Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reserva Grande: “Están intercambiando tierra indígena por tierra pública”
Por ENDEPA - Wednesday, Dec. 14, 2016 at 4:27 PM

Autoridades de los Pueblos Qom, Moqoit y Wichi, organizados en la Asociación Mowitob, presentaron una carta a los Jueces y Juezas del Superior Tribunal de Chaco, donde denuncian que el gobierno provincial está “intercambiando tierra indígena por tierra pública” y exhortan al Estado a respetar las garantías constitucionales de los Pueblos Indígenas que habitan en la Reserva Grande. Reproducimos la carta en su totalidad.

Reserva Grande: “Est...
mowitob.jpg, image/jpeg, 741x486

DOCUMENTO PÚBLICO DE POSICIÓN ANTE LA RESERVA GRANDE

CARTA A LAS JUEZAS Y A LOS JUECES DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE CHACO

Sres./as. JUECES/ZAS:-

“Art.37.-La Provincia reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, su identidad étnica y cultural; (…) propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reserva. (…). Serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intransferibles a terceros. (…)”

Constitución Provincial de Chaco.-

Los/as abajo firmantes estamos convencidos/as que hacer lo prohibido por la Constitución Provincial de manera expresa, lastima profundamente la democracia. No sólo viola irremediablemente los derechos de los Pueblos Indígenas, sino que produce una herida en el Estado de Derecho, que nos vuelve una provincia con menos derechos.

Desde el año 2013, con la repentina resolución donde Defensor del Pueblo Corregido, que pedía que suspendieran los derechos indígenas de propiedad sobre la Reserva Grande, hemos comenzado un camino de dolor y violación de derechos sobre el territorio inimaginable.

Antes de esa fecha, se hicieron decretos que reconocían la mensura perimetral, luego la persona jurídica MOWITOB, luego avisaron que entregarían el título único de la Reserva Grande. Y luego se deshizo todo el camino andado.

Aparecieron nuevos decretos, y con ellos la división del territorio indígena expresamente prohibida por la constitución provincial.

También dijeron haber consultado a los pueblos indígenas con la intervención del Defensor del Pueblo como veedor, pero ya ven, el “veedor” ya había opinado previamente. Dijeron que la consulta era “previa”, pero llegaron con mapas de división del territorio ya realizadas. También dijeron que era “participativa”, pero la Unidad de Gestión –que esos decretos creaban- no había ningún indígena que no fuera funcionario del Estado de la Provincia. Finalmente dijeron que había un “consenso absoluto” de los pueblos indígenas, pero ya ven, esta nota la firman también personas indígenas que no opinan lo mismo.

Creemos que el fruto de la Justicia, no puede madurar sino al calor de la Democracia, y que lastimar la constitución no hace sino poner a los pueblos indígenas en mayor posición de vulneración.

Esta “idea” contra-constitucional la expresa el Presidente del Instituto de Colonización, cuando afirma públicamente que las reservas hacen referencia “a tierras ya titularizadas, esto es un estado anterior” en el mismo sentido afirmó en otro medio “es un estadio previo a la propiedad, y se trata de una reserva”. Creemos que expresan el profundo racismo que inspira sus declaraciones. Los derechos indígenas nunca son previos (anteriores), son preexistentes.

Rechazamos las ideas regresivas en derechos humanos, y llamamos la atención al Ministerio Público Fiscal, porque los/as funcionarios/as están llamados a respetar la constitución, siempre. No hacerlo supone una ruptura institucional que pone en tensión a los otros poderes. Ha entrado cientos de veces al territorio ancestral sin ninguna orden de allanamiento ni instrumento similar.

Nos duele que siempre los pueblos indígenas están en posición de discusión de sus derechos, porque a 20 años de la reforma de 1994, no tienen certezas de sus derechos aún.

El racismo permite cambiar derechos como si se tratara de monedas de cambio, engañando a los pueblos indígenas con consultas hechas de mala fe: DE NINGUN MODO SE PUEDE CONSULTAR DE BUENA FE LA PERDIDA DE UN DERECHO.

Ningún pueblo indígena de Chaco, ni la única autoridad indígena de la Reserva Grande (MOWITOB) han pedido el desalojo de pobladores criollos de la Reserva Grande, a la fecha. Aun cuando es su derecho, nunca lo pidieron. ¿Porque los funcionarios involucrados hablan de pacificar?. Cuando hablan de “pacificar” el mundo indígena retrotraemos 150 años de desarrollo de derechos al menos, cuando la primera constitución nacional imponía el deber de mantener el trato pacífico con los indígenas (“mantener el trato pacífico con los indios”, exArt. 67 inc. 15 Cons. Nacional).

Acá no hay una guerra que pacificar. Acá hay derechos conquistados por años de luchas que deben ser garantizados por el Estado, y por sus tres poderes.

Que digan la verdad, digan que están intercambiando tierra indígena por tierra pública. Nosotros les decimos nuestra verdad: ESO ES ILEGAL PORQUE LO PROHÍBE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL.

Venimos al Superior Tribunal, para que sepa nuestra opinión, no como “partes procesales” sino para que sepa que nos sentimos agobiados. Ni siquiera el poder judicial de grados inferiores como la Cámara Contencioso Administrativa (Expte. 8013/16) o el Juzgado Civil Nº6 (Expte. 454/07). En ambos expedientes, tuvimos que soportar como se restringen derechos a los pueblos indígenas, haciendo caso omiso a constitución provincial, nacional y al sistema de derechos humanos convencional, so pretexto de artimañas procesales que no hacen más que dilatar la resolución sobre el fondo de la cuestión.

Por eso esperamos que el Superior Tribunal, al que hemos escuchado hablar de Reglas de Brasilia, del Convenio 169 OIT, del Pacto de San José, y de tantas normas que cuidan a los pueblos indígenas, a pedirles un favor: No nos beneficien con un resultado, beneficien al pueblo de Chaco, y a los pueblos indígenas con más democracia.

Que algún día el Poder Ejecutivo, legislativo y judicial, asuman que verdaderamente los pueblos indígenas son Sujetos de Derechos, y llegará el día en el que dejarán de lastimar la democracia con racismo.

Sin otro en particular, saludamos a Ustedes.-

AUTORIDADES DEL PUEBLO QOM, MOCOIT, Y WICHI

ASOCIACIÓN MOWITOB

agrega un comentario