Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andrea Charole: “Defenderemos ante la Justicia lo que hicimos sin despojar a nadie”
Por Chaco Día por Día - Monday, Dec. 19, 2016 at 11:37 AM

17/12/2016.- La presidenta del Idach, valoró la decisión política del gobernador Domingo Peppo de titularizar la Reserva indígena para quienes las habitan. Habló de acciones “egoístas” y aseguró que no se puede “desalojar a familias que habitan desde hace 70 u 80 años esas tierras”. En ese sentido, se recostó en un proceso de consulta en el que las propias etnias definieron legitimar la presencia de criollos.

Andrea Charole: “Def...
nota_e71eb3432f2c3c6a0a47de7695b4a244.jpg, image/jpeg, 650x432

La presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole, habló para RADIO CIUDAD por la titularización de la Reserva Grande a las etnias mocoví, qom y wichí, y a comunidades criollas. "Los títulos de la Reserva Grande se entregaron después de muchos años de espera. A pesar de todo el gobernador (Domingo Peppo) ha decidido entregar. Y lo digo porque se presentó una medida a través del Superior Tribunal de Justicia, de Misión Nueva Pompeya, pero aún de esa manera destacar el valor del gobernador de entregar los títulos".

Habló de una etapa de trabajo concluida, "creo que toda la comunidad ha conocido, que hemos desarrollado desde el Idach junto con las organizaciones que se han planteado de una manera participativa de la sociedad y de todas las consultas que hicimos, que la Justicia tendría que ver".

No desconoció que la instancia judicial fue impulsada por la Mowitob, "que no quería que se entreguen los títulos de la Reserva ayer. Pero, a pesar de las dificultades, la decisión política del gobernador fue entregar los títulos, las tierras a las comunidades". "Este grupo minoritario no está de acuerdo en que los criollos permanezcan en la tierra. Eso es lo que no vamos a permitir, vamos actuar también. Como Instituto, la Justicia nos va a citar y vamos a estar nosotros defendiendo el trabajo y siempre bregando por la paz social para la comunidad, sin despojar a nadie, sea criollo, wichí, qom o mocoví", aseguró Charole.

El conflicto, que fue planteado por la entrega de títulos a la comunidad criolla que habita en la Reserva indígena, se sostiene de de derechos constitucionales y tratados internacionales. Andrea Charole explicó que las consultas que se desarrollaron a lo largo de varios fueron motivadas por esto. "Esta es la única solución que nosotros teníamos. Y la consultamos a la comunidad, por eso es una decepción y es doloroso que estos actores no acepten que las comunidades actúen por sus propias decisiones. Ellos actuaron de una manera que creo que es muy baja porque no piensan en las personas que están viviendo ahí. No podés desalojar a una familia que está viviendo hace 70 u 80 años", observó. "Nosotros hicimos la consulta para tomar también sugerencias. Pero a última hora actuaron de esta manera", rechazó.

Recordó que asumió la titularidad del Idach en 2010, con una firme decisión de concretar la regularización de las tierras comunitarias dentro de la provincia del Chaco. En ese sentido, resolvieron la titularización de "casi más de 150 títulos para la comunidad fueron resueltos en el caso de Fortín Lavalle, Colonia Chaco con una hectárea de casi 20.000, la de Pampa del Indio, la de La Leonesa y Las Palmas, la de Basail. Son sectores que íbamos trabajando durante casi cuatro años y el desafío mayor era la Resreva Grande, un trabajo que inició hace cuatro años".

"Como dirigente, y una opinión personal que yo tengo hacia ellos, es que hay que dejar de lado esas cosas. El Idach nunca fue presidido por una mejor y fue un desafío enorme culminar el trabajo de la Reserva Grande. Hemos también recibido ataques de la Mowitob. Las consultas han llegado a todos. Han participado Asesoría General, Defensoría del Pueblo, los intendentes de cada zona, no fueron hechas a dedo, participaron todos y no fue fácil para mí ni para todo el equipo" aseguró.

"Nosotros vamos a defender el trabajo que hicimos, estuvo bien. Vamos a defender ante la Justicia el trabajo que hicimos sin despojar a nadie. Mi compromiso es también colaborar con los hermanos criollos, que vamos a estar defendiendo", pondero.

agrega un comentario