Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cobarde carabinero acribilla a joven mapuche por la espalda
Por Tito Tricot - Wednesday, Dec. 21, 2016 at 8:53 AM

Ni aunque lloviera fuego todos los días en territorio mapuche podría el joven comunero mapuche haber imaginado la explosión de relámpagos en su espalda. Porque a Brandon, de apenas 17 años, inerme en el suelo, le disparó por la espalda el sargento segundo de las Fuerzas Especiales de Carabineros, Cristian Rivera.

Cobarde carabinero a...
15622605_10155691695547316_2041139991848953759_n.jpg, image/jpeg, 900x506

Como hacen los cobardes le acribilló con 100 perdigones, pero –como siempre sucede– el suboficial se encuentra libre porque aduce que fue tan solo un accidente. Uno de tantos en el contexto del conflicto-chileno mapuche donde, curiosamente, las muertes por la espalda no constituyen una excepción, como si la institución de carabineros entrenara a sus efectivos para cazar animales.

En la zona de Vilcun en 2008, fue asesinado por la espalda Matías Catrileo por el cabo Walter Ramírez, quien no pasó ningún día en prisión, aunque cinco años después fue dado de baja por la institución. Sin embargo, el ex presidente de la multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz declaró que le parecía una señal errónea, ya que el carabinero fue una víctima más que solo cumplía órdenes.

La misma orden, suponemos, que obedecía el cabo Patricio Jara cuando ultimó por la espalda al comunero Jaime Mendoza Collio en la comuna de Ercilla. En este caso, además de también quedar en la impunidad, Carabineros con la complicidad del Alto Mando, realizó un montaje para encubrir el crimen, presentando ante la justicia un casco y un chaleco antibalas presuntamente utilizado por el cabo Jara y con supuestos rastros de disparos efectuados por comuneros mapuche para argüir que el policía habría actuado en defensa propia.

Todo era falso.

¿Accidentes, casualidades, defensa propia, carabineros víctimas? ¿Cómo es que los muertos son jóvenes mapuche, y ahora un comunero en riesgo vital en una clínica de Temuco luego de un control de identidad en un camino a Curaco, en las cercanías de Collipulli, sector de recuperaciones territoriales? Porque en esta ocasión las Fuerzas Especiales recurrieron a la nueva Ley de Control de Identidad cuyo propósito es el control individual y colectivo de la sociedad mediante el temor.

Es decir fue un procedimiento recubierto de un manto de legalidad, el problema es que existe poca diferencia entre la antigua Detención por Sospecha y la actual legislación denominada Control de Identidad donde queda a discreción de la policía el determinar a quién deberá controlarse.

En el caso específico del conflicto chileno-mapuche, estos procedimientos están claramente racializados, de manera que los controles no son preventivos, sino que se implementan, no porque se considere que se puedan cometer delitos, sino que se controla a los comuneros simplemente por ser éstos mapuche. Da lo mismo que sean hombres, mujeres o niños, para la policía son indios y, por tanto, no valen nada. En el siglo diecinueve los llamaban bárbaros y salvajes, hoy los llaman terroristas.

Claudia Nahuelan, de Cañete, grafica nítidamente el trato que reciben sistemáticamente de carabineros. En una oportunidad, dice, “dos tanquetas nos apuntaron: bájense, nos dijeron, llamándonos delincuentes. Mira conchetumadre, yo les dije, a mí no vai a agarrarme como cualquier basura, y más cuidado conmigo porque estoy embarazada –tenía cinco meses de embarazo– no quiero que sea por su culpa que voy a perder mi guagua. Y que me importa a mí, si muere tu huacho muere no más, me dijeron”.

Discriminación y desprecio. Por otro lado, la dignidad de la mujer mapuche que no se amilana ante la violencia del Estado chileno, puesto que la policía obedece las instrucciones del Ministerio del Interior y no operan autónomamente, por el contrario, responden a una política que después de más de dos décadas de represión al pueblo mapuche, es equivalente a una política de terrorismo de estado. Asociada, por cierto, a un modelo neoliberal de expansión de la industria forestal, hidroeléctrica, prospecciones mineras y viales.

Así lo entiende la anciana comunera del lof Pocuno de la comuna de Cañete, Petronila Llanquileo, ya que “las forestales y las transnacionales lo único que hacen es sacar lo recursos y cada vez empobreciéndonos a nosotros como mapuche, porque con sus eucaliptus y con sus pinos nos matan”. Por eso, dice entre lágrimas, bajo el implacable sol primaveral de Cañete, “Ojalá mis nietos puedan algún día respirar el aire limpio que yo algún día respiré”.

El mismo aire que Brandon Hernández Huentecol, a su breve edad, intenta aferrarse para continuar viviendo porque nadie tenía el derecho a destrozarle la espalda cobardemente sólo por ser mapuche.

agrega un comentario


Grave joven mapuche de 17 años baleado por carabineros
Por Azkintuwe - Wednesday, Dec. 21, 2016 at 9:00 AM

Grave joven mapuche ...
15541606_10155687193887316_1607040996648030945_n.jpg, image/jpeg, 710x399

Un joven mapuche de 17 años identificado como Brandon Hernandez Huentecol permanece en estado grave luego de que este mediodía recibiera más de 100 perdigones percutados por un carabinero de Fuerzas Especiales en la comuna de Collipulli. El hecho ocurrió en la Ruta 49 que une dicha ciudad con la localidad de Curaco, a la altura del kilómetro 8.

Según narró Ada Huentecol, mamá de Brandon, el adolescente herido, todo ocurrió luego de que él saliera a auxiliar a su hermano de 13 años que había sido retenido por Carabineros por ser, supuestamente, parte de un grupo de personas que lanzaba piedras y que se movilizaba en un jeep y que eran buscado por personal policial.

"Mi hijo de 13 años salió a andar en bicicleta, como todos los días, y los 'pacos' le dicen 'ven para acá, que también andabas con ellos'. Lo toman y mi hijo les dice que no ha hecho nada, casi le quiebran su bracito", dijo. "Entonces sale mi otro hijo Brandon (17) que ahora está grave. Él sale a auxiliarlo y lo tiran al piso y allí este sargento le disparó por la espalda", afirmó la mujer.

"Lo tiran al suelo y le dicen 'quédate tranquilo o si no te disparamos'. Mi hermano se quedó tranquilo y después, ahí, le dispararon, le mandaron el balazo", añadió por su parte Isaías, hermano de Brandon. Isaías detalló que el disparo lo recibió mientras estaba tirado en el piso y que este le impactó a la altura de la cintura.

Brandon "está grave, está muy, muy mal, como el disparo fue de tan cerca... Están tratado de parar su sangrado, porque no se detiene. Ahora lo van a trasladan a Temuco para volver a operarlo mañana", señaló su madre.

Los miembros de la comunidad mapuche involucrada, quienes se encontraban en el sector de la ruta R-49 al momento del hecho, sostienen que Carabineros actuó de manera negligente y pidieron un pronunciamiento del intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández.

El menor de edad fue trasladado de urgencia hasta el hospital de Collipulli, pero debido a la gravedad de sus heridas fue derivado hasta Angol, donde se decidió llevarlo hasta la Clínica Alemana de Temuco, para una nueva intervención quirúrgica.

Los antecedentes de este hecho quedaron en manos de un fiscal del Ministerio Público local, que interrogó al funcionario policial aludido.

Carabineros, por su parte, informó que inició un sumario administrativo para establecer las presuntas responsabilidades del efectivo de Fuerzas Especiales desplegado en la zona.

El subprefecto Juan Pablo Espinoza, de Carabineros de Malleco, dijo que, mientras realizaban el control por razones que se investigan, el arma antimotines se disparó y el impacto lo recibió el joven. Agregó que se entregó todos los antecedentes del caso a la Fiscalía y que se investiga la denuncia de la familia de la víctima.

"Es materia de la investigación, ya que un fiscal del Ministerio Público se encuentra tomando declaración, por lo que aún es muy prematuro hablar respecto de eso", manifestó.

"Sin embargo, Carabineros ya adoptó las primeras medidas y existe un sumario administrativo a cargo de la Fiscalía Administrativa de la Zona de Control de Orden Público", informó el oficial que señaló que el efectivo de FF.EE. no ha sido dado de baja.

El comandante Espinoza dijo que la institución trabaja para esclarecer este incidente, que tiene al joven internado en la Clínica Alemana de Temuco.

"Esperemos que el joven se recupere. Carabineros actúa de la manera más transparente posible. Insisto, se está realizando un sumario administrativo para establecer las responsabilidades. Ya se entregaron todos los antecedentes a la Fiscalía de Collipulli", aseguró.

agrega un comentario