Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aclaración acerca de un conflicto por tierras en Corral Blanco
Por El Encasti / Catamarca - Friday, Dec. 16, 2016 at 10:11 PM

CARTAS AL DIRECTOR

Viernes, 16 de diciembre de 2016

Señor Director

Mediante la presente nos vemos en la necesidad de desmentir una serie de afirmaciones vertidas en distintos medios radiales y gráficos (incluido el diario que Usted dirige, nota del 22/11/2016), con referencia a las conflictivas relaciones entre los miembros de la familia de la Sucesión de Indalecio Pachado y la Comunidad Indígena de Corral Blanco.

En este sentido, desmentimos los dichos del apoderado, Sr. Américo D. Pachado, cuando dice que como propietarios no han "accionado de mala manera con los pobladores, con quienes según el escrito viven en armonía". La "armonía" a la que se refiere el apoderado es la que se apoyó desde hace décadas en el pisoteo de nuestros derechos aprovechándose de la ignorancia que de estos teníamos. Somos el claro testimonio de un estado de injusticias acumuladas. Aunque se pretendió despojarnos de las tierras en donde hemos nacido y vivido desde tiempos inmemoriales, se ha avanzado sustancialmente en una reparación histórica al reconocer que como pueblo pre-existimos a la Nación (Artículo 75 - Inciso 17, reforma de la Carta Magna de 1994).

Desde hace un tiempo la familia Pachado se presentó como tenedora de supuestos títulos, arrogándose derechos de propiedad, apoyándose en mentiras y argucias, y en distintos mecanismos de disciplinamiento social nos forzaron al pago de pastaje y yerbaje para beneficiarse económicamente de nosotros. Estos manejos espurios y fraudulentos los tenemos todos documentados, y ponemos a disposición de este medio gráfico las copias de los comprobantes que fueron entregados por el pago que realizábamos a la familia Pachado. Así las irregularidades que denunciamos son: 1) que les estábamos pagando desde 1970 -tal como consta en los comprobantes-, cuando ahora venimos a enterarnos de que, según los dichos de la propia familia Pachado ante el diario El Ancasti (22/11/2016), habrían comprado a la señora María Salomé García de Barrionuevo recién en el año 1972; 2) que nos extendieron hasta el 29/03/2001 "boleta yerbajes" a nombre de "Yndalecio Pachado e Hijos" sin el registro correspondiente ante AFIP; 3) que la familia Pachado siguió emitiendo hasta 2001 comprobantes ilegales según los requerimientos de AFIP a nombre de Indalecio Pachado, luego de que este ya había fallecido; 4) que también nos han entregado remitos facturas de las que se adquieren directamente en las librerías donde consta que es "provisoria", dado que son documento tipo "X" no válido como factura, las que han sido emitidas en reiterados momentos (por ejemplo, fechadas el 22/3/87, el 11/04/2007 y muy recientemente el 05/02/2012); 5) pero también tenemos los comprobantes emitidos en 2012 por parte del Sr. Américo Durval Pachado (CUIL 20-17216979-2; hijo de Indalecio Pachado facturado con el nombre de fantasía "Indalecio - Celestina") y que podría pensarse que regularizó ante AFIP (contrastando en términos de legalidad con todos los cobros anteriores), pero incluso en esta ocasión los comprobantes factura tipo "C" emitidos no han sido confeccionados en el original sino que en todos los casos fueron realizados sobre un duplicado color, justamente para evadir ante el organismo de recaudación tributaria, y que en algunos casos además ni siquiera consignó fecha alguna.

Pero éstas no son las únicas irregularidades fiscales a las que nos hemos visto sujetos; muchos de nosotros hemos trabajado para esta familia, como peones, encargados, en el trabajo doméstico y nunca fuimos puestos bajo libro; a ninguno de nosotros se nos han realizado aportes jubilatorios, ésta es otra forma de defraudación sistemática en perjuicio nuestro y del Estado.

Así también queremos informar a la opinión pública que nuestra Comunidad Indígena de Corral Blanco perteneciente al Pueblo Diaguita cuenta con 62 familias indígenas, que venimos avanzando sostenidamente sobre distintas acciones que hacen a la consolidación comunitaria, que nuestros jóvenes se vienen capacitando en la Escuela de Gobernanza Indígena de Amaicha del Valle (escuela que ha obtenido recientemente el reconocimiento de interés parlamentario de la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca cuando ésta se realizó en nuestra región los días 25, 26 y 27 de noviembre // Decreto PCDP Nº 076), que nos encontramos dando respuestas a una serie de tramitaciones tendientes a la recuperación de la tierra comunal; y que todas estas acciones nos posibilitan fortalecernos organizativamente, por ello celebramos la disposición de que en las escuelas provinciales donde haya comunidades originarias ondee nuestra bandera Wiphala. En este sentido, en vistas de bregar por una educación multicultural en nuestra Escuela Primaria Nº 89 de Corral Blanco, estamos solicitando ante el señor ministro de Educación de la Provincia tenga a bien disponer de docentes capacitados para dar respuesta a estos nuevos desafíos y, sobre todo, que sientan respeto a nuestros modos ancestrales de vida, que se alineen apoyando nuestros reclamos de justicia territorial, social y cultural, siguiendo los preceptos constitucionales. Habida cuenta de que hemos sido hostigados y discriminados por las autoridades escolares a través de maneras sutiles de disciplinamiento tendientes a que nos alejemos de nuestra causa indígena, ya que la directora de la Escuela -Sra. Rebeca Pachado-, forma parte de la "Sucesión Indalecio Pachado", es parte interesada y contraria en el conflicto territorial que tenemos con los "tenedores de supuestos títulos" que fungen como "terratenientes" en las tierras ancestrales en las que vivimos desde siempre. Por ello también le solicitamos al señor Ministro que traslade a esta autoridad hacia otra institución escolar inhibiéndola para ejercer dentro de los territorios en donde posee intereses de propiedad, y que por favor tampoco designe a ningún otro miembro de la familia Pachado; nos adelantamos a expresar esta posibilidad ya que es voluntad manifiesta de otros miembros de la misma familia que aspiran a ocupar estos espacios de poder contrarios a nuestra integridad comunitaria.

Finalmente denunciamos también que hemos sido víctimas de reiteradas irregularidades en el servicio público de correo (actos violatorios de la privacidad de la correspondencia individual y comunitaria, demoras en las entregas que nos causan perjuicios con cargas punitorias, entre otros), habida cuenta que la responsable de este servicio, la Sra. Rita Pachado, también es parte interesada y contraria en el reclamo de nuestro territorio ancestral indígena, al formar parte de la "Sucesión Indalecio Pachado", por ello peticionamos también ante las autoridades del Correo Argentino para que designe como responsable del servicio postal a otra persona dentro de los territorios en donde la familia Pachado posee intereses de propiedad, informando que en el distrito Laguna Blanca hay un total de 5 comunidades indígenas (además de la Corral Blanco, la C.I. de Carachi, la C.I. de Aguas Calientes, la C.I. de La Angostura, y la C.I. de Laguna Blanca, todas pertenecientes al Pueblo Diaguita).

Señor Director del Diario El Ancasti, aunque las arbitrariedades contra las comunidades indígenas continúan y en especial las que estamos sufriendo como lo venimos denunciando (intentos de desalojo a pesar de la vigencia de la Ley de Relevamiento Territorial Indígena Nº 26.160, donde expresamente se indica que quedan suspendidos los desalojos; atentados con fuego contra nuestros comuneros), somos sumamente optimistas porque vemos que tanto los gobiernos como los representantes del pueblo comienzan a poner atención sobre nuestros añosos problemas. Quedamos agradecidos por la difusión de esta respuesta para que la opinión pública conozca los atropellos que se cometen contra hombres, mujeres, ancianos y niños de la Comunidad Indígena de Corral Blanco.

Epifania Rosa Salgado

DNI 13.223.978

Corral Blanco (Belén)

agrega un comentario