Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Impugnan elecciones en Sitratel
Por Comunicación CTA Autónoma Prov. Santa Fe - Friday, Dec. 16, 2016 at 2:41 PM

16 de diciembre de 2016 | Por Comunicación CTAA | El pasado miércoles 7 de diciembre se realizaron las elecciones en el Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones.Ante las sucesivas irregularidades oportunamente denunciadas a la Junta Electoral y su falta de respuestas, los integrantes del Frente de Unidad Telefónicos que llevaba a Alfredo Di Pato y Fabiana Druetta como Secretario General y Adjunta respectivamente, definieron impugnar las elecciones.

Impugnan elecciones ...
img_0293-.jpg, image/jpeg, 590x648

A continuación compartimos el comunicado del FUT

IMPUGNAMOS LAS ELECCIONES EN SI.TRA.TEL.

El pasado miércoles 7 de diciembre se realizaron las elecciones en Sitratel Rosario. Desde el inicio del proceso electoral se cometieron irregularidades, que oportunamente comunicamos a la Junta Electoral. Buscábamos garantizar elecciones transparentes, con participación de todos los telefónicos. Lamentablemente, la Junta en ningún momento corrigió las irregularidades denunciadas por nuestro espacio.  Esto nos permite afirmar que la Junta actuó con arbitrariedad, favoreciendo a una de las dos listas.
 
Avisamos a la Junta Electoral de la existencia de 26 compañeros fallecidos en los padrones de jubilados. Luego de eliminarlos del padrón, volvieron a incluir otros 11 compañeros fallecidos, además de más jubilados “afiliados”. Si para incluirlos en el padrón electoral deben efectuar los aportes societarios, nos preguntamos: ¿CÓMO SE COBRA LA CUOTA SOCIETARIA A UN COMPAÑERO FALLECIDO?
 
LA MISMA JUNTA ELECTORAL INCUMPLIÓ CON SUS PROPIAS RESOLUCIONES, AL NO GARANTIZAR QUE LAS URNAS VOLANTES PASEN POR LOS LUGARES DE TRABAJO EN HORARIO LABORAL.
 
En las dos urnas volantes de Rosario, en sectores con mayor concentración de trabajadores, como es el caso de los edificios de Arijón y Sur, donde en su gran mayoría los revisadores trabajan hasta las 15 hs, se convocó a votar entre las 16.45 y las 18 hs. Esto lo entendemos como parte de una maniobra que buscó generar una participación selectiva de los afiliados. De la misma manera, también se discriminó a los compañeros del Green de Personal, al fijarse un horario de votación muy limitado, mientras que a metros existía una urna funcionando de 8 a 18 hs.
 
En el caso de las urnas volantes fuera de Rosario, se armó el recorrido con solamente 4 urnas, lo que resultó insuficiente. Las urnas no pasaron por 38 localidades, lo que generó a los compañeros serias dificultades, ya que tuvieron que gestionar permisos ante la patronal para concurrir, cubrirse los gastos de traslado (hasta 90 km en algunos casos) e incluso hacerlo fuera del horario laboral. A las claras esta acción injusta y marginadora dio sus resultados. Son 86 compañeros de cooperativas los que no pudieron ejercer el voto. Se evidencia la premeditación con la cual se actuó para no permitir la participación de estos compañeros.
 
Todo esto fue innecesario, ya que el estatuto faculta que se habilite el voto por correspondencia, herramienta a la que nunca se recurrió.
 
Con la impugnación buscamos que estas cosas no sucedan más, para que la voluntad de votar del compañero sea respetada y para evitar que con estas prácticas se pierda legitimidad de las acciones de nuestro Gremio. Trabajamos por un sindicato para todxs y el único camino para lograrlo es la transparencia y el derecho a elegir.
 
Damos gracias a todos los compañerxs que participaron del proceso electoral de buena fe, desconociendo el resto de las irregularidades, que oportunamente impugnamos.
 
Esperamos la resolución administrativa de la impugnación y continuaremos trabajando desde la base programática sobre la cual se gestionó el FUT, por los intereses colectivos de todos los Telefónicos.
 
Somos FUTuro