Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pérez Esquivel denuncia una clara violación a los derechos humanos del Pueblo Mbya
Por Primera Edición / Posadas - Wednesday, Dec. 21, 2016 at 8:47 AM

19/12.- El premio Nobel de la Paz remitió una carta al gobernador Passalacqua en la que expresa su preocupación por las comunidades de Mado en conflicto con el Municipio y con los colonos.

Pérez Esquivel denun...
4595d373166b1003554bcf38fd131eda.jpg, image/jpeg, 750x500

Foto: Prensa Endepa

En su condición de presidente de la Fundación Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel remitió una carta al Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, referida la situación por la que atraviesan las aldeas Mbya Ysyry, Aguay Poty, Aguaray Miní y Nuevo Amanecer ubicadas en el municipio de Colonia Delicia.

"A fines de noviembre del corriente año, hemos recibido unas denuncias de las comunidades mencionadas precedentemente, las que a pesar de contar con su relevamiento territorial, están teniendo conflictos con algunos de sus vecinos. Los primeros reclamos de los caciques de las comunidades fueron dirigidos al intendente, Eberth Vera, y se debieron a la intención de la Municipalidad de construir una terminal de ómnibus en el territorio comunitario sin consulta. Además de ello, una empresa forestal intentó ingresar en el territorio comunitario y nuevamente los caciques de las comunidades denunciaron dicha situación", indica Pérez Esquivel en su misiva.

Asimismo, "luego de algunas reuniones, la última de las cuales estuvieron presentes la Subsecretaría de Tierras, los Ministerios de Gobierno, de Derechos Humanos, el intendente del municipio,caciques, colonos y empresarios, se llegó a un principio de acuerdo, pero lamentablemente no se cumplió, ya que algunos colonos comenzaron a alambrar las tierras en conflictos apoyados por el propio intendente".

Esta situación, advierte Pérez Esquivel, "denota una clara violación a los derechos humanos del Pueblo Mbya Guaraní, un desconocimiento de los derechos indígenas reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y una falta de respeto de las comunidades indígenas, que durante décadas han debido soportar saqueo, expoliación de sus recursos y discriminación. Esta situación se ve agravada por una campaña iniciada por parte de los medios locales de comunicación en contra de las comunidades, acusando a sus miembros de ser intrusos y violentos, hechos que todos sabemos que no son reales".

Finalmente, Pérez Esquivel solicita al Gobernador de Misiones que "arbitre los medios necesarios para resolver lo descripto precedentemente, pero a su vez comunique al intendente los derechos que poseen los Pueblos Indígenas, en particular el que refiere a la consulta y participación, que deben ser respetados por todos los funcionario público de nuestro país".

agrega un comentario