Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mordaza judicial en Tucumán
Por Tomás Eliaschev / Veintritrés - Wednesday, Dec. 14, 2016 at 9:31 PM

Una abogada, conminada por la Justicia a retractarse. Es la querellante en el caso por el asesinato del comunero diaguita Javier Chocobar. Pasaron siete años y el juicio no tiene fecha.

Mordaza judicial en ...
fileaccesshandler.jpgbubxl4.jpg, image/jpeg, 620x412

Todos los 12 de octubre se conmemora el “descubrimiento de América”. Otros, buscan consensos, prefieren hablar de “encuentro entre dos mundos”. Para cada vez más personas, esta fecha no es más que el inicio de la conquista, donde hace más de cinco siglos comenzó al genocidio de los pueblos originarios. Quienes sobrevivieron a la masacre quedaron sometidos a terribles padecimientos.

En ese emblemática fecha, en 2009, fue asesinado el comunero diaguita Javier Chocobar. Su caso sigue impune. Pero no sólo esa injusticia están padeciendo los familiares y compañeros del indígena caído bajo las balas de un empresario y dos ex policías, sino que tienen que padecer un hecho gravísimo: la abogada querellante, Belén Leguizamón, integrante de la Fundación Adhes, fue intimada por el poder judicial de Tucumán a concurrir a los medios a "aclarar" sus declaraciones públicas. Es decir que debería ir a explicar por qué se quejó de la dilación en el comienzo del juicio y desdecirse de haber convocado a acompañar el reclamo de los pueblos originarios.

Chocobar fue asesinado en la Comunidad Indígena de Los Chuschagasta, en el norteño municipio de las Trancas, en Tucumán, en el marco de una disputa por tierras. De un lado, el empresario minero Darío Amin junto a dos ex policías, vinculados al Malevo Ferreyra y a la dictadura militar: Luis Humberto Gómez y José Baldivieso. Del otro lado, indígenas desarmados. Chocobar llevó la peor parte. Otros dos comuneros, Emilio y Andrés Mamani, resultaron gravemente heridos.

Siete años después, pese a las evidencias abrumadoras de que Amin y su grupo dispararon a matar, no hay detenidos. Y el juicio no comenzó. Eso fue lo que llevó a la Unión Diaguita y a un conjunto de organizaciones de derechos humanos y sociales a manifestarse, tal como lo hacen todos los años. El día anterior, que se conoce como “El último día de la libertad de los pueblos originarios”, quienes conforman el “Espacio por Justicia por Javier Chocobar” suelen realizar una ronda por distintos medios para hacer declaraciones. Esto motivó la furia de la fiscal de Marta Jerez, de la Fiscalía de Cámara N° 2. A lo que se sumaron los integrantes de la Sala IV de la Cámara Penal de Tucumán, que entiende en el caso. Los jueces Wendy Kassar, Emilio Paez de la Torre y Néstor Rafael Macoritto firmaron una resolución que será tristemente célebre en el historial de la censura: "Las expresiones vertidas por la letrada María Belén Leguizamón Salvatierra en los medios masivos de comunicación …organizando e invitando a la comunidad a concurrir a la marcha efectuada el día 12 del corriente mes por las calles de nuestra ciudad para exigir justicia no aportan nada a los intereses de sus clientes. Antes bien, con esa actitud demuestra una falta total de lealtad y probidad, particular y especialmente por tratarse el presente caso de una problemática donde están en juego los derechos y garantías de los imputados”, escribieron.

Mientras los tres imputados por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa siguen esperando el juicio en libertad, los familiares y compañeros de Chocobar continúan movilizados para reclamar justicia.

“Es ambigua y arbitraria la sanción, hemos presentado una nulidad. No aportaron ninguna prueba. Nunca injurié ni agravié a nadie”, dijo Leguizamón en diálogo con Veintitrés. Y agregó: “Están atentando contra el derecho fundamental a la protesta para exigir justicia y a la libertad de expresión, sólo por acompañar el reclamo de las víctimas. Queremos que dejen de demorar el caso principal. Son 7 años del asesinato, seguimos sin fecha para el debate oral. La investigación ha concluido. No queremos que esto entorpezca el comienzo del juicio”.

La Directora Ejecutiva de ANDHES, Ana Laura Lobo Stegmayer, manifestó que la sanción "tiene una consecuencia negativa para el reclamo de justicia por la muerte de Javier Chocobar, ya que en relación al trámite judicial, representa un obstáculo más en el acceso a la justicia de sus familiares, al afectar directamente a su defensora legal. Y limita la movilización y protesta social, especialmente a los reclamos relacionados con la lucha de los pueblos originarios, ya que inhibe a los defensores de la comunidad de Chuschagasta de participar en dichas actividades".

Pese a los ataques, primero de empresarios y ex policía, y ahora de quienes deberían impartir justicia, la lucha contra la impunidad del caso Chocobar crece. Además de las movilizaciones, se sumaron a la campaña para ponerle fin a la impunidad importantes artistas, como es el caso de Jaime Torres. Será cuestión de escuchar.

agrega un comentario


Javier Chocobar
Por Tomás Eliaschev / Veintritrés - Wednesday, Dec. 14, 2016 at 9:31 PM

Javier Chocobar...
fileaccesshandler__1_.jpgber79p.jpg, image/jpeg, 400x596

agrega un comentario


Jaime Torres
Por Tomás Eliaschev / Veintritrés - Wednesday, Dec. 14, 2016 at 9:31 PM

Jaime Torres...
cwqbn0nxgaavmld.jpg, image/jpeg, 1200x900

agrega un comentario