Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante la situación de los docentes en el Ingreso en universidades del conurbano
Por (reenvio) SIDUNLAM* - Friday, Dec. 16, 2016 at 2:35 AM

Desde SIDUNLAM venimos alertando y realizando una fuerte crítica a las condiciones de trabajo de los/as docentes universitarios en las universidades del conourbano en general y en la UNLaM en particular. 

Desde el nacimiento de este sindicato visibilizamos y acompañamos distintas situaciones en las cuales quedan expuestas y evidenciadas las condiciones de alta precarización laboral.

Sabemos que existe en nuestra universidad una problemática común en torno a esto, mas allá de las realidades diversas entre carreras y departamentos, que es necesario atender y comenzar a canalizar mediante la organización y el reclamo a las autoridades.

En esta oportunidad llamamos la atención sobre la flexibilización al que se encuentran expuestos los/as docentes del ingreso en la UNLaM.  Sus condiciones están siendo vulneradas mediante una serie de mecanismos que los/as exponen a exigencias y arbitrariedades a la hora de cumplir su rol como docentes. Un ejemplo concreto para graficar es el no respeto de la dedicación, hay docentes que teniendo una dedicación simple (equivale a 10 hs semanales) se encuentran cumpliendo 16 hs de trabajo por semana.

Las consecuencias de esta situación son múltiples y ya las hemos alertado: por un lado el avasallamiento de los derechos como trabajadores/as en una institución que en su carácter de Universidad Nacional ha convalidado el convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios. La UNLaM no solo continua sin tomar a su cargo la responsabilidad de cumplirlo, sino que atenta contra el mediante este tipo de prácticas.

En simultaneo vemos el evidente deterioro de la calidad educativa y académica, ya que el impacto de las pésimas condiciones laborales de los docentes lo paga la educación pública, cuando se reduce a métodos improvisados en la organización de los cursos y la distribución de los/as docentes.

Acompañamos e impulsamos la organización y reclamo de los/as docentes del ingreso porque entendemos que la defensa de la educación superior pública, gratuita y de calidad se manifiesta en la lucha contra cada retroceso de nuestros derechos laborales en la universidad, y en cada aula, en cada cursada, en cada clase donde desde el compromiso llevamos adelante nuestra tarea como docentes universitarios.

Llamamos a las autoridades de la UNLaM a dar respuestas sobre esta situación y exigimos:
- La urgente regularización de los docentes del Ingreso de la UNLAM
- Cumplimiento del Convenio colectivo de trabajo
- Ingreso como parte de las carreras universitarias. Acceso libre, gratuito e irrestricto a la Educación superior.
 
Basta de precarización laboral docente, defendamos la educación pública y la calidad académica, creemos condiciones para que hablar de excelencia en la educación superior sea una realidad permanente.

SIDUNLAM* (Sindicato de investigadores y docentes de la Universidad Nacional de La Matanza).

Fuente http://www.facebook.com/notes/sidunlam/ante-la-situacion-de-losas-docentes-del-ingreso/308292459510234

agrega un comentario