Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: según la autopsia, a Nelson Cardozo lo asesinaron a golpes y lo estrangularon
Por InfoNews - Thursday, Dec. 08, 2016 at 7:09 PM

Miércoles 07 de Diciembre | 20:14 | El fiscal explicó que el joven de 21 años que se encontraba alojado en la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario y quien era sobrino de un detenido de la Tupac Amaru falleció por "golpes y asfixia mecánica por estrangulamiento manual".

Jujuy: según la auto...
58489ca2caeba.jpg, image/jpeg, 583x404

Jujuy sigue reñida con los Derechos Humanos. Pese a que intentaron hacer pasar la muerte de Nelson Cardozo como un suicidio, el fiscal de la causa informó que, de acuerdo a los resultados de la autopsia, al joven lo asesinaron a "golpes" y sufrió "asfixia mecánica por estrangulamiento manual".

Por la sospechosa muerte del joven de 21 año en el Pabellón 3 del Servicio Penitenciario Nº 1 de barrio Gorriti, hubo un motín y estándetenidos el subdirector del Penal 1 y siete penitenciarios.

QUE DICE EL INFORME DE LA AUTOPSIA

La autopsia al cuerpo de Nelsón Cardozo, el recluso que falleció ayer en el penal jujeño y que generó un intento de motín determinó que "Pocho" Cardozo falleció a raíz de golpes y asfixia mecánica manual producida por terceros.

Así lo informaron fuentes cercanas a la investigación. Cardozo fue encontrado muerto en su celda alrededor de las 11.30 de la mañana, hecho que provocó que los internos de los distintos pabellones intentarán realizar un motín que fue controlado por efectivos policiales y que tuve como saldo 15 heridos que fueron trasladados al Hospital "Pablo Soria" de esta ciudad.

ARMARON QUE FUE UN SUICIDIO PERO FUE HOMICIDIO

Como consecuencia de las graves irregularidades detectadas en el procedimiento relacionado con la muerte de un interno en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario, el fiscal Gustavo Araya ordenó la detención del subdirector Diego Ruiz, siete agentes y los dos compañeros de celda de Nelsón Mariano Cardozo.

"Fui informado tres horas después de ocurrido el deceso del interno, por el ayudante fiscal Sergio Valdecanto quien fue tratado de manera displicente por el personal del Servicio Penitenciario", señaló Araya al inicio de la conferencia de prensa brindada junto al Fiscal general del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez.

En la autopsia al cuerpo de Cardozo intervinieron que los forenses Robles Abalos y Guzmán junto a peritos de partes, en representación de la familia.

Los penitenciarios detenidos están imputados por "incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos".

agrega un comentario


En medio del escándalo por Milagro Sala, Morales llama a celebrar “la paz lograda”
Por InfoNews - Thursday, Dec. 08, 2016 at 7:11 PM

En medio del escánda...
5818e54500047.jpg, image/jpeg, 648x364

Jueves 08 de Diciembre | 16:29 | La dirigente de la Tupac Amaru lleva 11 meses detenida, por lo que se han pronunciado en contra varias organizaciones, referentes de Derechos Humanos y hasta la ONU. Pero el gobernador dará un acto para festejar "la libertad que ahora tiene todo el pueblo jujeño de poder transitar por las calles".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, llamó a los ciudadanos a transitar estas horas con “tranquilidad” para celebrar este viernes “la paz lograda”, con un acto que tendrá lugar en las inmediaciones de la plaza Belgrano de la capital jujeña. Las declaraciones tienen lugar en medio de los escándalos por la detención de Milagro Sala y del asesinato de un sobrino de un militante de la Tupac Amaru, que quiso hacerse para como suicidio.

A un año de asumir en la provincia, Morales, brindará su mensaje para los ciudadanos enfocado en “reivindicar la paz lograda, y la libertad que ahora tiene todo el pueblo jujeño de poder transitar por las calles y de respetarnos, más allá de las diferencias".

Sin embargo, esta mañana se le impidió a Sala salir al aire por teléfono con el periodista Gustavo Sylvestre, de Radio 10. Además, el miércoles se conocieron los resultados de la autopsia de Nelson Cardozo que quiso hacerse pasar como suicidio, pero el fiscal de la causa informó que, de acuerdo a los resultados de la pericia, al joven lo asesinaron a "golpes" y sufrió "asfixia mecánica por estrangulamiento manual".

Por la muerte del joven de 21 años en el Pabellón 3 del Servicio Penitenciario 1 de barrio Gorriti, hubo un motín y están detenidos el subdirector del Penal 1 y siete penitenciarios.

En ese marco, Morales llamó a los jujeños a transitar estas horas con tranquilidad, para evitar "situaciones de afuera que buscan alarmar a la gente y generar problemas”.

Mientras tanto, el diputado nacional del FPV-PJ por la provincia de Buenos Aires Adrián Grana presentó un proyecto de ley que establece la intervención federal del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy “a fin de garantizar la forma republicana de Gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”.

La iniciativa fue ingresada a 11 meses de la detención arbitraria de Milagro Sala, y luego de los cuestionamientos por parte de los más altos organismos internacionales de Derechos Humanos.

A su vez, la organización social Tupac Amaru le exigió al gobierno de Morales que garantice la integridad física de todos los detenidos en la provincia tras muerte de Cardozo.

El joven asesinado era sobrino de Alberto Cardozo, quien se encuentra detenido también en el Penal de Gorriti por estar procesado, al igual que Milagro Sala, por el delito de "homicidio en el grado de tentativa" por una balacera ocurrida en el 2007 en la capital jujeña.

agrega un comentario