Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sierra Colorada en alerta ante proyecto referido a tierras fiscales
Por ENDEPA - Monday, Dec. 12, 2016 at 7:16 PM

Comunidades Mapuche, organizaciones y pobladores de los parajes de Sierra Colorada, se reunieron para analizar el proyecto de ley presentado por Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, referido al el nuevo código de tierras fiscales y sus posibles consecuencias. Reproducimos el comunicado producido tras la reunión.

Sierra Colorada en a...
rn.jpg, image/jpeg, 721x1280

Testigos vivos de un proceso histórico de genocidio, que permitió la instauración de los Estados, nacional y provinciales, y sus políticas posteriores que llevaron a un estado de sometimiento, despojo y negación, que llega hasta estos tiempos. Reafirmamos que el amplio espacio territorial ocupado por COMUNIDADES y FAMILIAS MAPUCHE, son parte del territorio ancestral de nuestro Pueblo.

Wall mapu es el amplio espacio territorial de una Comunidad, donde incluye el subsuelo, suelo y espacio aéreo. Dentro de este espacio viven y coexisten distintas fuerzas, energías -Pu Newen-, los seres humanos –che-, somos un elemento más de este Mapu. Y por ello asumimos el rol de mantener el equilibrio natural, porque en este espacio tenemos nuestro Tuwun – origen; Pu püllü – espíritu de nuestro ancestros – ku yfikeche, que permanecen en estas dimensiones, pu pillan we – espacios sagrados espirituales.
Es por ello que no se pueden continuar con políticas genocidas, desconociendo nuestra espiritualidad y atropello al wallmapu.

La deuda histórica de regularización y reconocimiento a nuestros territorios, no se ha dado por una grave falta de voluntad política por parte de los gobiernos. Se ha legislado ampliamente en este sentido, creando leyes con amplio reconocimiento a nuestros derechos colectivos pero los ejecutivos han ignorado sistemáticamente en resolver estas demandas.

Exigimos que ante cualquier cambio que se pretenda generar en relación al uso y manejo de los territorios y sus recursos, deberán previamente resolver las centenares de demandas y reclamos de las comunidades. Y exigimos el cumplimiento del derecho de consultar a las Comunidades, Familias y pobladores dispersos ante cualquier cuestión que verse sobre los territorios y sus recursos.

Por eso rechazamos el proyecto de ley del nuevo código de tierras fiscales, inconsulto y mercantilista, que abre las puertas a la explotación indiscriminada y destrucción del walmapu. Habilitando el ingreso a los mega-proyectos mineros, inmobiliarios y otros que generen lucro, creando seguridad jurídica para el plan de saqueo, a costa de la pobreza y postergación de nuestra gente.

Denunciamos el avasallamiento de nuestros territorios, a través de los distintos cateos mineros en las zonas de Kaltrauna, Colitoro, Lipetren y otros.

Solicitamos que se creen los instrumentos para el reconocimiento de la propiedad comunitaria, el reconocimiento relevados por la ley nacional 26.160.

Condenamos las expresiones racista, xenofóbicas y provocativas por parte del gobernador Mario Das Neves de la provincia de Chubut, de la misma manera la innecesaria militarización. Y hacemos responsable al Gobierno de Chubut y al Gobierno Nacional de cualquier acto de violencia contra nuestros hermanos en la zona de Maiten, Vuelta del Rio y Leleque.

Hacemos un amplio llamado a pu peñi ka pu lamgen a organizarnos para impedir la sanción de este proyecto de ley, y convocamos a resistir las distintas políticas de los Gobiernos Nacionales e Internacionales que atenten contra nuestros derechos.

MARICHI WEU

agrega un comentario