Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Levantamiento indígena en Ecuador si gobierno no responde en 30 días
Por Conaie - Thursday, Dec. 15, 2016 at 5:28 AM

13 diciembre, 20160 Con el apoyo de Tungurahua y Bolívar, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) prepara una movilización donde demandan respuesta de las autoridades en temas puntuales y, de no tenerla, no descartan para inicios de 2017 un levantamiento indígena.

Leonidas Iza, presidente del MICC, destacó la unidad que existe en este momento con las organizaciones indígenas y campesinas de Tungurahua y Bolívar, quienes se solidarizaron con Cotopaxi y anunciaron que estarán presentes en la marcha anunciada en esta última provincia.

Peticiones

Piden acciones concretas a las autoridades frente a la sequía en la zona central de andina de Ecuador, por lo que proponen la redistribución del agua en toda la provincia, además de la generación de espacios públicos para la venta de los productos campesinos, pues su principal queja es el bajo precio que se paga por el litro de leche a los pequeños y medianos productores, especialmente de las comunidades más alejadas, quienes no reciben más de 30 centavos cuando el precio oficial establecido es de 42.

Demandan el respeto al transporte comunitario que es perseguido por la Policía Nacional, buscan compromisos reales de las autoridades que les permitan trabajar sin problemas porque es el único medio que dinamiza la economía de las comunidades.

Asimismo exigen un trato digno y el pago de un salario justo a los trabajadores de las empresas brocoleras, agroindustriales y floricultoras. Piden además una respuesta inmediata a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) sobre las propuestas emitidas por las organizaciones de base del MICC en cuanto a la colocación de las torres de alta tensión en Cotopaxi.

Advertencia

Iza manifestó que estos pedidos se dejarán en todas las instituciones involucradas y que esperan una respuesta en 30 días, caso contrario, en coordinación con las organizaciones de la Sierra-Centro y con el apoyo de la Ecuarunari y la Conaie irán a un levantamiento indígena.

Rosa Jerez, presidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua, se solidarizó con la situación de Cotopaxi y expresó que los mismos inconvenientes tienen en su provincia, por lo que el 20 de diciembre participarán en la movilización anunciada en Cotopaxi.
“Lo que buscamos es la unidad de toda la Sierra-Centro, ya que el beneficio es común porque la realidad de estos pueblos es similar y los problemas existentes”, dijo.

Remigio Toalombo, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar, también expresó su respaldo al MICC y ratificó su participación.

La concentración se realizará en las rieles de La Estación a las 09:00. (VHG)

LA CIFRA
23 organizaciones anunciaron su participación para la movilización.

-------

Indígenas de Cotopaxi anuncian movilizaciones
http://conaie.org/2016/12/13/indigenas-de-cotopaxi-anuncian-movilizaciones/

agrega un comentario