Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches aseguran que son uno de los más afectados por regulación de las tierras
Por El Cordillerano / Bariloche - Wednesday, Dec. 21, 2016 at 6:55 PM

20 Dic 2016.- Integrantes de comunidades Mapuche, este martes en conferencia de prensa, informaron sobre la posición ante el proyecto de ley que propone crear el Código de Tierras Fiscales de la provincia de Río Negro.

Mapuches aseguran qu...
127c07a5654f77127f4ef59fb1c8c9db_l.jpg, image/jpeg, 800x462

Por Wilge Delgado
wdelgado@elcordillerano.com.ar

En primer lugar, reconocen que mediante esta ley, se “busca ensamblar el marco normativo actual, es decir, unificar ley urbana y rural”, destacando que “lo significativo es la concepción de la tierra únicamente en su dimensión productiva y no como elemento fundamental en la organización de la vida de las personas que implica aspectos vinculados a la organización social, como prácticas y concepciones culturales”.

Luis Pilquimán, vocero, recordó que “el pueblo Mapuche es uno de los más afectados por la regulación vinculada a tierras fiscales, se debe jerarquizar el reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, respecto a la tierra sancionado en la Constitución Nacional y el convenio con la OIT”.

Sostuvo que “este proyecto apunta a modificar cuestiones relacionadas con el uso de la tierra, agregando a las actividades económicas agrícola ganadera y pastoril, actividades vinculadas a la minería, energía, turismo e industria”.

Explicó en otro tramo que “el espíritu de este proyecto es diseñar programas que estimulen inversiones, es decir que la tierra puede ser del empleador”.

Destacó Pilquimán que “el trabajo empresario se privilegia sobre el trabajo familiar, se estimulan actividades extractivas sobre una modalidad de producción orientada al buen vivir”.

En la misma línea, sostuvo que “expresamos nuestra solidaridad con los manifestantes que fueron reprimidos por su reclamo en contra de la sanción de la ordenanza que permite el emprendimiento privado en La Pampa de Ludden, El Bolsón, ya que dicho emprendimiento responde a intereses del capital trasnacional avalado por el poder político municipal”.

Finalmente señaló que “el proyecto de código de tierras constituye un nuevo intento de echar mano a las tierras fiscales para responder a intereses de los grandes capitales, renunciando a un uso estratégico de la tierra pensado para beneficio del pueblo”.

Avalaron el informe y declaraciones: Causa Nacional y Popular, Centro de Educación Popular Antonio ALAC, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Río Negro, Corriente Ecosocialista, Corriente por el Buen Vivir Dina Huapi, Derechos por la Igualdad, Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen, Equipo de investigación sobre tierras de la UNRN, Lof Huenchupan, Lof Maliqueo, Movimiento Evita, MNCI Río Negro, Nawel Wapi Gein, Patria Grande Bariloche, Piuké, pobladores de Mascardi, pobladores de El Manso y de Villa Llanquín, comunidad Ignacio Llanquín y Comunidad Wefv Wechu.

agrega un comentario