27º Encuentro UAC: Cuatro días pensando políticas para enfrentar el saqueo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

27º Encuentro UAC: Cuatro días pensando políticas para enfrentar el saqueo
Por Prensa UAC - Wednesday, Dec. 14, 2016 at 11:11 AM

12 de diciembre de 2016 | Se realizó el 27 Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en la Ciudad de la Rioja con una fuerte presencia de asambleístas de distintas provincias que luchan en los principales conflictos socioambientales de la región. Los pueblos originarios estuvieron también representados en este nuevo cónclave en el que se desplegaron distintas actividades, y que cerró con una manifestación por el centro de la ciudad. Llegaron desde Chile, Uruguay y todo el país llevando la voz de casi trescientas asambleas y organizaciones sociales.

27º Encuentro UAC: C...
15385482_898569580243451_2977852858913865401_o-5b868.jpg, image/jpeg, 648x364

La apuesta de los autoconvocados se centró en desarrollar propuestas políticas y de resistencia ante el avance de un modelo de saqueo y destrucción del ambiente. "En el mundo se consolidan gobiernos de derecha que ya no ocultan la decisión de destruir y saquear nuestros bienes comunes como países periféricos, pero al mismo tiempo también avanza nuestra resistencia y nuestras propuestas para construir ese mundo que queremos. Nosotros nos constituimos como una alternativa a partir de otra manera de organizarnos", expresó Cecilia Matta, integrante de la Asamblea Riojana Capital que es asamblea anfitriona del encuentro.

Fueron parte de las discusiones los conflictos presentes en la región: las consecuencias que genera sobre la salud de la población el modelo de agronegocios que vuelca toneladas de venenos sobre los pueblos, la megaminería que contaminó cinco ríos de Jáchal en San Juan, las explotaciones que siguen extrayendo oro, cobre y molibdeno como Bajo La Alumbrera de Catamarca, un yacimiento que en veinte años acumuló un pasivo ambiental altamente tóxico, provincia que además sufre la extracción minera de litio como en Jujuy o Salta. Otros temas fueron la contaminación urbana descontrolada, la presión para desvirtuar los ordenamientos territoriales de bosques nativos en Córdoba y Buenos Aires y la ampliación de la explotación forestal en el litoral argentino, la violación sistemática de la legislación de protección ambiental, la ocupación del territorio de pueblos originarios, el lobby para modificar la ley de semillas por parte de las corporaciones del agronegocio, entre otros muchos conflictos. Además de los análisis y debates, se realizaron talleres sobre cuerpo y territorio, ferias de intercambios de productores, y se generó una cartografía social crítica para visibilizar las zonas de sacrificio y de resistencias.

No solo se discutieron las consecuencias que produce el extractivismo en poblaciones y ecosistemas sino que también se celebró que se retire la planta de semillas transgénicas de Monsanto en Córdoba, que se pudo preservar de la nueva embestida minera a la legislación que protege el agua en Mendoza mediante la Ley 7722, que en la Rioja siguen sin poder instalarse corporaciones mineras y que los emprendimientos como Agua Rica en Catamarca permanezcan paralizados.

La asamblea de asambleas que resisten la presión sobre ambiente y pueblos cierra una vez más un encuentro donde se potencia la construcción de una forma diferente de hacer política, impulsando la defensa del territorio y el derecho a decidir.

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar
http://www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad