Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acuerdo por suma no remunerativa extraordinaria
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Thursday, Dec. 22, 2016 at 8:18 PM

Jueves 22 de diciembre de 2016 | En el día de la fecha, se acordó con las cámaras empresarias de la actividad -CIARA, CIAVEC y CARBIO- el pago de una suma no remunerativa de $ 21.500 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

Acuerdo por suma no ...
tmp_17004-22_diciembre_2016_suma_no_remunerativa-1598629789.png, image/png, 640x360

Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputamos como participación en las ganancias.

Los trabajadores aceiteros percibimos como mínimo la suma de $ 19.690 para la menor categoría (peón) desde el 1º de abril de 2016. Es parte fundamental de la política gremial de esta Federación la obtención para todos los trabajadores del salario mínimo vital y móvil de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Resaltamos que este nuevo triunfo de los obreros aceiteros se debe a la historia de lucha y organización de las compañeras y compañeros trabajadores de nuestra organización gremial, que tuvo su máximo ejemplo en la gran Huelga Nacional Aceitera de 25 días del 2015. Frente a este antecedente las patronales prefirieron acordar, antes que exponerse a un conflicto. La voluntad de avanzar hacia medidas de fuerza a nivel nacional de ser necesario para alcanzar el acuerdo, se expresó en las instancias democráticas de nuestra organización, el Plenario Extraordinario de delegados y el último Congreso Ordinario que dio mandato a los compañeros paritarios nacionales en ese sentido.

Compañeras y compañeros, en el día de hoy hemos obtenido una vez más una importante conquista. Continuemos avanzando por el mismo camino, porque estos logros sólo se consiguen mediante la unidad y la solidaridad de los trabajadores, con lucha y organización gremial.

Felicidades para toda la familia trabajadora. ¡Viva la clase obrera!

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario