Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cientificos ocupan el Ministerio de Ciencia y Técnica contra 500 despidos
Por ANRed - Monday, Dec. 19, 2016 at 11:17 PM

19 de diciembre de 2016 | Cientos de investigadores y investigadoras ocupan pacíficamente desde las 16:30hs el Ministerio de Ciencia y Técnica contra los 500 despidos. Votaron permanecer hasta la realización de una nueva asamblea mañana a las 10 de la mañana. La demanda fue contra la falta de respuesta del ministro Barañao. También hubo tomas y movilizaciones en los Centros Científicos y Tecnológicos del CONICET de Córdoba y de Rosario,y en Tucumán, Mar del Plata y otras ciudades del país. Por corresponsal popular para ANRed.

Cientificos ocupan e...
whatsapp_image_2016-12-19_at_18.31.19-357af.jpg, image/jpeg, 638x648

A pesar del paro de transporte, centenares de investigadores y becarios, con el apoyo de otras organizaciones populares, volvieron a hacerse presentes en el Polo Científico argentino, ubicado en Godoy Cruz y Santa Fe, en el barrio de Palermo.

Tras el contundente reclamo y entrevista con el Consejo Directivo de CONICET, la asamblea de investigadores nucleados en torno a JCP (Jóvenes Científicos Investigadores) y en algunos casos afiliados a ATE CONICET y/o a gremios de docentes e investigadores universitarios, resolvió el pasado 14 de diciembre reforzar el reclamo contra los despidos el día de hoy, lunes 19 de diciembre. Pero en esta ocasión la demanda no se centró en el Directorio de CONICET sino ya directamente en el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao.

La masiva concentración de 800 investigadores derivó rápidamente en la toma pacífica del hall del MINCyT. La demanda principal de que ingresen todos los postulantes que fueron evaluados favorablemente por las Comisiones Asesoras de la Institución no recibió respuesta favorable del ministro, ante lo cual se realizó una nueva asamblea, que contó con el apoyo de la AGD-UBA/CONADUH y de delegados de ATE CONICET. Para ese momento también se encontraban tomadas las sedes del CONICET de Rosario y Córdoba.

La asamblea votó por unanimidad la permanencia en el ministerio hasta que se haga una nueva asamblea mañana a las 10 AM.

Investigadores que participan de JCP nos remarcaban que la denegación del ingreso de becarios a la carrera de investigador es un despido, debido a que los mismos vienen trabajando en temáticas de investigación en forma permanente hace cinco años, con evaluaciones periódicas satisfactorias por los jurados oficiales. El no ingreso a unos 500 becarios investigadores implica que son expulsados sin siquiera indemnización del sistema de ciencia y técnica estatal argentino.

Asimismo expresaban a ANRed el orgullo de levantar reivindicaciones en defensa de una ciencia a unida al pueblo cuando secumplen quince años de la rebelión popular del 2001.

En definitiva, se percibía en el ambiente toda una novedad, la lucha de trabajadores de ciencia y técnica por dar un salto en la masividad y calidad de la misma. Algunos memoriosos relacionaban esta lucha con la “noche de los bastones largos”, momento cumbre de la ciencia argentina y derrota que inició la mayor fuga de cerebros de la historia argentina. Será que esta vez será distinto...


Reproducimos comunicado de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP):

Ante 500 despidos en CONICET los trabajadores tomamos el Ministerio de Ciencia y Tecnología

A las 16:30 horas de la tarde de hoy, en asamblea se votó unánimemente la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación ante la negativa del ministro Lino Barañao de dar alguna respuesta a los reclamos presentados por la comunidad científica frente al brutal ajuste, que se evidenció esta semana con el despido de 500 científicxs y personal de apoyo.

Esta medida se suma a las tomas de los Centros Científicos y Tecnológicos del CONICET de Córdoba y de Rosario, junto con las manifestaciones en Tucumán, Mar del Plata y otras ciudades del país. Estas acciones se desarrollan en todo el país después de que las autoridades se negaran a responder a los reclamos levantados por la comunidad científica y sus organizaciones de cara a la situación de emergencia presupuestaria que atraviesa el sector.

Esta semana se evidenció la gravedad del recorte ante la concreción del despido de 500 investigadorxs. Se trata de trabajadorxs cuyos ingresos a la carrera de investigador científico y de personal de apoyo han sido aprobados por las comisiones y juntas evaluadoras correspondientes, pero son excluidos por efecto directo del grave recorte presupuestario que afecta a todo el sistema de ciencia y técnica argentina.

Convocamos a toda la comunidad científica y universitaria a acompañar activamente nuestro reclamo.


Contactos:

Lucía Maffey: 15 5753 2927
Alan Szalai: 15 55244154
Alejandro Muntó: 15 4975 2036

agrega un comentario


Cientificos ocupan el Ministerio de Ciencia y Técnica contra 500 despidos
Por ANRed - Monday, Dec. 19, 2016 at 11:17 PM

Cientificos ocupan e...
15492391_370586639961045_7473523036608810428_n-59d59.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario