Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indianismo "argentino"
Por Ser Jatun Inti - Saturday, Dec. 10, 2016 at 12:41 AM
jallallahermano@gmail.com 3885128854 Humahuaca

El pensamiento del Amawta Fausto Reinaga (1906 – 1994) fue la semilla indianista que ha llegado por aquí de alguna manera traída por el viento del norte y a fertilizado la conciencia de muchos hermanos que están, de a poco, iniciándose ya hacia la conciencia revolucionaria. En el año 2012 se publicó la sexta edición en argentina del Libro La Revolución India. Seguramente llegarán, como llego lo de Fausto, más pensamientos que contribuirán al enriquecimiento de la teoría del Indio en esta región.

Indianismo "arg...
serchulo.jpg, image/jpeg, 2362x3492

Aquí, en el Norte "Argentino", en las últimas décadas, el indianismo como ideología política propia del indio, surgida en la mal llamada Bolivia, ha sido sembrada, quizás no en la dimensión que quisiéramos, pero sembrada al fin y pronto iremos viendo y sintiendo los resultados transformados en acción. Así también, desde el año 2006 por el triunfo del binomio Evo Morales Ayma - Álvaro García Linera en el corral vecino, muchos hermanos indígenas y sobre todo los que militaron en organizaciones sociales de este territorio se han encolumnado románticamente detrás de las ideologías masistas creyendo a cambio que será el socialismo el camino de la liberación del indio desconociendo la teoría del Indianismo que rechaza tajantemente las ideologías extranjeras.
El pensamiento del Amawta Fausto Reinaga (1906 – 1994) fue la semilla indianista que ha llegado por aquí de alguna manera traída por el viento del norte y a fertilizado la conciencia de muchos hermanos que están, de a poco, iniciándose ya hacia la conciencia revolucionaria. En el año 2012 se publicó la sexta edición en argentina del Libro La Revolución India. Seguramente llegarán, como llego lo de Fausto, más pensamientos que contribuirán al enriquecimiento de la teoría del Indio en esta región. A pesar de los dichos de muchos detractores y doctores en el arte de la autopsia reinaguista fue él, el Amawta Reinaga, el pensador e ideólogo, el que sobrepaso las fronteras republicanas y llegó por estos lares con fuerza convincente. La sangre llama a la sangre.
No hay ni hubo en estas tierras llamada “argentina” algún INDIO que se atreva a decir, a escribir y a pensar como lo hizo Reinaga, pues la mayoría de los intelectuales que tenemos por aquí son puros indigenistas que solo contribuyeron a los objetivos de asimilación del indio al pensamiento europeizado, puros pachamamistas que se ahogaron en el verso y la prosa de la cultura y la copla folclórica, el objetivo de estos escritores indígenas fue hacer que el mundo vea al indio del “norte argentino” como pobre mendigo de las fiestas festivaleras, de las fiestas patronales y de los bailes carnavaleros. No tuvieron el coraje estos indios escritores de escupir al sistema opresor sino todo lo contrario, cuando pudieron, lamieron y chuparon las botas con las que los aplastaban. Con los dedos de una mano y todavía me sobrarían, puedo llegar a nombrar algún escritor indio del norte de argentina que escape a la pobre producción indigenista y pachamamista.
La llegada del pensamiento indianista reforzará la acción de los indios guerreros que ofrendaron sus vidas resistiendo la invasión de la colonia, es el turno de sus jóvenes herederos.
Son muchos los hombres indios del Qollasuyu profundo que, con sus aportes idearios e intelectuales, fueron los pioneros de este pensamiento del indio y para el indio que hace retorcer de rabia a la casta de la elite criolla y blancoide opresora, pero indefectiblemente de entre todos ellos fueron las palabras candentes de Rupaj Katari el Amawta fausto Reinaga que a través de sus escritos (La Revolución India 1970 y La Tesis India1971) visibilizaron las injusticias al pueblo indio y cachetearon al indio de esta región y de este tiempo para despertarlo de su letargo. Es inaceptable no reconocer a Fausto Reinaga entre todos aquellos pioneros que fue él quien hizo el mejor de los aportes y que aún hoy sigue en vigencia. Sus detractores pierden tiempo analizando su alma india y escarbando su inteligencia india como perros callejeros, pues tendrían que ser capaces estos celosos detractores en superarlo en pasión, creación y acción. El solipsismo en Fausto es lo que menos importa pues la historia está demostrando lo contrario. No está en mi endiosar al pensador indio, solo reconozco con sinceridad su gran aporte al mundo indio.
Ya despierto el indio en el corral argentino con la Revolución India 1970 y la Tesis India 1971 y sabiendo qué es en esencia y qué es lo que los otros (izquierda y derecha) quieren de él, debe decidirse a dar el primer paso hacia su libertad y a la libertad de todos los indios de América. Pues esta decisión revolucionaria es fundamental, pero no fácil para el indio de estas tierras que colonizado y evangelizado hasta la medula por las escuelas sarmientistas y por la iglesia teme tomar la decisión de patear el trasero del pensamiento occidental, será cuestión de tiempo que la nueva generación separe lo propio de lo ajeno y se proponga con decisión recuperar lo que le pertenece.
La siembra está preparada, habrá que cuidarla para que el fruto de la cosecha rinda y alimente al Pueblo Indio que vive en el “norte argentino”.
El indio de aqui debe dejar de ser, de una vez por todas, el kolla de la portada turística o el indio del festival pachamamista que divierte como payaso al turista, el indio debe dejar de ser el que sacia los sentimientos de lástima y culpa de la oligarquía opresora de este corral argentino. El indio debe dejar de ser el que llenas las urnas en el comité o en las sedes partidarias de los politicos hijos del poder. El indio, ahora debe ser SER y no objeto descartable del cholaje.

Ser Jatun Inti - Humahuaca - Jujuy - Arg.

agrega un comentario