Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Trabajar con agroquímicos me causó una polineuropatía tóxica severa”
Por Alejandro Maidana, Diario Conclusión - Tuesday, Dec. 20, 2016 at 11:49 AM

19 de diciembre de 2016 | Fabián Tomasi era peón rural en una empresa de fumigación aérea. Desde que recaló allí, comenzó su calvario. Hoy, no descansa en la lucha por tratar de generar conciencia sobre el daño que causaron los químicos.

“Trabajar con agroqu...
agroquimicos-1.jpg, image/jpeg, 648x391

Por Alejandro Maidana

Fabián Tomasi se desempeñaba como peón rural en una empresa de fumigación aérea. Es allí donde comenzó su calvario. Oriundo de Basavilbaso, provincia de Entre Ríos, este hombre que, como le gusta decir, tiene “más edad que kilos encima”, lucha para difundir esta problemática aterradora.

Jubilado por el Anses, que es quien dictamina su enfermedad, Fabián no descansa en la lucha por tratar de generar conciencia con respecto al daño que generan los químicos. El veneno que por tantos años aspiró, arrasó su sistema nervioso periférico.

Conclusión charló con él, para conocer más detalles sobre esta batalla y así poder sembrar conciencia.

—¿Cuándo comenzó este calvario llamado polineuropatía tóxica?

—Allá por el 2000, cuando me desempeñaba como peón rural en una empresa de fumigaciones aéreas. Lamentablemente el contacto con los químicos era constante y eso, con el correr de los años, me perjudicó la vida. Conocida también como “la enfermedad del zapatero”, que tiene íntima relación con la aspiración de químicos, es lo que hoy me ha deteriorado la salud a tal punto que tengo más edad que kilos.

—¿Cómo llegás a conocer la enfermedad que te aqueja y qué postura tomó el Estado al respecto?

—Producto de mi estado físico, el cual empeoraba paulatinamente, nos dirigimos con mí abogado al Anses para tramitar la jubilación por incapacidad. Y es acá donde quiero poner énfasis: son los médicos del Estado los que me diagnostican la polineuropatía tóxica severa. Es decir, el Estado es el que reconoce con mi diagnóstico que los agroquímicos matan.

—¿Qué tan compleja es esta enfermedad?

—Sumamente mortal. Mi estado ha empeorado notablemente a tal punto que hoy no puedo utilizar mis extremidades superiores. Comer sólidos es una utopía, supero por poco los 50 kilos cuando supe tener 80 en mis años felices. Esto te aseguro que no va a frenar mi sueño por tratar de que la conciencia de aquellos que aún no se convencen del peligro que nos rodea haga un click. Todo lo que consumimos cargan químicos, y por ende un trastorno asegurado.

Perdiste un hermano hace dos años por un problema atribuido a la celiaquía. ¿Los químicos tuvieron algo que ver?

—A mi hermano le detectaron celiaquía. Ese fue el argumento de su deceso. Lo cierto es que la misma en adultos no existe. Estos son problemas gastrointestinales, causados por los químicos. Basta con consultarlo con cualquier facultativo médico para saber que se trata de eso. En honor a su memoria, me juramenté no renunciar jamás a esta lucha.

Basavilbaso es un pueblo tranquilo. La siesta es un patrimonio innegociable y los perros suelen ser los primeros que te dan la bienvenida. Fabian Tomasi, sin lugar a dudas, ha pateado el hormiguero del equilibrio.

—¿Cómo reaccionó el pueblo cuando tu caso cobró resonancia nacional?

—Si conocés los pueblos rurales sabrás como se manejan y a lo que están sujetos. Me refiero al miedo que atraviesa a los mismos. Miedo a involucrarse y perder el trabajo, miedo a denunciar y a posterior recibir presiones. Esta es una pelea de ricos contra pobres. El poder económico es una bestia que avanza alocadamente y a los de abajo sólo nos queda resistir. Hace unos días pasé por el lugar el Campamento sanitario que arrojó un dato estremecedor. Ellos realizaron una encuesta en los hogares, más precisamente en 3.332, y el 72% coincidió en que los agroquímicos son la principal causa de muerte en Basavilbaso. Es increíble que ante esto se sigan modificando cifras, ocultando realidades y apañando esta actividad nefasta como lo es la siembra directa.

—¿Los medios de comunicación locales te han dado un lugar para compartir tu experiencia?

—Lamentablemente, en estos lugares los medios de comunicación no se manejan de la mejor manera. En lo particular, tengo los micrófonos cerrados. Mi voz puede aparecer gracias a diferentes medios y a periodistas que llegan hasta mi terruño, a ponerle el oído a mi lucha que en realidad debería ser la de todos.

Fabián Tomasi se propuso que el tiempo que le quedara de vida se lo tomaría para decirle al mundo lo que hicieron los químicos en su cuerpo. Por eso, la importancia de difundir su experiencia y tomar conciencia de la nocividad de los agrotóxicos. No sólo para los que trabajan en el campo, sino para toda la población, ya que los productos contaminados llegan a la mesa todos los días.

agrega un comentario