Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Referentes diaguitas imputados por defender el territorio ancestral
Por UPND Salta - Friday, Dec. 16, 2016 at 1:19 AM

COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI FUERTE ALTO – UPND SALTA - KACHI

Referentes diaguitas...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_5.jpg, image/jpeg, 1600x900

14 de diciembre de 2016

Denunciamos a la Fiscal Dra. Romero Nayar, a cargo de la Fiscalía Penal Nº 1 del Poder Judicial de la Provincia de Salta, quién decidió imputar a 9 (nueve) Referentes y Delegados del Pueblo Nación Diaguita tomando clara postura abusiva en favor del derecho individual, violando y desconociendo nuestros derechos colectivos que nos amparan como Pueblos Originarios.

Dicha resolución fue tomada arbitrariamente por la fiscal y comunicada por la auxiliar de fiscalía penal delegación Cachi, María de los Ángeles Juárez Mattar esta semana a los representantes, delegados y miembros del Pueblo Nación Diaguita.

El parcial accionar de la “justicia” se da con motivo del conflicto territorial ya denunciado con anterioridad en parte de la posesión ancestral de la Comunidad Diaguita Kallchaki Fuerte Alto personería jurídica en trámite Exp N°0030054135803/2016. Los usurpadores que están turbando la posesión son Carlos Portal y Alicia Portal, el primero profesor y excandidato a decano en la Facultad de Cs. de la Salud de la UNSA, quienes dicen ser titulares registrales pero que jamás han vivido ni han hecho posesión del territorio que pretenden. Este último tiempo de forma violenta y custodiados por la policía local colocaron un alambrado, construyendo nuevas acequias que dividieron nuestro territorio productivo y nos impiden el acceso al rastrojo, frutales, viñas, sitios sagrados de celebración ancestral a la Pachamama; y al derecho al agua para consumo y riego de los comuneros.

De manera asamblearia se decidió defender el territorio milenario de producción y denunciar a los usurpadores, pero a pesar de las 5 (cinco) denuncias realizadas por la Comunidad Diaguita Kallchaki Fuerte Alto en la Comisaría de Cachi y Fiscalía Penal Delegación Cachi desde hace más de seis meses, también escritos presentados por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia de Salta, Consejo de Participación Indígena del Pueblo Diaguita (CPI), Vocal del Pueblo Diaguita el Instituto provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y Dirección de Pueblo Originario en la Municipalidad de Kachi reafirmando la posesión y el derecho de los Pueblos Originarios, TODAS fueron archivadas por la fiscal Romero Nayar de la Fiscalía Penal Nº 1 y el Juez Dr. Héctor Martínez del Juzgado de Garantías Nº 5. También se denunció y pidió intervención para velar por nuestros derechos humanos y como Pueblos Originarios a los organismos competentes a nivel nacional Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), también se denuncio en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta por el corte de agua que se utiliza para consumo, hasta el día de la fecha no hay ningún tipo de respuesta.

Exigimos al INAI, al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia de Salta y a los organismos de derechos humanos que tomen las medidas correspondientes a los fines de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los Pueblos Originarios vigentes como el Art 75 Inc. 17 de la constitución nacional, el Convenio 169 de la OIT ratificado mediante ley 24.071, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la ley 26.160 de Emergencia y Relevamiento Territorial en materia posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, y toda otra normativa correspondiente. Informando a los juzgados intervinientes respecto al cumplimiento del marco del derecho colectivo vigente que asiste a los Pueblos Originarios y sus comunidades en el país, a quienes responsabilizamos ante cualquier acto que vulnere nuestros derechos territoriales y altere nuestra paz y seguridad jurídica.

Como Pueblo Nación Diaguita seguiremos en alerta y movilizados en resguardo y defensa de nuestro territorio comunitario como lo hicieron nuestros ancestros luchando juntos por memoria, identidad y territorio.

CONTACTOS:

03868-15457125

0387-154892412

DELEGACIÓN DE FISCALÍA PENAL CACHI (MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE SALTA – CACHI – TELÉFONO 03868 – 491392)

COMISARÍA N° 61 DE CACHI (TEL. 03868 – 491133)

agrega un comentario


2
Por UPND Salta - Friday, Dec. 16, 2016 at 1:19 AM

2...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_10.jpg, image/jpeg, 1280x720

agrega un comentario


3
Por UPND Salta - Friday, Dec. 16, 2016 at 1:19 AM

3...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_11.jpg, image/jpeg, 1280x768

agrega un comentario


4
Por UPND Salta - Friday, Dec. 16, 2016 at 1:19 AM

4...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_7.jpg, image/jpeg, 480x800

agrega un comentario


5
Por UPND Salta - Friday, Dec. 16, 2016 at 1:19 AM

5...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_8.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario