Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Revelan escandaloso daño ambiental de Pluspetrol en tres cuencas
Por Servindi - Wednesday, Dec. 21, 2016 at 10:09 AM

Servindi, 7 de diciembre, 2016.- 66 sitios mal remediados, 9 sitios pendientes de remediación por el Plan Ambiental Complementario (PAC);vencido en 2009, más de 90 sitios de suelo contaminado identificados en 2013 y más de 2 mil pasivos ambientales reportados; por la empresa Pluspetrol en agosto de 2015 es el saldo de pasivos que deja esta empresa en el ex Lote 1AB, ahora Lote 192.

Perú: Revelan escand...
infograf_a-impactos-petroleros-l192_f.jpg, image/jpeg, 3545x2438

Descargar infografía con un clic en la imagen o en el siguiente enlace: http://observatoriopetrolero.org/wp-content/uploads/2016/12/Infograf%C3%ADa-Impactos-Petroleros-L192_F.jpg

Tales son algunas de las cifras estremecedoras que recoge una infografía elaborada por E-Tech International en alianza con cuatro organizaciones indígenas.

En ella se muestra las zonas de impacto que la empresa Pluspetrol se niega a remediar en las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza.

Así lo reportó un informe del Observatorio Puinamudt que afirma que los datos son flagrantes y evidencian una práctica petrolera "dañina e irresponsable":

Las organizaciones que contribuyeron a la elaboración de la infografía son la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) y la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador(OPIKAFPE).

El material presentado se basa en el análisis de documentos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y forman parte de procesos que sostienen las federaciones indígenas con el OEFA o el proceso judicial que Pluspetrol abrió a la autoridad ambiental.

En el informe del;OEFA N° 77-2015-OEFA-DS/HID OEFA la institución desagrega los 2014 sitios impactados declarados por Pluspetrol el 2015.

Forman parte de esta lista: 15 pozos mal abandonados, 535 suelos potencialmente contaminados, 80 sedimentos potencialmente contaminados, 61 aguas superficiales potencialmente contaminadas, 425 residuos industriales, 55 residuos sólidos y 843 instalaciones y equipos inactivos.

Contaminación de dimensiones gigantescas

Resulta alarmante que, según indica E-Tech, “un estudio realizado en Nigeria demuestra que pocos metros superficiales de contaminación petrolera en suelos pueden generar impacto subterráneo en cientos de metros cuadrados”.

Más allá de la inmensa área que representa en la superficie la afectación de Pluspetrol se puede concluir que la magnitud integral de la contaminación en suelos podría ser de dimensiones gigantescas, advierte la nota de Puinamudt.

A lo anterior se debe agregar que existe migración de la contaminación por pendientes, impactos en quebradas, ríos, aguas de subsuelo, animales, entre otros, sólo para mencionar los impactos en la dimensión ambiental.

A pesar de la gravedad la empresa Pluspetrol aún no es de manera estricta responsable de la situación. Esto se debe a que el Plan de Abandono, instrumento de gestión ambiental para remediar la contaminación, no es aprobado a la fecha por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Cabe observar que el Plan propuesto por Pluspetro "tampoco sería el que contenga la mejor propuesta para una adecuada y plena remediación" del catastrófico cuadro de contaminación.

Pluspetrol contamina y mina la institucionalidad ambiental

Como lo han denunciado las organizaciones indígenas, durante años Pluspetrol ha realizado supuestas remediaciones ambientales;que, con la aprobación final del Estado, no hicieron sino encubrir la real dimensión del impacto petrolero en bosques y ríos.

Es el caso de zonas contaminadas como Shanshococha (ver infografía), Ushpayacu (ver nota en diario La República), entre otras.

Como señaló en 2013 el ex ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, una constante durante las operaciones de Pluspetrol fue no declarar diversas zonas impactadas.

Recién a partir de 2012, ante la presión indígena, se hizo el primer monitoreo ambiental integral y participativo en los Lote 1AB y 8, donde se evidenció la dramática situación socioambiental que padecen las comunidades.

Cabe precisar que el Lote 1AB fue operado desde 1971 por la empresa Occidental Petroleum (OXY), que fue tan contaminante e impune como Pluspetrol Norte.

Sin embargo, por un acuerdo contractual en el proceso de cesión de actividades el año 2000 la responsabilidad ambiental del lote fue asumida por Pluspetrol. No hubo licitación en tanto que la OXY entonces aún no concluía su contrato.

En opinión del abogado especialista en temas ambientales Henry Carhuatocto, Pluspetrol es “una empresa que tiene una conducta sistemática de desconocer tanto a la autoridad estatal como a los pueblos indígenas”.

Los costos de la remediación

A partir de la información recopilada, considerando magnitudes y tipología de suelos, E-TECH International estima que los costos para una adecuada remediación y monitoreo de la misma, pueden alcanzar los mil millones de dólares.

La exigencia de remediación de las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y OPIKAFPE, forma parte de una agenda de compromisos del Estado, suscrita en Lima el 10 de marzo de 2015.

Como parte de los compromisos en ese rubro el Estado peruano creó mediante Ley un fondo de contingencia catalogado como “semilla”, con el compromiso de ser incrementado.

Ese fondo fideicomiso actualmente posee 50 millones de soles, poco menos de 15 millones de dólares, y es administrado por una junta conformada por autoridades del Estado y las organizaciones FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT.

La propuesta del fondo fue aceptada por la representación indígena en tanto que existe el compromiso en la propia norma de que el monto inicial será incrementado y, posteriormente, replicado a la empresa responsable de la remediación.

----
Fuente: Con ninformación proporcionada por el Observatorio Petrolero PUINAMUDT; http://observatoriopetrolero.org/estremecedores-numeros-del-dano-que-pluspetrol-norte-deja-en-el-lote-192-y-del-cual-pretenda-salir-impune/

agrega un comentario