Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ganancias: Actualizarán impuesto una vez al año; deducciones, acotadas
Por Mariano Martín - Tuesday, Dec. 20, 2016 at 11:45 AM

EL ACUERDO MARCO ENTRE EL GOBIERNO Y LA CGT EXIMIRÁ EN PARTE VIÁTICOS, HORAS EXTRAS Y ALQUILERES

Martes 20 de diciembre de 2016 | La cúpula de la central obrera y el Gabinete llegaron a un pacto por el mínimo, las escalas y las exenciones.

Ganancias: Actualiza...
not_866476_19_235923.jpg, image/jpeg, 648x350

Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña al llegar al Ministerio de Trabajo. (Foto: Ignacio Petunchi).

Los valores del mínimo no imponible, las escalas y otros ítems de Ganancias acordados ayer entre el Gobierno y la CGT tendrán una actualización automática anual basada en la evolución promedio de las remuneraciones aportantes al sistema previsional. En caso de ser aprobado en el Congreso el principio de entendimiento alcanzado ayer esos números quedarán atados a la variación del índice que mide la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Se trata de un indicador que este año midió hasta agosto 19,9%, muy por debajo de la inflación de ese período de acuerdo al denominado "índice Congreso", que en esos meses totalizó 30,8 por ciento.

En la actualidad el Ripte es la base de cálculo para la actualización de las prestaciones del régimen de riesgos del trabajo y una de las variables (junto con la evolución de la recaudación) para definir los dos aumentos anuales en jubilaciones y pensiones. En 2015 tuvo una variación de 28,3% (contra una estimación de inflación de 30% según el actual director del INDEC, Jorge Todesca), mientras que la de 2014 fue de 32,1, comparada con el alza de precios de 23,9% que midió la estadística entonces oficial y del 38,5% de la del Congreso.

En el Gobierno y la CGT se encargaron de aclarar que los puntos pactados ayer serán la base para la discusión que la administración de Mauricio Macri deberá tener con los gobernadores y la oposición para alcanzar un proyecto de ley consensuado. Entre esos puntos figuran nuevos mínimos no imponibles de 37 mil pesos para un trabajador con carga de familia y de $ 27.941 para solteros; la apertura de una nueva escala mínima de 5% para los contribuyentes de menores ingresos y deducciones acotadas para la percepción de viáticos y horas extras y para el pago de alquileres.

Sobre este último punto, a instancias de la presión de la central obrera los funcionarios concedieron la posibilidad de deducir de Ganancias una parte del alquiler de vivienda, aunque en Trabajo aclararon que ese impacto será insignificante. Según lo conversado ayer los inquilinos podrán deducir hasta el 40% de sus contratos mensuales y con un valor tope de $ 48 mil anuales (o un alquiler de $ 4 mil por mes). Así, un inquilino que alquila por $ 5 mil podrá deducir hasta 2 mil pesos, mientras que cualquier pago por encima de los $ 10 mil tendrá un tope de deducción de 4 mil pesos. La exención sobre los créditos hipotecarios seguirá como en la actualidad.

En las otras deducciones se acordó una base teórica que quedará sujeta al costo final de los cambios. Ese entendimiento prevé eximir el pago de viáticos hasta un tope todavía no resuelto y las horas extras sólo en el caso de las trabajadas en días feriados o no laborales. El resto de las horas extra tributarán Ganancias con una salvedad: no se tomarán en cuenta en caso de que su percepción produzca el salto a una escala superior del contribuyente.

Estos puntos fueron determinantes por representar la bandera de los gremios del transporte que ayer mismo paralizaron buena parte de la actividad durante la mañana, mientras la cúpula de la CGT permanecía reunida con un sector del Gabinete en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo hasta anoche no estaba claro que alcanzaran para conformarlos (ver nota aparte). Otro ítem pactado ayer fue un diferencial de 22 por ciento más en el mínimo no imponible aplicado a los trabajadores que perciben el plus por zona desfavorable en la región patagónica.

En cuanto a las escalas, para el ejemplo del trabajador con carga de familia que cobra entre $37 mil y 57 mil pesos en bruto (primer nivel) pagará de Ganancias 5%; entre 57 mil y 77 mil pesos, 9%; entre 77 mil y 97 mil, 12%; entre 97 mil y 117 mil, 15%; entre 117 mil y 157 mil, 19%; entre 157 mil y 197 mil, 23%; entre 197 mil y 277 mil, 27%; entre 277 mil y 357 mil, 31%, y el tope de percepción, de 35%, lo abonarán quienes perciban por arriba de 357 mil pesos.

http://www.ambito.com/866478-gremios-del-transporte-se-reservan-derecho-a-protestar

Gremios del transporte se reservan derecho a protestar

El acuerdo marco entre la CGT y el Gobierno no implicará necesariamente una tregua con los sindicatos del transporte, que ayer mismo provocaron un descalabro con paros de facto coordinados entre ferroviarios, colectiveros, aeronáuticos, camioneros y portuarios. Es que la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a esos gremios, no participó formalmente de la cumbre entre la central obrera y los ministros en la cartera laboral y sus referentes dijeron reservarse el derecho de objetar el entendimiento.

Ayer, de hecho, hubo margen para sobreactuar las diferencias entre los sellos sindicales. Tres dirigentes de la CATT se retiraron de un encuentro de la mesa chica de la CGT en la que se debía informar y debatir sobre el resultado de las negociaciones con el Gobierno. El eje del malestar, además de la ausencia en algunas deliberaciones, pasaba por la vigencia de las horas extra (al menos en parte) entre los ítems sujetos a descuentos por Ganancias.

Mientras el triunvirato de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Héctor Acuña discutían con los funcionarios en el Ministerio de Trabajo, los gremialistas que habían motorizado las asambleas en el transporte entre las 4 y las 12 de ayer deliberaban por su cuenta la estrategia a sostener. A las 15.30 Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad), Mario Caligari (colectiveros, UTA) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes) se trasladaron a la sede del gremio de albañiles (UOCRA), adonde se había pautado discutir el acuerdo marco. Media hora después, ante la ausencia de los triunviros, los gremialistas del transporte se fueron de la UOCRA.

Esa tirantez -real o agigantada- representa un riesgo para el Gobierno, que da por descontado un contexto de paz social tras el entendimiento con el triunvirato. Y también genera ruidos en la interna de la CGT e incomodidad para Schmid, en su doble rol de triunviro y titular de la CATT. Ayer el dirigente portuario evaluó que el pacto con el Gobierno "se debió a la lucha de los gremios y, en especial, de aquellos nucleados en la CATT". Desde ese sello, sin embargo, se desmarcaron y dijeron no haber suscripto ningún entendimiento global.

Uno de los referentes de CATT le explicó anoche a este diario que en el acuerdo subsiste el pago de Ganancias por las horas extras no trabajadas en días feriados o no laborables (es decir, las producidas en días hábiles) y por viáticos a partir de un tope no definido todavía. Para gremios como La Fraternidad y la UTA, sostenes principales de cualquier huelga nacional y de la paralización del transporte de ayer, esos ítems pesan con particular fuerza sobre los descuentos de Ganancias sobre los salarios de sus afiliados.

http://www.ambito.com/866508-por-avance-en-ganancias-revive-tambien-ley-art

Por avance en Ganancias, revive también ley ART

El acuerdo de ayer entre Gobierno y CGT para que el Senado modifique mañana el proyecto opositor de Ganancias que activó Diputados podría estar acompañado por la aprobación de los cambios a la ley de riesgos de trabajo, otra iniciativa que Mauricio Macri quiere sí o sí antes que termine 2016 y que tiene, como finalidad, dinamitar la denominada "industria del juicio".

Durante la segunda quincena de noviembre pasado, abogados de la CGT marcaron serias inconsistencias a la iniciativa enviada por el Ejecutivo pese a la defensa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Por caso, se imponía el plazo de un año para crear un "proyecto de ley de protección y prevención laboral". El sindicalismo pulverizó esa directiva y exigió la obligación de convocar al Comité Consultivo Permanente.

El Gobierno tomó nota y cerró en los últimos días de ese mes un acuerdo para modificar el texto oficial y establecer que se deberá presentar una iniciativa de prevención de accidentes dentro de tres meses -e igual plazo para sancionarla-, que deberá contar con el aval del Comité Consultivo.

Por otra parte, se mantendrá el "carácter obligatorio y excluyente" de las comisiones médicas -una de primera instancia y otra central, de apelación- para el inicio del trámite administrativo tras un accidente laboral. Si se acepta esta mediación, lo decidido se convertirá en cosa juzgada. Si no, se podrá activar la vía judicial.

No obstante, los trabajadores que no estén registrados podrán acceder al litigio desde el principio. Además, las ART deberán compensar a obras sociales que otorguen atención a trabajadores accidentados, y ante incapacidad se tomará el mejor sueldo o un promedio de los últimos meses, entre otros cambios aceptados.

De no mediar contratiempos, la iniciativa sería aprobada mañana y girada a Diputados, que deberá sancionarla el jueves junto a los cambios de Ganancias. Así, Casa Rosada cerrará dos capítulos importantes de su esquema de sesiones extraordinarias. Sin embargo, y tal como indicó la semana pasada este diario, quedarán sin tratarse al menos un 70% de las cuestiones que envió el Ejecutivo en la convocatoria.

agrega un comentario