Despidos, acoso laboral y persecución gremial. Toda vale para las autoridades de la UNLAM : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos, acoso laboral y persecución gremial. Toda vale para las autoridades de la UNLAM
Por (reenvio) SIDUNLaM - Friday, Dec. 16, 2016 at 2:42 AM

Desde el Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLaM) denunciamos la escalada de atropellos que vivimos en nuestra Universidad.

A los despidos del año pasado debemos sumar al menos otros dos, de docentes que se encontraban en funciones frente a alumnos a quienes, el último día de agosto se les avisó por mail que a partir del 1ero de septiembre y sin mediar motivo alguno, no se les renovaban los nombramientos.

En el día de ayer, 13 de septiembre, una docente, miembro de la Comisión Directiva de SIDUNLaM fue convocada a una reunión con el Secretario Académico de la Universidad, Mg. Gustavo Duek, en la que se le dio a “elegir”, explícitamente si continuar desempeñándose en el curso de ingreso o participando de la Comisión Directiva del sindicato, alegando incompatibilidad entre ambas actividades.

Claro que nada de esto nos sorprende. El rector, Dr. Daniel Martínez, ocupa su cargo hace 17 años. Todos los entes decisorios de la universidad responden a él: los Consejos Departamentales, el Consejo Superior, el Centro de Estudiantes. Existe un diseño estatutario que obtura la manifestación de cualquier voz disidente con su gestión. Y cuando el disenso aparece y se hace público, surgen las represalias.

Así, los despidos, los desplazamientos y el amedrentamiento a los docentes que no acatan lo que indican las autoridades de la UNLaM, no son prácticas novedosas. Desde el desembarco de Martínez como rector, se vienen sucediendo hechos en los cuales aquellos docentes que critican las prácticas de la universidad, son desafectados de sus tareas.

No se hacen concursos y las contrataciones –llamadas designaciones por las autoridades- se renuevan cuatrimestralmente, por lo que, simplemente, se va desplazando de sus funciones a los docentes “molestos”, disminuyendo sus designaciones para, finalmente, no renovarles los contratos. En ocasiones se hace de a pocos docentes por vez, tal vez de a uno o de a dos, de manera de disciplinar al resto del cuerpo docente. En otras el accionar es más brutal. Suelen hacerlo en épocas en las que hay merma de la actividad universitaria, por ejemplo, al finalizar el año, o previo a vacaciones de invierno o al feriado de Semana Santa.

Por la manera en la que sacaron a su antecesor, para los docentes de aquella época la asunción de Daniel Martínez en el año 1999 mereció la denominación de “golpe de estado” (1). En el año 2016 la modalidad autoritaria y violatoria de todas las normas constitucionales y derechos adquiridos, sigue siendo la misma. Sólo ascienden y persisten en la universidad los que obedecen estas formas espúreas.

Sostenemos que no puede existir calidad educativa sin democracia en la Universidad. Asimismo, repudiamos el fallo que cuestiona el ingreso irrestricto a las universidades, amparo impulsado justamente por la Universidad Nacional de la Matanza.

Desde SIDUNLaM decimos:

· BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS Y LAS DOCENTES
· APERTURA DE CONCURSO
· NO A LA PRECARIEDAD LABORAL
· CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO
· POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA, ABIERTA E INCLUSIVA

Contacto: Secretario Gremial: Alejandro Rogers (011) 15-4078-2953

nota:
1) video http://www.youtube.com/watch?v=OXMP41-BR_w

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad