Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea del Pueblo Qom: “Apoyamos y defendemos el sitio sagrado Punta Querandí”
Por Mdp Punta Querandí - Thursday, Dec. 22, 2016 at 2:34 PM

Los delegados del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), el Consejo de Participación Indígena (CPI) y dirigentes y caciques de comunidades del pueblo qom, reunidos en asamblea en la ciudad de La Plata en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense, firmaron un documento para referirse a la situación de Punta Querandí, lugar arqueológico, sagrado y educativo de los pueblos originarios amenazado por intereses inmobiliarios.

Asamblea del Pueblo ...
15542027_378206755847850_4854511170619009900_n.jpg, image/jpeg, 720x960

Los dirigentes del pueblo qom tuvieron su asamblea de cierre de 2016 con importantes temas en su agenda: salud, educación intercultural, becas, tierras, la prórroga de la ley 26.160, el anteproyecto de propiedad comunitaria y la consulta previa.

No obstante lo vital de estos puntos para el pueblo qom, se hicieron un tiempo para charlar sobre los atentados y ataques violentos que se han incrementaron en los últimos tres meses sobre Punta Querandí en el Partido de Tigre y resolvieron firmar un documento donde exigen a las autoridades que tomen las acciones necesarias para poner un fin a los atropellos, "más aún tratándose de un sitio que define nuestra libre determinación".

Agradecemos a los hermanos y hermanas del pueblo qom por este acompañamiento tan importante para la lucha del Movimiento en Defensa de la Pacha. Ñacheq!

21 de diciembre del año 2016

Reunidos los dirigentes - caciques de comunidades y delegados del Consejo de Participación Indígena y del Consejo Indígena de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, todos del pueblo qom.

Como pueblo preexistente repudiamos los atentados sufridos en Punta Querandí, reconocido como sitio sagrado de los pueblos indígenas. Consideramos que es un atropello a los pueblos en general y los derechos que nos amparan como tal.

Que se reconozcan nuestros espacios y se respeten es la base de toda convivencia, más aún tratándose de un sitio que define nuestra libre determinación.

Los abajo firmantes apoyamos y defendemos el sitio sagrado Punta Querandí, ubicado en Tigre, esperando que las autoridades competentes tomen las acciones necesarias para darle fin a estos atropellos.

Sandra Lopez
CPI - Pueblo Qom

Eduardo Custodio
CIBA Pueblo Qom

Clemente Lopez
CIBA Pueblo Qom

Hector Ortiz
Presidente Comunidad Toba Yecthakay (Tigre)

Cacique Rogelio Canciano
Comunidad Nam Qom de La Plata

Cacica qom María Avalos
Comunidad Nqayañec'pi Naqota'at (La Plata)

Cacique qom Faustino Lencina (La Plata)

Cacique Martin Galarza
Comunidad indígena del Pueblo Ava Guaraní Cuymbae Toro (Glew)

agrega un comentario