Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Finalizaron las audiencias en el juicio por el crimen de Güere Pellico
Por Red Eco Alternativo - Friday, Dec. 16, 2016 at 10:03 AM

15 de diciembre de 2016 | Los policías Rubén Leiva y Lucas Chávez están siendo juzgados por el asesinato de Fernando “Güere” Pellico y las lesiones de Maximiliano Peralta. La querella y la fiscalía solicitaron prisión perpetua. La sentencia se conocerá el martes 27 de diciembre.

Finalizaron las audi...
jusiticiaxguere.jpg, image/jpeg, 394x221

(Red Eco) Córdoba - En la madrugada del 26 de julio de 2014,  los agentes de la Policía de la Provincia de Córdoba dispararon contra los primos Pellico y Peralta en el barrio Los Cortaderos.

Los jóvenes volvían en moto de comprar una caja de vino y una botella de gaseosa, cuando se cruzaron con una camioneta policial, que conducía el oficial Lucas Chávez y en la que también viajaba el Sargento Rubén Leiva.

El vehículo giró en U hasta enfrentar a los chicos y sin dar voz de alto, sin tener la baliza ni las luces encendidas, Chávez comenzó a disparar. Pellico murió tras ser fusilado por la espalda y Peralta resultó herido a pesar de lo cual fue detenido horas más tarde.

Como es habitual, los agentes intentaron crear un escenario de enfrentamiento e incluso intentaron plantarles un arma a las víctimas.

Tras dos años de lucha, en noviembre pasado se dio inicio al juicio contra los policías, y este miércoles 14 de diciembre se realizó la última audiencia en la que se conocieron los alegatos de las distintas partes.

Como era de esperar, los abogados de los efectivos pidieron su absolución. Héctor Hugo Luna, defensor de Leiva, y Juan Manuel Riveros, de Chávez, se centraron en desestimar el contenido de toda la investigación y pericias de la causa. Afirmaron que el hecho de que el comienzo del juicio coincidiera con el día de la realización de la Décima Marcha de la Gorra era una movida política. Acusaron a Maximiliano de tener droga en sangre, señalaron que Chávez había dado negativo en el test de pólvora en sus manos y reiteraron que aquella noche se había producido un intercambio de disparos.

Por su parte, Luis Giacometti, abogado de la parte querellante, solicitó prisión perpetua para ambos acusados: “Estos chicos (Pellico y Peralta) fueron cazados por la espalda como animales (…). Los proyectiles que impactaron en Maxi y Güere fueron disparados desde el arma del oficial Lucas Chávez, un arma provista por el estado provincial (…). La muerte de Güere y la lesión de Maxi fueron parte de un accionar excesivo e injusto, en abuso de la función de ambos policías. (…). Los dichos falsos de los oficiales motivaron que Maxi quedara preso aún estando herido de bala en su pierna. (…) Sobran experiencias de hostigamiento por parte de ambos oficiales en los relatos de los chicos que trabajan en Los Cortaderos”, aseveró el abogado durante su alegato.

Además, el letrado aseguró que los acusados realizaron una ejecución extrajudicial en el ejercicio abusivo de sus funciones, motivo por el que solicitó la figura de alevosía como agravante en los cargos contra ambos funcionarios públicos, agregando que el fusilamiento se produjo por la espalda.

En el mismo sentido, el fiscal Hugo Almirón también pidió cadena perpetua para Chávez y Leiva por considerarlos autor y coautor respectivamente del fusilamiento de Güere. Consideró que las víctimas no estaban armadas, por lo que no hubo enfrentamiento. Aclaró que el impacto de bala constatado en el móvil policial, supuesta prueba del tiroteo planteado por las defensas, no fue producido por los jóvenes esa noche. Agregó que hubo un solo tirador, Chávez, que disparó casi 10 veces, pero que se trató de una tarea conjunta, ya que ambos agentes intentaron cubrir la escena: “si bien el autor de los disparos fue Chávez, Leiva estuvo de acuerdo, no la interrumpió y buscó encubrir y distorsionar los hechos”.

Cabe recordar que Rubén Leiva y Lucas Chávez están señalados como responsables de otros dos casos de gatillo fácil, cuyas víctimas son Diego Córdoba y Emanuel Panetta.

La sentencia por el crimen del Güere se conocerá finalmente el martes 27 de diciembre, a las 9.30, en los Tribunales II de la Ciudad de Córdoba.

Fuente y más información: http://justiciaporguere.com.ar

agrega un comentario