Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bs. As.: Ocupación pacífica de la Catedral por la libertad de autoridad espiritual mapuche
Por Marcha De Mujeres Originarias - Tuesday, Dec. 13, 2016 at 12:17 AM

Ocupamos pacificamente la catedral en busca de ser recibidas por el Nuncio a fin de entregar un pedido de intervención al Papa por la libertad de la autoridad espiritual mapuche Machi Francisca Linconao. #LibertadAlaMachi No mas racismo institucionalizado

Bs. As.: Ocupación p...
15420985_1049534335190545_8725651254457756156_n.jpg, image/jpeg, 960x720

Petitorio por liberación de la Machi Francisca Linconao

Este pedido de justicia es por una mujer Mapuche. Una mujer que encarna el dolor y la injusticia sobre nuestros cuerpos-territorios por mas de 500 años. Esta mujer Mapuche es una mujer muy importante para nuestro pueblo, es una mujer-machi, una mujer-medicina, una mujer sagrada.

Hace 8 años encabezó una legítima lucha por la defensa del wingkul Rahue (cerro Rahue). Este cerro estaba amenazado de muerte por una empresa forestal que había obtenido la concesión por parte de autoridades chilenas para depredar y asesinar el bosque que allí se encontraba. Este cerro no es uno mas, es una ofrenda que nos da la Mapu para sanar. Es una farmacia milenaria, diversa y gratuita que entrega a la Machi su Lawen (plantas medicinales) para la sanación del mundo.

Valiéndose nuestra lamngen Machi, de las herramientas legales del Estado chileno recurre al convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) consiguiendo un fallo favorable para detener el asesinato del cerro Rahue que el colono Winca y latifundista Alejandro Taladriz llevaba a cabo junto a la familia Luchsinger-Mackay y a la multigremial de la Araucanía. Lejos de ser reconocida por su valentía en la lucha ambiental, el Estado chileno arma una causa vergonzosa alimentada por toda la maldad del empresariado y el gobierno que mienten con descaro, subestimando a la opinión pública que se da cuenta del Montaje. En marzo de este año 2016, diez referentes Mapuches y la Machi Francisca fueron detenidxs por el caso Luchsinger-Mackay. La PDI (Policía de Investigaciones de Chile) implicó a nuestrxs hermanxs a partir de las declaraciones de un testigo, presionado y amenazado por parte de de este cuerpo de seguridad.

Estas acciones forman parte de la la Ley Antiterrorista 18314 promulgada desde 1984 en pleno ejercicio del poder del dictador Augusto Pinochet. Este instrumento represivo, fascista ha sido utilizado para atacar y perseguir a nuestro pueblo Mapuche. Gracias a esta ley se elimina la presunción de inocencia de la persona imputada en este caso una mujer Mapuche que ha puesto su cuerpo, su sabiduría para defender la Mapu.

La Machi Francisca y su hermana Juana Linconao se enfrentan a toda la ingeniería racista y misógina del Estado chileno.
La verdadera razón de su encarcelamiento es el peligro que significa a los mentores de la muerte, una mujer portadora de sabiduría, fuerza espiritual, en la unidad de los pueblos y la naturaleza.

Ante esta esta situación pedimos con fuerza:

1. Justicia y libertad para la Machi Francisca. Revisión de la causa plagada de irregularidades y violaciones. Garantizando el debido proceso eliminando el prejuicio y racismo judicial.

2. Libertad a todos los presos políticos mapuches
3. Respeto a nuestros espacios sagrados. Nuestra cosmopolítica forma parte de nuestra vida y los Estados extractivistas y coloniales atentan contra ella.

4. Pedimos el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos ante esta injusticia avalada por los Estados.

5. Derogación de la Ley antiterrorista del Estado Chileno por medio de la cual se persigue y castiga a nuestro pueblo.

6. Celeridad y transparencia en los procesos judiciales que afectan a nuestros presos políticos mapuches.

7. Respeto a convenios vigentes que protegen a los pueblos ancestrales y sus autoridades como el 169 de la OIT y se comprenda a la cultura mapuche como una cultura distinta que tiene legitimo derecho a demandas territoriales y libre determinación.

8. A la Máxima autoridad espiritual de la iglesia Católica el Papa Francisco que se pronuncie e interceda por un una autoridad espiritual de nuestro pueblo.

9. A los organismos internacionales solicitamos amorosamente apoyar esta causa del pueblo mapuche, denunciando y ejerciendo presión hacia el gobierno chileno para que se establezca justicia en este y otros muchos casos de persecución hacia autoridades, dirigentes y activistas mapuche que representan legítimas y justas demandas de nuestro pueblo.

DEBEMOS RECORDAR QUE CADA DÍA SE HACE MÁS FUERTE LA REPRESIÓN EN WALLMAPU

NO PERMITAMOS QUE MUJERES MAPUCHES SIGAN SIENDO VICTIMA DE ESTA VIOLENCIA EXTREMA!!

NO MAS RACISMO Y MISOGINIA INSTITUCIONALIZADO

SIN LAS MUJERES MAPUCHES NO HAY #NIUNAMENOS

agrega un comentario