Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios: exigen la derogación de la ley de servidumbre
Por La Izquierda Diario - Sunday, Dec. 11, 2016 at 9:52 AM

Hubo una rechazo total frente una ley 5915 sancionada por el gobierno de Jujuy que va en desmedro del medio ambiente y sus derechos como comunidades originarias mientras beneficia a la actividad de las megaminerías.

Pueblos originarios:...
unnamed_1_-71-4f8a7.jpg, image/jpeg, 533x400

Jueves 8 de diciembre | 08:06

Este miércoles, miembros de diferentes comunidades originarias reclamaron por la derogación de la ley 5915, sancionada por el gobierno de Gerardo Morales en una audiencia en el Ministerio de Salud con la secretaria de Pueblos Indígenas y cinco de los 48 legisladores de la provincia de Jujuy.

Los referentes de las comunidades denunciaron que la ley sancionada en mayo se llevó adelante, sin la consulta ni el consentimiento de las mismas y denuncian que pese al discurso del gobierno de querer hacer una provincia “verde”, esta ley avanza contra los derechos de los originarios y favorece a la actividad de las mega minerías y otras empresas privadas en prejuicio de los pobladores de la zona y el mismo medio ambiente.

También adujeron, de entrega de títulos de tierra, y que se respeten los derechos indígenas que “en este gobierno que se dispone a engañar con un festejo de paz cuando sin embargo nada de eso vive en la comunidades, acosadas por “propietarios”, usurpadores que amedrentan día a día los hermanos que viven en territorio”

La Izquierda Diario entrevistó a Wayra Enrique González y Carlos Guzmán, miembros del colectivo Apacheta, organización de pequeños productores y comuneros de la Puna jujeña que contaron la situación que se viven en la puna las comunidades originarias.

¿Qué es lo que viene sucediendo?

WEG: En estos momentos estamos en una radio abierta, contra la ley 5915 para que se derogue. Hay una reunión con el gobierno de Morales, junto a su Secretaria de Pueblos Indígenas, pero es una reunión más, no tiene ninguna calidad representativa ni vinculante.

Es de destacar, que estuvimos estudiando y discutiendo esta ley que atenta de raíz contra los derechos que hemos adquiridos los pueblos originarios, porque hay artículos que se contradicen con la constitución, y consideramos inconsulta porque los que teníamos que haber hecho este gobierno es haber convocado a las comunidades para tratar esta ley.

Esto está enmarcado en lo que es el convenio 169 que es la consulta previa libre y consultada, que esta violada. Lo otro también es de despojo, porque es una ley que permite la entrada de trasnacionales, tienen también un proyecto que Morales da de antemano, por presión de los chinos por la cuestión de los parque solares que van a hacer en puesto 6, y así da la venia para que entre cualquier transnacional para entre a saquear y usurpar nuestros territorios, también es discriminatoria, porque considera únicamente a las comunidades con personalidad jurídica, y en nuestro territorio muchas comunidades que no tienen personalidad jurídica y no se la han otorgado porque en el territorio hay bienes naturales, entonces pueden entrar impunemente, y así un montón de artículos, por ejemplo no lo dice específicamente pero si protestamos o si estamos en el territorio nos pueden meter presos.

Entonces por donde lo miremos es una ley que no nos dice nada. A nosotros los pueblos y es más violan todos los derechos.

CG: Yo soy Carlos Guzmán de la localidad de Susques vocero de la colectiva apacheta la Colectivo Apacheta un grupo de pequeños productores de la localidad de Susques, quiero aclarar que no soy comunero, sí que soy de un pequeño productores que estamos en contra de la mega minera.

Bueno este año estamos atravesando la sequía mucha falta de agua y entonces la preocupación nuestra es el consumo de agua que tienen las mineras, cuando estamos pasando por la sequía, mucha falta de agua y entonces la preocupación que tenemos es el consumo de agua que hacen las mineras. Muy preocupados por nuestras plantas, nuestras haciendas y la vida nuestra, si vos te imaginas a un ciudadano cualquiera le cobran el agua para lavar su ropa, pero allá la minera que saca 200 litros por segundo, no le cobran nada, una barbaridad, y mientras estamos pasando una sequía de la naturaleza, se nos va a terminar el agua y nos vamos a morir seco, y esa es nuestra preocupación en la cual ya denunciamos al gobierno anterior lo cual ya lo damos por perdido porque no teníamos legitimidad no teníamos la personería jurídica como grupo, pero bueno ahora, seguimos con esta lucha adelante.

Contando un poco sobre estas empresas mineras la SQM de Chile que viene a trabajar, es una empresa que en Chile fue sacada de su país por fraude al estado y entonces como este gobierno recibe empresas que ya han hecho mal a otro estado. Entonces no entiendo la postura de este gobierno que habla de una provincia verde de un provincia, sin agua en la puna, y a nosotros nos contaminan por aire y por subterráneo porque esas aguas ya están contaminadas y esas filtraciones nos afecta, y no están preservando nunca el cuidado del medio ambiente. Estamos en el ministerio de medio de ambiente y no se cual son sus soluciones, deberían pedir a la empresa que no están contaminando, que nos firme una garantía que no están contaminando, pero nada, no hay nada. Y entonces la situación nuestra que estamos atravesando mal para la gente del campo, porque la gente del pueblo tenemos agua y no les interesa pero los que somos del campo, los pozos de agua se van a secar, las vertientes se van a secar, y estamos mal en el tema.

¿Cómo sigue el conflicto?

WEG: Nosotros estamos dando apoyo a hermanos que están adentro del recinto en esta convocatoria, bueno están rechazando esta ley, para que se derogue. Nuestra lucha es para que se derogue.

¿Algo para agregar?

WEG: No, gracias por la solidaridad, un llamado a todo el campo popular, para unirnos en la lucha, obreros indígenas, para defendernos de este hostigamiento que viene haciendo este gobierno capitalista neoliberales que hoy tenemos.

CG: Lo que quería agregar, los mineros tiran misiles para desparramar, la nube y para que no haya lluvia, porque para ellos la lluvia le perjudica, y entonces en que locura estamos que tiren misiles en la puna para que no hay agua, es una cosa que nadie entiende cuando el gobernador hablo de una provincia verde.

Finalizando la jornada, los representantes de las comunidades llegaron a un acuerdo en el cual los legisladores solicitarían la derogación al gobierno de la provincia o una reforma donde se les de participación a las comunidades.

agrega un comentario


2
Por La Izquierda Diario - Sunday, Dec. 11, 2016 at 9:52 AM

2...
arton61697-a6184.jpg, image/jpeg, 533x400

agrega un comentario