Marcha de la Resistencia: Dos marchas, dos mensajes : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha de la Resistencia: Dos marchas, dos mensajes
Por ANRed - Friday, Dec. 09, 2016 at 9:28 PM

9 de diciembre de 2016 | Ayer, se realizaron dos marchas de las Madres de Plaza de Mayo, una convocada por el sector referenciado en Hebe de Bonafini, y la otra convocada por Madres Línea Fundadora. En este marco se destacó la participación de las madres Mirta Baravalle, Norita Cortiñas y Elia Espen, quienes impulsaron activamente marchar para levantar todas luchas y todas las resistencias, como lo sostuvieron bajo todas las coyunturas y gobiernos. Por Leandro Rodriguez para ANRed

Marcha de la Resiste...
rapa-2-e1941.jpg, image/jpeg, 648x365

Como circuló ampliamente, un sector de las Madres de Plaza de Mayo referenciado en Hebe de Bonafini, convocó a marchar con la consigna central “Cristina conducción” desde las 15 30 hs del 8 hasta las 19 hs del 9 de diciembre. Luego de muchas dudas, las Madres Línea Fundadora decidió este lunes 5 de diciembre convocar también a marchar el 8 de diciembre, de 12 a 20 hs, con un escueto comunicado. En este marco se destacó la participación de las madres Mirta Baravalle, Norita Cortiñas y Elia Espen, quienes impulsaron activamente marchar para levantar todas luchas y todas las resistencias, como lo sostuvieron bajo todas las coyunturas y gobiernos (como lo enfatizó el comunicado del encuentro Memoria, Verdad y Justicia y fue ampliamente reconocido por una gran variedad de grupos que respaldaron esta convocatoria).

La marcha arrancó con una importante participación ya desde las 12 hs y se fue poblando hasta colmar la ronda alrededor de la pirámide, cerca de las 15 hs. Com la destacada presencia y empuje de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (entre varios organismos de DDHH y otras organizaciones), las consignas de apertura de los archivos de la dictadura, cárcel efectiva a los genocidas, aparición con vida de Julio López y contra la profundización del ajuste fueron las más visibles y repetidas. Mientras tanto, no dejó de leerse cada uno de lxs desaparecidxs y de crecer el eco del ¡Presentes!

A las 15 30 hs se dio un momento de tensión al comenzar también la otra marcha. Una pequeña pero compacta columna del FPV/La Cámpora ingresó a la ronda, mientras los parlantes de ese sector empezaron a repetir a viva voz la frase “Cristina conducción”, ante lo cual empezaron a repetirse silbidos y abucheos. Finalmente se acordó que La Cámpora diera la vuelta a la plaza y sus parlantes dejaran proseguir la ronda llamada por Línea Fundadora.

Llamó la atención lo reducido de la convocatoria de la marcha de la Asociación Madres (referenciados en Hebe), ya que esta marcha fue hecha con varias semanas de anticipación y difundida fuertemente, a diferencia del ascético -y a último momento) llamado a marchar de la Línea Fundadora (reforzado esta semana por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia).
Hay quienes interpretaban que las fuertes peleas en torno al fallido lanzamiento de la convocatoria federal kirchnerista en Ferro, este 7 de diciembre, agudizaron el aislamiento de La Cámpora y Hebe. En todo caso fue notorio el faltazo al comenzar la marcha de todos los grupos -excepto La Cámpora- que habían comprometido su asistencia. Quedará ver esta noche del 8 y el 9 si se amplía la participación.

Al promediar la tarde, la impresión del cronista era que la marcha tempranera era tal vez no sólo una expresión de resistencia, sino algo más prometedor aún: la vigilia de la resistencia, que podrá profundizarse, la vigilia que la llama...

Reproducimos Comunicado

Pronunciamiento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Marcha de la Resistencia del 8 de Diciembre

El próximo 8 de diciembre las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen nos convocan a la Marcha de la Resistencia, que se realiza desde hace ya 35 años.
Mirta Baravalle, Norita Cortiñas y Elia Espen, acompañaron acompañan cada lucha de los trabajadores y cada protesta o movilización donde se denuncian los ataques represivos de los que es víctima nuestro pueblo. No han dejado de marchar y resistir en estos últimos 40 años, ni de hacer la ronda de los jueves en Plaza de Mayo. Jamás cambiaron la lucha por el silencio, ni renunciaron a la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy. Luchamos junto a ellas contra la banalización de la memoria y la re significación histórica de los Centros Clandestinos de Detención.
Estas son las madres que han luchado de manera independiente denunciando el asesinato de luchadores, espionaje e infiltración sobre organizaciones y militantes populares, leyes antiterroristas, represión a las luchas obreras contra los despidos, aval implícito a las patotas de la burocracia sindical y otros grupos de choque, alianza con terratenientes y pulpos sojeros contra los pueblos originarios, , gatillo fácil y los más de 5000 procesados por luchar durante el gobierno kirchnerista.
Son estas madres, también, las que denuncian las políticas de impunidad y reconciliación con los genocidas que promueve ahora el gobierno macrista. Las que denuncian una estrategia de comunicación dirigida a avanzar en la impunidad de los represores. Las que enfrentan los dichos de Macri, cuando dijo “no saber” cuántos fueron los desaparecidos y habló de “guerra sucia” negando así el terrorismo de estado y el genocidio perpetrado por la dictadura. En momentos donde se profundiza el ajuste sobre nuestro pueblo, son las que también alzan la voz contra el involucramiento de las fuerzas armadas en la represión interna, como también alzaron la voz frente a la designación de Milani.
Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia decimos una vez más, que la defensa de los derechos humanos y de las libertades democráticas es incompatible con la integración al Estado, porque es el Estado, precisamente, el que viola los derechos humanos.

ESTE 8 DE DICIEMBRE DE 12HS A 20HS ACOMPAÑAMOS A LAS MADRES PORQUE SEGUIMOS RESISTIENDO POR:
- No a la impunidad de ayer y de hoy.
- Cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas por todos los compañeros.
- No a las domiciliarias a los genocidas.
- Apertura de todos los archivos de la dictadura
- Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados.
- Aparición con vida de Jorge Julio López y de los más de 200 desaparecidos en los gobiernos constitucionales.
- No a la teoría de los dos demonios.
- Anulación de todas las leyes antiterroristas.
- No a la criminalización de la protesta.
- No a la represión de la juventud en los barrios.
- No a la profundización del ajuste, despidos, entrega y represión del gobierno de Macri y los gobiernos provinciales.
- No al pago de la deuda externa.
- Libertad a los presos políticos.
- Basta de Femicidio-Aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas por las redes de trata.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS. PRESENTES!!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad