipo de trámite administrativo y legal. Sin eso documento estamos debilitados administrativamente. Es eso lo que Ud pretende?

Nuestros estatutos están en su oficina sobradamente completados y firmados y por esa razón creemos que basta su voluntad política y decisión de terminar este manoseo, para que podamos funcionar normalmente. Quedamos a la espera de su respuesta urgente.

Contacto: Pety Pichiñan 299 5235682 Eduardo Molina 299 605 6856

agrega un comentario