Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputada provincial repudia la segunda destrucción de la casa ceremonial
Por MDP Punta Querandí - Tuesday, Dec. 13, 2016 at 1:59 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La legisladora bonaerense Patricia Cubria, del bloque Peronismo para la Victoria, presentó el 7 de diciembre un proyecto para que la Cámara de Diputados Provincial declare su “repudio y preocupación por los ataques sufridos por Punta Querandí, espacio arqueológico, sagrado y educativo de los pueblos originarios, siendo destruido, por segunda vez en un lapso menor a tres meses, un ‘Opy’ (templo de oración y espiritualidad guaraní), una de las estructuras de la espiritualidad construida en el terreno”. Un proyecto similar fue aprobado en el Senado Bonaerense para rechazar el primer ataque y reclamar a las autoridades que investiguen los hechos. En Tigre, el repudio fue bloqueado por los concejales del oficialista Frente Renovador, quienes con esa actitud dejaron liberado el terreno para nuevas agresiones.

Noticias relacionadas:
Otro violento golpe a nuestra espiritualidad

Otras iniciativas parlamentarias:
Legislatura Bonaerense repudia el atentado a la espiritualidad originaria
El massismo avala la violencia empresarial
Se suman diputados nacionales al repudio
Senadora provincial y concejales de Tigre denuncian atentado

Diputada provincial ...
215337426_1278464258890535_8521393879654985657_n.jpg, image/jpeg, 450x600

Recordemos que muy recientemente el Senado Bonaerense aprobó un proyecto similar presentado por la legisladora Elisa Carca (ARI-Cambiemos) en repudio al primer atentado. Pero nada parece hacer reflexionar a quienes pretenden adueñarse del sitio sagrado de los pueblos originarios desde hace una década. Desde el MDP señalamos como autor intelectual de los ataques al empresario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO.

En la Cámara de Diputados de la Nación también fue impulsada una declaración de repudio, en ese caso con la firma de los seis legisladores del bloque Peronismo para la Victoria: Leonardo Grosso, Lucila De Ponti, Silvia Horne, Araceli Ferreyra, Remo Carlotto y Andrés Guzman.

Por su parte, en el Concejo Deliberante de Tigre, los concejales del oficialista Frente Renovador boicotearon el tratamiento de un proyecto de declaración propuesto por el bloque Frente para la Victoria, avalando la violencia empresarial y allanando el camino para nuevos ataques.

Compartimos el contenido del proyecto de la diputada provincial.

14390898_1174391349297827_2556294230469186005_n

patriciacubria

EXPTE. D- 4593/16-17

PROYECTO DE DECLARACION

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

Su repudio y preocupación por los ataques sufridos por Punta Querandí, espacio arqueológico, sagrado y educativo de los pueblos originarios, siendo destruido, por segunda vez en un lapso menor a tres meses, un “Opy” (templo de oración y espiritualidad guaraní), una de las estructuras de la espiritualidad construida en el terreno.

FUNDAMENTOS

Por segunda vez en menos de tres meses fue destruido en Punta Querandí un Opy (templo guaraní), una de las estructuras de la espiritualidad de los pueblos originarios construidas en el terreno.

Punta Querandí es un espacio arqueológico, sagrado y educativo que es reivindicado y protegido por familias de distintos pueblos originarios que allí desarrollan su espiritualidad y realizan talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad. Está localizado en el Paraje Punta Canal, entre Aschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), rodeado de barrios privados del Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO, cuyo presidente es Jorge O’Reilly.

En septiembre de este año sucedió el primer ataque que desapareció por completo el Opy. En octubre se reconstruyó con la participación solidaria de muchísimos sectores. Durante las últimas semanas sus integrantes estaban techando la construcción para la ceremonia de las frutas en enero, llamada Ñemomgarai o Curuzú Ojerobama.

Cabe destacar que el peritaje antropológico elaborado por la académica Morita Carrasco, codirectora del Grupo de Estudios en Aboriginalidad, Provincias y Nación (GEAPRONA), de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, recomendó en 2013 a las autoridades municipales y provinciales “preservar el sitio (…) como espacio público, de acceso abierto y libre para el desarrollo de actividades educativas, recreativas, lugar de memoria y divulgación de la historia larga de la provincia de Buenos Aires”.

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha vienen denunciando como autor intelectual de estos ataques al empresario del Opus Dei Jorge O’Reilly (EIDICO) quien pretende adueñarse del sitio sagrado de los pueblos originarios desde hace casi una década.
Jorge O’Reilly es un empresario multimillonario y un referente del Opus Dei que no sólo es responsable de distintos hechos de violencia contra Punta Querandí sino también de la desaparición de miles de hectáreas de humedales, el desplazamiento de pobladores, la apropiación de costas, calles y terrenos ferroviarios, y la destrucción de enterratorios de los pueblos originarios.

Distintos organismos oficiales como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (en el 2011), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (en el 2015) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia (en el 2016) han avalado la importancia de la recuperación de Punta Querandí, sin embargo el conflicto no se resuelve. El empresario Jorge O’Reilly no cede sus pretensiones sobre el lugar.

agrega un comentario


2
Por MDP Punta Querandí - Tuesday, Dec. 13, 2016 at 1:59 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

2...
14390898_1174391349297827_2556294230469186005_n__1_.jpg, image/jpeg, 960x960

agrega un comentario


3
Por MDP Punta Querandí - Tuesday, Dec. 13, 2016 at 1:59 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

3...
patriciacubria__1_.jpg, image/jpeg, 578x410

agrega un comentario