Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El Gobierno de Gerardo Morales reprimió en Jujuy
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Dec. 21, 2016 at 8:42 PM

Miércoles 21 de diciembre | 15:23 | Ocurrió hace minutos en la puerta de los tribunales donde se sigue el juicio contra Milagro Sala.

El Gobierno de Gerar...
arton62735-2ea61.jpg, image/jpeg, 648x365

Una delegación de legisladores nacionales, provinciales y funcionarios había llegado a San Salvador de Jujuy para participar de la última jornada de audiencias en el juicio que se sigue contra Milagro Sala.

La Policía provincial impidió el ingreso de parte de quienes deseaban presenciar la audiencia. Posteriormente inició una represión en la que golpearon duramente a varios de los presentes. Entre ellos, la diputada nacional Mayra Mendoza (FpV) fue fuertemente agredida.

Hasta el momento el saldo de la represión es la detención de tres personas que fueron trasladadas a la Seccional 1°. Entre ellas se encuentra el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez.

Inmediatamente de conocida la represión, desde diversos sectores hubo repudios. Entre ellos, el de Myriam Bregman, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, quien en su cuenta de Facebook, condenó la agresión policial.

"No nos equivocamos cuando dijimos que Jujuy era la capital de la represión y la impunidad, cuando denunciamos la avanzada de Morales y Haquim sobre las libertades democráticas. Repudiamos esta nueva represión a diputados nacionales, trabajadores de prensa y todos aquellos que fueron a solidarizarse e intentar presenciar el escandaloso juicio a Milagro Sala que se desarrolla ahora en Jujuy por pedido del gobernador".

agrega un comentario


La abogada de Sala demostró que el principal testigo de Morales miente
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Dec. 21, 2016 at 8:44 PM

La abogada de Sala d...
arton62691-dbb9f.jpg, image/jpeg, 648x364

Miércoles 21 de diciembre de 2016 | La falta de respuesta al oficio presentado por la defensa de Sala, que demostró que Arellano, el principal testigo de Morales, mintió, abre una crisis para el gobernador en lo que ya es un juicio escandaloso.

A partir de la presentación de un oficio por parte de la defensa de la acusada Milagro Sala se podría postergar la sentencia que se esperaba para este miércoles, ante la falta de respuestas del mismo gobernador Morales. Lo que comenzó como un juicio producto de una farsa persecutoria, cada vez se vuelve más escandaloso.

El proceder de la querella muy floja de papeles, encabezada por el mismo gobernador Gerardo Morales, el actuar de los jueces y el presidente del Tribunal desconociendo el derecho a legítima defensa, a los gritos, entre otros episodios de lo que se ha transformado en un bochorno jurídico que confirma no solo la impericia de los jueces, sino que se trata de una Justicia armada a la medida del gobierno.

“Pudimos presentar un informe en el que consta que desde el mes de septiembre está trabajando, ni más ni menos, que para la gobernación de Jujuy –explicó la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta-, en relación a René Arellano, el testigo que el primer día del juicio afirmó haber compartido una reunión con Sala en que la dirigente social organizó el escrache contra Morales. Y en la audiencia ante los jueces Arellano negó trabajar para la gobernación de Morales. Algo que se corroboró contrario y que pone de manifiesto que Arellano declara a favor de su empleador porque tiene un interés particular”, afirmó Alcorta.

“Lo que uno demuestra con esta nueva prueba es que Arellano miente”, agregó la letrada, y recordó que es el único testigo que declaró en contra de Milagro Sala y que durante su testimonio se le preguntó en dos ocasiones dónde trabajaba y respondió que lo hacía en una cooperativa. Incluso Paula Álvarez Carreras, también abogada de la defensa de Sala, le hizo una pregunta específica respecto a si trabajaba en el Estado y Arellano respondió que no.

La respuesta del oficio presentado por Alcorta está en manos, ni más ni menos, que del gobernador Morales querellante en la causa contra Sala. El mismo tiene que certificar, si es cierto o no, que el testigo Arellano es empleado suyo, como denunció la defensa.

Esta situación pone en aprietos, aún más, a Morales que hasta ahora tuvo en Arellano su principal testigo para incriminar a Sala en un escrache en el que la acusada no estuvo presente como confirmaron todos los testigos.

Servicios de Inteligencia detienen a militantes

Pero el escándalo de este juicio se esparce por las instituciones de gobierno. Los servicios de inteligencia provinciales en el día de ayer detuvieron a dos militantes de la Tupac Amaru que estaban en la manifestación de apoyo a Sala fuera del juzgado (TOF). Esto ocurrió a sólo dos semanas de otro hecho que conmocionó al país como fue el asesinato del interno joven Nelson Cardozo, sobrino de un dirigente de la Red de Organizaciones Sociales, también detenido en el Penal de Gorriti por negarse a declarar contra Sala.

A plena luz del día un grupo de servicios de inteligencia con ropa de civil detuvo a dos militantes de la Tupac Amaru. Se trata de Gustavo Flores y Enrique Cruz, quienes fueron subidos a una camioneta de la policía a plena luz del día y a metros del TOF ubicado en las calles céntricas de la Capital jujeña, informaron abogados de Sala.

El accionar impune de los servicios de inteligencia no parece tener fin. En el día de ayer a partir de las declaraciones de Jorge Fabio Zerpa, jefe de Trata de Personas y Leyes Especiales de la Brigada de Investigaciones de la policía local en 2009, quedó en evidencia que la Policía de la Provincia efectuó tareas de inteligencia sobre las organizaciones sociales sin contar con una orden judicial y que tampoco pudo fundamentar el motivo de las mismas y quién se las ordenó. Algo que está prohibido por Ley pero que, sin embargo, todos los gobiernos incumplen como denuncian distintos organismos de derechos humanos. Incluso a raíz del espionaje que recibieron en Jujuy cuando realizaron un encuentro en el mes de septiembre pasado.

Mala jugada

En caso que se dilate la sentencia, como todo parece indicar, se estaría confirmado que la causa de los “huevazos” es una farsa jurídica propia de una persecución política contra Sala. Y como del bochorno no se vuelve la situación para el gobierno de Morales-Haquim se puede tornar cada vez más complicada, puesto que los organismos internacionales, siguen con atenta mirada lo que sucede en la provincia en materia de libertades democráticas avasalladas.

El otro escenario tampoco es bueno. De condenarla a Sala se profundizaría el desprestigio ganado por Morales ante la ONU y la OEA, por lo que en ambos casos, la jugada de Morales con este juicio ya le salió mal.

agrega un comentario


Juicio contra Milagro Sala: empiezan los alegatos
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Dec. 21, 2016 at 8:46 PM

Juicio contra Milagr...
1-335.jpg, image/jpeg, 648x364

Miércoles 21 de diciembre de 2016 | 19:00 | Luego de los fiscales, serán dos por la querella y tres por la defensa. El tribunal podría dictar sentencia en un juicio escandaloso.

En pocos minutos se iniciarán los alegatos en el juicio que se lleva a cabo contra Milagro Sala, por un escrache ocurrido en 2009. El escrache en cuestión ocurrió contra el actual gobernador Gerardo Morales que, en ese entonces, se desempeñaba como senador nacional.

Desde su primera audiencia, el juicio está marcado por una serie de irregularidades que muestran lo endeble de la causa. Eso, además, pone en evidencia que se trata de un armado destinado a sostener la criminalización de la protesta que se realiza en la provincia. Política que tiene una de sus mayores expresiones en la detención arbitraria e ilegal de la dirigente social.

En el marco de un juicio que ya es escandaloso, hace pocas horas la Policía de la provincia reprimió a quienes se encontraban en la puerta de tribunales, esperando poder ingresar a la audiencia. Entre quienes fueron reprimidos se encontraban dirigentes políticos y sociales, así como legisladores nacionales y provinciales. La diputada nacional del FpV, Mayra Mendoza fue una de las que sufrió una agresión mayor.

Aunque no es información confirmada, la sentencia en esta causa podría dictarse en la misma jornada de hoy.

agrega un comentario