El retroceso electoral de Córdoba : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El retroceso electoral de Córdoba
Por republicado / Blog de Javier Smaldone - Tuesday, Dec. 20, 2016 at 10:06 AM

Ante la imposibilidad del Gobierno nacional de implementar voto electrónico en la Argentina para el año 2017, varios gobernadores están impulsando reformas provinciales para implantarlo localmente. En la Provincia de Córdoba, a pesar de haber descartado la idea hace pocos meses, el Poder Ejecutivo ha presentado un ridículo proyecto de ley, que se aprobará casi sin discusión en los próximos días.

Implementación de voto electrónico con un sistema que la ley no especifica ni define, controles a los equipos informáticos en 300 metros a la redonda de las escuelas y prohibición de fiscalizar a quienes no posean título universitario y estén matriculados en el tristemente célebre “Consejo Profesional de Ciencias Informáticas“. Córdoba pasará de tener uno de los mejores sistemas electorales del país, a plegarse a la movida “modernizadora” argentina de implementar un sistema que los países más avanzados del mundo han descartado.

 

 El retroceso electo...
evotoschiaretti.jpg, image/jpeg, 550x361

No importa la amplia experiencia internacional, ni el contundente pronunciamiento de los departamentos de computación de cinco de las principales universidades nacionales (dos de ellas, cordobesas). Tampoco importa que Córdoba haya implementado exitosamente el sistema de boleta única de papel en el año 2011, ni siquiera las declaraciones del líder del oficialismo en la Legislatura, Carlos Gutierrez, hace sólo seis meses:

“Nos vamos a quedar con la boleta única que tenemos hoy. Córdoba ha avanzado y creemos que tenemos una buena herramienta que ya ha dado muestras de que es eficiente y práctica para la gente. Sí buscaremos, a través de algún mecanismo digital, la manera de acelerar los tiempos para tener resultados confiables en mejores tiempos”

No importa nada de esto. En un subrepticio e inexplicable arranque reformista, el Gobierno de Córdoba ahora impulsa la utilización de computadoras como medio de votación. Y lo hace mediante un proyecto de ley que hace que la lamentable iniciativa nacional demorada en el Senado parezca una pieza jurídica brillante. Por ejemplo, así es como nuestros legisladores creen que impedirán sabotajes, manipulaciones y violaciones del sistema informático de votación:

Artículo 12o.- Utilización de medios electrónicos por particulares en el acto
electoral.
La utilización por particulares de computadoras portátiles y de otros medios electrónicos que puedan interceptar o alterar el software empleado en la elección, podrá ser fiscalizada por las fuerzas de seguridad en la vía pública adyacente al establecimiento hasta un radio de TRESCIENTOS (300) metros del mismo y por las autoridades de mesa en su ámbito de jurisdicción, respetando el derecho a la inviolabilidad personal y ejerciendo el máximo de prudencia para el caso.

Sí, la nueva ley electoral limitará el uso de computadoras y otros equipos informáticos en un radio de 300 metros de las escuelas donde se vote (afortunadamente aclara que esto se hará “respetando el derecho a la inviolabilidad personal” y con prudencia). Pero la cosa no termina ahí. Como si fuera posible realmente fiscalizar una elección realizada con medios electrónicos, la ley agrega una dificultad adicional: los partidos políticos no pueden elegir libremente a sus fiscales informáticos, ya que se les exige tener un título universitario y estar matriculados en el infame Consejo Profesional de Ciencias Informáticas (otro engendro cordobès, también a contramano del mundo).

Quiero detenerme en este punto para destacar que curiosamente (o no tanto), el CPCIPC me amenazó con denunciarme por “ejercicio ilegal de la profesión informática” (aclarando que nada tiene esto que ver con ningún sistema de votación):

Amenaza del CPCIPC

Curiosamente, por un lado la ley restringe la libertad de los partidos para elegir a sus fiscales (y de los ciudadanos a fiscalizar), pero pretende esto de los ciudadanos que sean designados presidentes de mesa:

En caso de que se utilizaran medios electrónicos de votación, el presidente de
mesa examinará el o los dispositivos de votación, a pedido de los fiscales o cuando
lo estime necesario, a fin de cerciorarse que funcionen correctamente.

¿Será capaz cualquier ciudadano cordobés de asegurarse de que una computadora (tanto su hardware como su software) funciona correctamente? Modestamente, este programador sin título y sin matrícula profesional (con una década de experiencia en sistemas de votación electrónica) opina que no.

Tal parece que el nefasto proyecto de reforma electoral se aprobará el próximo miércoles 21 de diciembre, contra la experiencia internacional, la opinión de los expertos informáticos del mundo (no matriculados en el CPCIPC) y la racionalidad. Porque el Presidente de la Nación —al fallar su intento de implementar voto electrónico a nivel nacional en 2017— mandó a sus gobernadores aliados a modificar las leyes electorales provinciales con urgencia para votar usando computadoras (que algunos sospechan ya fueron adquiridas). El Gobernador de Córdoba garabateó un proyecto de 17 artículos en pocos días, Y la legislatura provincial dará curso al pedido sancionando la ley sin ningún tipo de discusión. No se me ocurre algo más parecido al feudalismo.

 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad