Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La intención que tienen aquí es geopolítica porque es una zona rica para la extracción”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Friday, Dec. 16, 2016 at 10:25 AM

“La intención que tienen aquí es geopolítica porque es una zona rica para la extracción minera, petrolera e hidroeléctrica”

Miércoles, 14 Diciembre 2016 | Así lo afirmaron en Enredando las Mañanas los comunicadores del programa radial La Minga de Alas, que sale al aire por la radio comunitaria FM Alas en el Bolsón, provincia de Río Negro “La idea es poder generar en este lugar un polo energético que permita llevar adelante un nivel de extractivismo en Argentina y en Chile”, agregaron antes de comentarnos acerca de las amenazas que sufrieron por la cobertura que realizan de las audiencias en las que se denuncia la ilegalidad del proyecto inmobiliario de loteo en Pampa de Ludden.

 “La intención que t...
el_bolson.jpg, image/jpeg, 403x302

 AUDIO Descargar

Esteban, Valentín y Rodrigo nos contaron acerca de la resistencia de la Comarca Andina ante un proyecto inmobiliario ilegal del magnate Joe Lewis en el Cerro Perito Moreno. El pasado viernes 2 de noviembre el Colectivo FM Alas transmitió en vivo la audiencia “pública” por dicho proyecto la  cual contó con una fuerte presencia policial. Ese día por la tarde sufrieron amenazas por el trabajo que realizaban, las que se sumaron a las pintadas de esvásticas en el frente de la emisora, semanas antes. Por otra parte, el Intendente Bruno Pogliano les hizo llegar su posición respecto a la falta de permisos para la radio como también una sugerencia de que “cortaran el pasto” porque daba mal aspecto.

ELM: ¿Cuál es la situación alrededor de este particular emprendimiento inmobiliario?

La Minga de Alas: Si, podríamos decir que es algo común en estas tierras lo que pasa en cuanto al extractivismo o en este caso el empoderamiento de grandes territorios, básicamente territorios con minerales, también mucha flora y fauna nativa. Y es una especie de estafa porque en realidad son dos empresas que hace un par de años vienen “poniendo la lupa” en un cerro cercano a Bolsón, un sector rural que se viene manteniendo desde los años 70 como un espacio territorial arraigado a lo agropecuario, al trabajo rural y al cuidado del agua porque es también una gran reserva de agua. Estas dos empresas son casi fantasmas, porque son empresas que se han formado rápidamente acorde a lograr ganar estas licitaciones. Básicamente la primera que se ha presentado es una empresa que busca quedarse con el desarrollo de un cerro que siempre estuvo medio olvidado,  porque es un cerro muy chico, no es un cerro con grandes extensiones o pistas. No es un cerro que tenemos en localidades vecinas como  en Bariloche o Esquel, sino más chicos que muchos no visualizamos como un centro de esquí pero estas empresas si quieren hacerlo y éste está muy ligado a otra empresa, digamos la empresa melliza, porque son muy pocas cosas que la diferencian. Nosotros estuvimos averiguando en un trabajo periodístico bastante largo de la radio, acerca de las diferencias y no hay, son empresas muy similares. La otra melliza es una empresa que presenta un proyecto de forma bastante ilegal después de una compra ilegal de tierra luego de muchos ribetes ilegales, por los cuales adquirieron una gran cantidad de tierras para hacer allí un loteo o una villa turística. Después de ahondar a fondo en todo esto, (vimos que) no es una villa turística sino, como muchos vecinos dicen, es otro pueblo en la base de ese cerro, lo cual sería casi catastrófico.

Para que se imaginen, un pueblo, cuya altura se encuentra sobre el nivel del mar, pasando a una población que es Mallín Ahogado, que es un paraje bien amplio donde la población es mayormente campesina originaria, donde la vida va entorno a lo que nos da la madre tierra como agua pura, que ahora es restringida porque estamos en sequía, últimamente el agua es muy restringida, y este proyecto demandaría más, este loteo dentro del Cerro Perito Moreno, por lo cual habría escases absoluto del agua y el impacto ambiental sería para esos pobladores, como para la diversidad que vive en esa zona.

ELM: ¿La empresa que mencionan es Laderas S.A. o una de las dos?

La Minga de Alas: Si, son dos Laderas, son dos empresas, las mismas, se llaman Ladera. Sólo que una Ladera se  llama “Laderas del  Perito Moreno S.A.” esta empresa compra ilegalmente 800 hectáreas a 120 pesos la hectárea... esta empresa planea hacer allí un country privado. Y después está la “Laderas del Paralelo 42 S.A.”, del mismo dueño que van para licitar el centro para actividades invernales en el Cerro Perito Moreno. Tiene un contrato de obra pública con el Estado que no está cumpliendo, porque no ha puesto ni un peso de inversión allí, y que involucra el desarrollo de pistas y una villa turística en las tierras donde tiene la concesión; es allí donde entra a jugar la otra empresa. En ningún lugar del contrato se establece que el desarrollo del centro de esquí dependa de un loteo inmobiliario de otra empresa; es aquí donde empieza a ser confusa la situación porque aparecen dos empresas. Uno no sabe hacia dónde apuntar, en realidad toda la prensa del pueblo, los funcionarios y muchos de los concejales han hecho como una especie de cortina informativa porque cuesta muchísimo saber cuál empresa es cuál, y esto hace que todo esto se haga como una especie de maraña y que la población no sepa bien qué cosa es cual.

ELM: En cuanto a la complicidad del poder político como la del actual intendente Bruno Pogliano, ¿qué rol juega?

La Minga de Alas: Esto viene de hace rato, porque para hacer un poco de memoria, es que llega el extranjero, Joe Lewis, un magnate imperialista, empresario y dueño de 120 empresas que empieza a ejercer presión sobre el territorio, además de quedarse con el Lago Escondido; ejerciendo presión sobre el poder político.Esto de demandar en una sola persona, en dos o en un sector los bienes comunes a todos para que ellos definan, tiene una gran peligrosidad.  Joe Lewis acordó al principio con el otro intendente, Oscar Romera; luego vino García donde se frenó un poco la situación y ahora llega  Pogliano que es contador de esta empresa y ahora es el intendente por lo que va seguir impulsando este proyecto, y es por eso que llegamos a este momento tan tenso, claramente el poder político está comprado.

El 12 de junio del año 2013 el entonces intendente Ricardo García declaraba la inviabilidad del loteo y anula la resolución 086/11 del anterior intendente Oscar Romera 070/13. El 13 de Octubre del año 2015 un fallo judicial revierte los efectos de la resolución de García 070/13, es decir que vuelve a poner en vigencia la resolución 086/11 pero esto no significa ningún derecho adquirido por parte de Laderas del Perito Moreno S.A. como nos quieren hacer creer que hay un juicio millonario contra el municipio, y que hay dos pasos que faltan para que adquieran algún derecho, como la aprobación del loteo por parte del Consejo deliberante y la aprobación de los estudios de impacto ambiental que hasta el momento no existe.

Cuando Bruno Pogliano se candidatea para ser intendente, sabemos que tiene un estudio contable asociado con otros contadores que trabajan para las empresas que mencionamos, para estas personas y para Joe Lewis.

Cuando Bruno Pogliano  y otros funcionarios estaban en plena candidatura, visitó la radio y nos comentaba que no estaban de acuerdo con el loteo en Pampa de Ludden, que no se iba a tocar y que nos quedáramos tranquilos porque ellos no iban a ser los que iban a vender todo. Esto nos decían porque uno de los puntos que llevábamos en la entrevista fue cómo tratarían ellos el proyecto de Laderas.

ELM: En cuanto a las audiencias públicas que se llevaron adelante la semana pasada, cómo se desarrollaron, ya que había una fuerte presencia policial.

La Minga de Alas: El viernes pasado hubo un audiencia pública informativa no vinculante que dispuso la intendencia, pero antes ya veníamos tratando el tema porque evidenciábamos que lo que nos decía Pogliano era totalmente contradictorio con lo que realmente hizo, que fue darle avance a este proyecto. Empezamos a tratarlo periodísticamente desde la radio para empezar a entender un poco estas dos empresas y ver cuál era cuál. En el momento que se alerta sobre la realización de las audiencias, nos preguntábamos cuál de estas empresas era y para qué íbamos a ir a una audiencia que quiere trabajar en el cerro que ya viene en falta, porque hace mucho que no invierte nada habiendo ganado una licitación pública o la otra empresa que pretende hacer este loteo. Entonces nos empezamos a chocar contra una pared cuando queríamos acceder a esta información, incluso para los funcionarios les es difícil contestar acerca de cuál empresa hablan en la audiencia pública que pretende impulsar loteo .

ELM: Estas empresas fantasmas, son creadas por la complicidad política, y este año Joe Lewis cuenta con el apoyo del actual presidente, que no por nada lo hospedo hace poco en sus propiedades. Qué hay de los beneficios de esa relación?

La Minga de Alas: Si, por muchos medios se supo que Macri fue hospedado por Joe Lewis en la zona de Lago Escondido en Foyel, hay algo que nos damos cuenta, el tipo se educó en una universidad, estuvo toda se educación dentro de los ámbitos donde está Joe Lewis, donde están sus negocios que ya están programados desde antes. Digamos que su visión con lo que es la situación actual están “cocinados” desde antes, por algo fue esta visita recíproca entre ellos. Lamentablemente y tenemos que ser conscientes, que están desde antes y aprovechan que están en el poder para hacerlo rápidamente.

La mirada en término geopolíticos de lo que representa El Bolsón y La Comarca, el lugar en el que estamos, es el territorio por la intención que tiene aquí con el Lago Escondido, a través de sus testaferros como Nicolás Van Ditmar como de las múltiples empresas como la que estamos mencionando de Laderas, también están personajes que tienen gran poder accionario en muchas empresas a nivel internacional incluso a nivel nacional son dueños de EDENOR, EDESUR, PETROBRAS y justamente la intención que tienen aquí es geopolítica porque en esta zona, que es una zona rica para la extracción minera, petrolera como la apertura para que ingresen centrales hidroeléctricas para generar energía para las mineras de Chile, porque eso no mencionan, y eso es parte de su estrategia. La idea es poder generar en este lugar un polo energético que permita llevar adelante todo este nivel de extractivismo que está sucediendo en Chile. Todo esto es parte de este proyecto, como el mega country privado que teóricamente es para generar este centro de esquí que nada tiene que ver con un segundo pueblo en las nacientes de agua del mismo, es todo para generar un gran negociado de extracción. Es extracitvismo puro de los recursos debajo de la tierra sino también de la tierra que está por encima. No podemos dejar de recordar la cantidad de incendios que se fueron provocando en estos últimos años en toda la Comarca Andina a causa de la especulación inmobiliaria. Por eso, es todo en este mismo marco bajo el paraguas del magnate Joe Lewis, un empresario británico que tiene un gran imperio montado al rededor del mundo y es todo parte del mismo entorno y negociado que quieren hacer con las tierras, con el pueblo, con el agua y con la vida.

ELM: ¿Cómo se manifiesta la resistencia de los pobladores y cuáles son los ánimos para lo que sigue?

La Minga de Alas: Hay una fuerte movilización desde 2010 aproximadamente cuando este magnate empieza a pisar fuerte y a poner la lupa económicamente en nuestro territorio, diversas agrupaciones políticas, culturales, asambleas, Pueblo Originarios y todos se han puesto en pie de lucha para intentar frenar estos embates. En 2011 hubo un No rotundo con miles de personas en nuestro pueblo diciéndole que No al loteo y al avance económico de Joe Lewis y ahora la más cercana que nos ha tocado en la Comarca donde se llevó a cabo esta Audiencia Pública Informativa No Vinculante, a la que nosotros le sumamos que es Ilegítima. Ha tenido un fuerte repudio desde horas muy tempranas porque la población habitó las calles para decirle NO, nuevamente,  al loteo ante una fuerte presencia policial muy ligados a las políticas nacionales después de escuchar y seguir escuchando a Patricia Bullrich lo que dice, todo nuestro territorio está militarizado, no sólo El Bolsón sino también las Comarcas aledañas, tenemos de un lado fuerte presencia policial y del otro lado gran parte de la población que le dice que No a este proyecto, y a esta audiencia. También hay un puñado de gente paga con carteles y algunos tambores para darle un supuesto apoyo al intendente que se retiró rápidamente,  remunerados por parte de la municipalidad.

Unos de los factores comunes que se escucharon en la audiencia, que se terminó convirtiendo en una asamblea de vecinos porque quedaron muy poca gente por parte de los funcionarios públicos, entre los oradores, los factores comunes fueron:  la irregularidad de la convocatoria a la audiencia, la confusión de las empresas Laderas y su ilegalidad,  riesgos ambientales, cuidado de la población actual y el peligro ambiental, el apuro y minimización del riesgo ambiental.

ELM: A raíz de este trabajo que realizan y su difusión, fueron amenazados?

La Minga de Alas: Desafortunadamente son algunas cosas que nos viene alertando hace un tiempo, que son formas de amedrentar para quienes de una forma u otra aportan en la esfera del plano popular para difundir esto. El Colectivo de Alas se mantuvo en las calles todo el día, la programación de todo el día fue ligada a la cobertura a esta audiencia y unos minutos después de haber finalizado la misma han llegado amenazas en mensajes que nos han preocupado bastante, pero bueno siempre sabemos que la convicción es mucho más fuerte, y que son cosas que han pasado en muchos lugares o territorios donde la fuerza popular ofrece resistencia a estos embates económicos y del poder suceden este tipo de cosas. Siempre sabemos que hay muchas espaldas y manos arriba para reforzar estos momentos.

ELM: ¿Cómo va a seguir la resistencia hacia el loteo, y los ánimos para seguir con la lucha?

La Minga de Alas: Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo. Vamos a ver ahora como sigue el proyecto luego de la audiencia y de las presentaciones, porque como sabíamos esta era una audiencia informativa no vinculante, todavía hay tiempo para que los expositores puedan acercar materiales para engrosar este archivo para que sea recabado en las audiencias y también por nuestra parte, llevaremos nuestra preocupación y nuestra denuncia por las amenazas que hemos recibido porque se intentan silenciar las voces que no son acordes a los poderes económicos.

Es parte del pueblo, de las asambleas y de las organizaciones que no va haber cese en la resistencia, de eso es algo que estamos totalmente seguros, y como decimos todos aquí el loteo no es para nada viable y no se debe hacer bajo ningún tipo de vista.

agrega un comentario