Cuando el cumpleaños de un niño se vuelve más importante que su muerte : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuando el cumpleaños de un niño se vuelve más importante que su muerte
Por Matilde Moyano, El Federal - Monday, Dec. 12, 2016 at 11:19 AM

Mientras el juicio por la muerte de Nicolás Arévalo, el niño de 4 años intoxicado con agroquímicos, recibe como respuesta la absolución del imputado y la noticia pasa inadvertida, los medios difunden que el presidente Mauricio Macri le respondió una cartita a un niño que lo invitó a su fiestita de cumpleaños.

Cuando el cumpleaños...
i13417-nicolas-arevalo.jpg, image/jpeg, 648x284

Este lunes 5 de diciembre conocimos la triste noticia de que el productor de tomates Ricardo Prieto, quien fumigaba con el agroquímico Endosulfán con los tendaleros levantados en Lavalle, Corrientes, fue absuelto de los cargos que tenía en su contra por ocasionar la muerte de un niño de 4 años, Nicolás Arévalo, y graves consecuencias en la salud de su prima Celeste.

Aunque la querella ratificó que existen elementos suficientes para condenar a Prieto y pidió cuatro años de prisión, el Tribunal Oral Penal de Goya, integrado por Julio Duarte, Romelio Díaz Colodrero y José Luis Acosta, concluyó con que las pruebas no son suficientes, pese a que la autopsia de Nicolás indica que se identificó al endosulfán como causa principal de la falla hepática y el edema de pulmón que lo mató.

El Fiscal de la causa también consideró que hay elementos probatorios suficientes para demostrar la culpabilidad de Prieto y pidió tres años de prisión, ya que este es el único responsable del mal uso de los agrotóxicos, porque en los testimoniales que se escucharon a lo largo del juicio siempre fue señalado como el encargado de las fumigaciones de su tomatera, según informaron los periodistas Daniel Michelini y Juan Cruz Velásquez, quien estuvo presente en el juicio.

Nicolás tenía 5 años cuando perdió la vida, en 2011, a causa de un edema pulmonar derivado de la inhalación de los agroquímicos utilizados para la fumigación de la tomatera que quedaba muy cerca de su casa (según se acreditó con certificados médicos, historias clínicas, informes químicos y resultados de la autopsia). Su situación empeoró por pisar un charco contaminado con Endosulfán. Celeste, su prima, que ahora tiene 11 años y enfermó en la misma época que Nico, quedó con secuelas permanentes que la obligan a un tratamiento en el Garrahan.

Y mientras la mayoría de los medios no dan a conocer esta noticia, dan a conocer que el presidente Mauricio Macri tuvo el gran gesto de responder con una carta a un niño de Santa Fe que le envió una invitación a su cumpleaños: "Esta tarjetita de Minecraft me llegó con la invitación de Bruno a su cumpleaños. Como no pude ir, le respondí con esta carta y con mis mejores deseos para sus felices 7 años", publicó Macri en su cuenta de Facebook.

Qué felices serían otros niños de Santa Fe y de todo el Litoral argentino si obtuvieran una respuesta tan noble a los reclamos por sus problemas de salud ocasionados por las fumigaciones indiscriminadas con agroquímicos.

Por su parte, el colectivo 'Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto' realizó un repudio a la resolución de este juicio, manifestandose en la plaza Lavalle y la Casa de Corrientes en la ciudad de Buenos Aires.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad