Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Medellín, una ciudad sobre otras ciudades: arqueólogos colombianos
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Dec. 12, 2016 at 7:50 PM

Bogotá, 7 dic (PL) Arqueólogos colombianos descubrieron vestigios de una comunidad aborigen que habitó hace unos mil 800 años lo que es hoy el centro de Medellín, civilización de la cual quedan apenas fragmentos de su ajuar doméstico entre capas de tierra.

Medellín, una ciudad...
medellin-hallazgo.jpg, image/jpeg, 748x498

El hallazgo de pedazos de vasijas elaboradas con barro cocido permitió afirmar a los investigadores que en pleno corazón de la capital antioqueña, debajo de un barrio lleno de lavaderos de carros y almacenes, sobrevivieron vestigios de una cultura indígena de características tan desconocidas como su propio nombre, revelaron noticiarios locales.

En la carrera Cúcuta durante la ejecución de un proyecto de mejoramiento de las redes de acueducto, brigadas de obreros encontraron tales evidencias.

Al inicio de las labores fueron advertidos que podrían hallar los rieles del tranvía de 1921 y, muy probablemente, los antiguos puentes edificados con ladrillo macizo sobre la quebrada Santa Elena una centuria atrás -como en efecto sucedió-, pero las pequeñas piezas de los recipientes sorprendieron incluso a los expertos en arqueología, precisó el portal digital El Colombiano.

Los fragmentos de cerámica prehispánica fueron sometidos a las pruebas de carbono 14, las cuales concluyeron que tales objetos resultaron amasados y cocidos por una agrupación humana que vivió en el delta de Santa Elena hace mil 800 años.

A unos 60 centímetros de profundidad, debajo del pavimento y la gravilla de la carrera Cúcuta, los arqueólogos localizaron partes de platos y ollas, algunas adornadas con figuras de motivos zoomorfos, así como herramientas de piedra.

Lo que no han determinado aún los estudiosos es el nombre de esa cultura que al parecer había desaparecido ya en 1541 cuando los conquistadores españoles exploraron por primera vez el territorio ocupado actualmente por Medellín, y de la que sólo quedan restos de vasijas enterradas.

En las excavaciones aparecieron también lozas europeas del siglo XIX, los atanores del acueducto de Medellín de 1896, los rieles y polines del antiguo tranvía, las primeras coberturas que se hicieron sobre las quebradas Santa Elena y La Palencia alrededor del año 1875 y puentes edificados en 1860 y 1870.

La ciudad que hoy conocemos fue construida justo encima de su pasado, subrayó El Colombiano.

agrega un comentario