Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rincón de los Sauces ¿Un futuro pueblo fantasma?
Por Observatorio Petrolero Sur - Tuesday, Dec. 13, 2016 at 12:23 PM

13 de diciembre de 2016 | Rincón de los Sauces – Neuquén. La capital nacional de la energía, ¿un futuro pueblo fantasma?

Rincón de los Sauces...
grafico12.jpg, image/jpeg, 648x364

Escribe Guillermo Avalos (*)

El plan de ajuste de Macri en YPF pone en jaque a la comarca petrolera Rincón de los Sauces.

Esta ciudad de más de 40 mil habitantes está enclavada al norte de la Provincia del Neuquén en el límite con Mendoza. Alberga en su región a dos de los más importantes yacimientos de la Argentina; Puesto Hernández, la estrella de YPF a principios de los ’90 y el Trapial operado por Chevron desde la década del 2000 que llegó a producir 10.000 m3 día. Ambos en su momento fueron los más importantes en producción de petróleo.

La producción petrolera explica la explosión demográfica, Rincón fue la ciudad qué más creció en Argentina en los últimos 30 años. Paso de 3000 habitantes en el ’90 a 15000 en el 2000 y 36000 en el 2010 (según censos oficiales).

Sin lugar a dudas la actividad petrolera es el motor de la localidad. Pero también es una parte vital para la Provincia ya que por los niveles de producción hace importantes aportes en regalías que alcanzan casi el 50% del presupuesto provincial.

Por otro lado, debido a su infraestructura y la cantidad de bases de empresas de servicios, asiste a una zona de gran influencia de más de 100 km a la redonda.

Los telegramas de despidos que llegaron los últimos días pusieron en alerta a la población del norte neuquino. Esta vez, las amenazas llegan desde la operadora de bandera nacional, al menos en el 51% de sus acciones.

Ahora bien, ¿cuál es la razón del achique en la principal operadora de la provincia? Según fuentes especializadas en el tema, “solo obedece a que las operadoras pretenden mas márgenes de ganancias, aún cuando en argentina se paga el petróleo un 35% más que el precio internacional” y agregan, “en este negocio, ninguna operadora pierde”

Los ciudadanos saben bien que este no es solo un problema gremial ni sectorial, es un problema de todo el pueblo y más aún, de toda la provincia.

Cada puesto de trabajo que se pierde impacta negativamente en la economía regional, en las pymes que asisten al rubro petrolero, talleres metalúrgicos y mecánicos, empresas de catering, servicios domésticos, pero también afectan al comercio en general, tiendas y mercados como así también a los trabajadores informales que realizan tareas en la construcción.

Solo la delegación local de la UOCRA registra 250 desocupados que hace tiempo esperan los compromisos de obra pública y la reactivación del sector petrolero sin avizorar un salida favorable, menos ahora que fue de público conocimiento que la tan anunciada obra de Chihuidos está cada vez mas lejos de conseguir financiación.

El sector petrolero recibió 1700 telegramas a los cuales se sumarán más en los próximos días y de seguro rondará en 5000 los alcanzados por la decisión de YPF. A esta lista se le debe agregar la cantidad de “retiros voluntarios” y jubilaciones casi obligadas que ascienden a los 2000 en el último año y medio.

Los memoriosos advierten, “esto ya paso en los ´90 previo a la privatización (de YPF) y no queremos revivirlo”.

grafico1

(*)  Guillermo Avalos es  Profesor de enseñanza Técnica, Dirige la CTA regional Este (Rincón de los Sauces, Añelo, Chañar) de Neuquen, Secretario General de ATEN Rincón de los Sauces.

agrega un comentario