Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos en ESPN: A vencer el ataque patronal con lucha y unidad
Por Izquierda Revolucionaria - Thursday, Dec. 15, 2016 at 12:25 PM

14 Diciembre 2016 | En las últimas horas se conoció el despido sin causa de 12 trabajadores de ESPN- Disney, empresa multinacional que viene creciendo desde hace años en nuestro país. No casualmente, los despidos se descargaron sobre reconocidos activistas del canal.

Despidos en ESPN: A ...
af0aafd64eaaae9447198544e239efec.jpg, image/jpeg, 498x280

La lucha para enfrentar los despidos en ESPN debe encontrar a todos los trabajadores, indistintamente del sector político y sindical al que pertenezcan, en unidad. No por casualidad los despidos atacaron al activismo que conformó la Lista Gris en las últimas dos elecciones a delegados en ESPN y a trabajadores pertenecientes a exteriores que viene resistiendo el avance de la precarización y que defiende el Convenio Colectivo 131/75, que las empresas pretenden barrer. Es por eso que no es un ataque sobre un sector puntual, sino que si pasan estos despidos repercutirá en las condiciones de trabajo del resto de trabajadores/as de ESPN y del gremio de TV.

La asamblea del miércoles 14 llevada a cabo en la planta baja del edificio de Maipú, realizada junto a los despedidos, y la Asamblea en el edificio de Tomkinson, en San Isidro, votaron el estado de asamblea permanente y la movilización para el Jueves 15, un primer gran paso para enfrentar este ataque de una multinacional como ESPN.

Ahora es imprescindible profundizar el plan de lucha, construir junto a todos las y los trabajadores un paro efectivo para que los 12 trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo. La conciliación obligatoria sólo es un avance si es con los despedidos en funciones efectivas.

A su vez, es necesario que el sindicato unifique esta lucha con la pelea contra los despidos en Non Stop, otra empresa de Disney que la semana pasada paró contra ocho despidos, los viáticos no pagados y los contratos fraudulentos. La reestructuración y el ajuste son de toda la multinacional, por lo tanto es necesario unificar esta lucha.

Una pelea estratégica en TV, contra el ataque de las multinacionales y el gobierno de Macri

El presidente Mauricio Macri sostuvo en reiteradas ocasiones que los convenios colectivos, es decir las conquistas históricas del movimiento obrero, son cosa del pasado. Su programa es abiertamente propatronal, busca contentar a los CEO´S de multinacionales como ESPN que pretenden maximizar su ganancia a costa de la superexplotación y precarización laboral del conjunto.

Los convenios colectivos del ´75 se conquistaron en un contexto de lucha muy importante y por eso representan condiciones de trabajo relativamente buenas para los/as trabajadores/as que lograron resistir bajo ese encuadre. El ataque a sectores en donde se logró garantizar esas condiciones busca flexibilizar al conjunto y va en línea con el programa antiobrero del gobierno de Macri. ESPN ataca aprovechando esta "zona liberada" del gobierno con el aval de la CGT, que no realizó ni un paro por ejemplo contra el veto a la ley antidespidos. Los cientos de miles de despidos en lo que va del año tanto en el sector público como privado son una manera de ajustar sobre toda la clase trabajadora. Para que eso no suceda en ESPN es necesario enfrentar con firmeza este ataque y conquistar la reinstalación de los doce compañeros.

agrega un comentario