Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URGENTE: Los countries del Complejo Villa Nueva se adueñan de un brazo del río Luján
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 23, 2016 at 2:27 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Eduardo Duarte, vecino del paraje Punta Canal, quien vive en uno de los lotes linderos al sitio sagrado Punta Querandí, nos envió este video filmado ayer 21 de diciembre por la mañana. Allí se ve una embarcación colocando los postes para cerrar definitivamente el Canal Villanueva a la altura de la calle Brasil. El intendente del barrio privado San Benito, Félix Dufourq, dirige los trabajos.

¿Todo está permitido para los countries náuticos de la empresa EIDICO que desde la década del '90 destruyen humedales, enterratorios aborígenes y calles públicas? Cambian los gobiernos, pero la impunidad se fortalece. El intendente de Tigre, Julio Zamora, vive dentro del Complejo Villa Nueva. El actual vicepresidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Sánchez Sorondo, sería familiar de Gonzalo Sánchez Sorondo, abogado de EIDICO.

La pretensión de privatizar el tramo final del Canal Villanueva viene de hace años. En julio de 2014 los barrios privados San Benito, San Marco y Santa Catalina intentaron cerrar este curso de agua, pero las denuncias realizadas en ese tiempo frenaron la obra. Sin embargo, dejaron construido un muelle 'cruzado' desde San Benito invadiendo la costa pública de la calle Brasil, ya que su intención era atravesarlo hasta la orilla de la residencia del empresario Arístides de Marzi, en frente de Punta Querandí y del barrio privado Santa Catalina.

Además de las presentaciones ante la Dirección de Hidraúlica de la Provincia realizadas por el Movimiento en Defensa de la Pacha, hubo denuncias en Prefectura de Dique Luján y el vecino Carlos Arrambide (quien vive en calle Brasil y Arroyo Garín) inició acciones en el Juzgado Federal de Campana.

En enero de 2016, avanzaron un pasito más: pusieron todos los postes atravesando el Canal Villanueva y un cartel en el muelle: "Propiedad privada, anúnciese en la guardia", con un logo de Prefectura que resultó ser trucho.

https://puntaquerandi.com/2016/02/18/papelon-el-cartel-de-prefectura-era-trucho/

https://puntaquerandi.com/2016/01/29/urgente-sigue-la-impunidad-los-countries-pretenden-cerrar-el-acceso-al-canal-villanueva/

En febrero de este año hicimos una caravana náutica para protestar por la privatización de esta vía navegable que se conecta con el río Luján y todo el Delta.

https://puntaquerandi.com/2016/02/17/caravana-nautica-rebeldia-en-el-canal-villanueva/

En julio de 2016, recibimos un dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Provincia donde se confirma que no sólo no contaban con autorizaciones para construir una barrera: ni siquiera el muelle tiene permiso.

https://puntaquerandi.com/2016/07/11/confirmado-es-ilegal-el-muelle-del-barrio-privado-que-invade-la-costa-de-punta-querandi/

agrega un comentario