Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Buscan concretar proyectos productivos de las comunidades aborígenes
Por La Arena / La Pampa - Wednesday, Dec. 14, 2016 at 4:35 PM

12/12/2016.- En la sede del Consejo Provincial Aborigen se llevó adelante una capacitación destinada a las comunidades aborígenes de La Pampa.

La Pampa: Buscan con...
web-consejo-provincial-aborigenfd563b37.jpg, image/jpeg, 700x465

Su apertura estuvo encabezada por la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, el director de Desarrollo Social y secretario del Consejo Provincial Aborigen, Javier Weiz, la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, la directora nacional de Desarrollo del Consejo Indígena, Viviana Bursztyn y el referente de las comunidades aborígenes en el Consejo Provincial Aborigen, lonko Pedro Coria.

Javier Weiz explicó que la actividad surge como respuesta a una demanda del Consejo que apunta a la generación y puesta en marcha de proyectos productivos. Especificó que la idea es contar con un hilo conductor “sobre cuáles son las distintas ventanillas para presentar los proyectos productivos, para que las comunidades puedan tener una respuesta por parte de las autoridades nacionales”, explicó.

Sobre los proyectos en carpeta señaló que “son variados, hay en General Acha un proyecto de horticultura, hay proyectos en Parera, en Toay, la idea es trabajar en base a ellos”, confirmó.

Viviana Bursztyn sintetizó que desde Nación se pretende llevar adelante un trabajo asociado con todas las provincias y La Pampa no está ajena a ello “queremos trabajar juntos, con las provincias y los municipios, por medio de un proceso de diálogo. Lo importante es que todas las comunidades reciban un proceso de capacitación para que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Estado provincial trabajen de manera asociada”, manifestó.

La funcionaria de Nación sostuvo que se pretende fortalecer el trabajo que las comunidades tienen en las provincias “es acercarnos y generar un recorrido de trabajo, el INAI no tiene un equipo técnico local trabajando, con lo cual es un desafío este trabajo conjunto las comunidades de la Provincia”, concluyó.

El INAI tiene como función la puesta en marcha de políticas públicas para garantizar el desarrollo comunitario, el acceso a la tierra y la preservación de las distintas identidades culturales. También busca la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicional y sus valores.

agrega un comentario