Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: CONAIE frente a la militarización territorio Shuar
Por CONAIE - Friday, Dec. 23, 2016 at 10:13 AM

Boletín de Prensa / D.M. Quito, 22 de diciembre de 2016

CONAIE frente a la militarización territorio Shuar y detención de Agustín Wachapá, presidente FICSH

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, frente a la militarización en territorio de la nacionalidad Shuar y la detención de nuestro compañero Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Pueblos Shuar, FICSH, expresamos lo siguiente:

– La detención del compañero Agustín Wachapá es arbitraria ya que fue aprehendido sin que se respete sus derechos como índigena shuar. Además, fue golpeado y denigrado, demostrando el racismo y la violencia del Estado hacia los Pueblos Indígenas. Exigimos la libertad de Agustín Wachapá y la de los 5 presos más sobre caso Nankints.

– La violencia tiene un origen y es la acción del Estado de permitir el paso de empresas mineras china sin Consulta Previa Libre e informada. El gobierno habla de cumplir el Estado de Derecho, justamente exigimos que cumpla con los derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y los Derechos de la Naturaleza que están consagrados en la Constitución y en acuerdos internacionales (convenio 169-OIT), que también forman parte de la Constitución.

– El gobierno de Rafael Correa está empujando a las Fuerzas Armadas a cumplir un papel al cual nunca antes habíamos visto, ni siquiera en épocas de dictadura. El movimiento indígena en la historia del país hemos mantenido una relación de respeto con las Fuerzas Armadas. Inclusive, muchos hermanos Shuar pelearon en la guerra con Perú junto a las Fuerzas Armadas para defender la Coordillera del Condor, territorio hoy entregado a empresas mineras chinas y canadienses.

– Sabemos que las Fuerzas Armadas estarían dispuestas a buscar otras salidas al conflicto que no incluya las acciones represivas contra el propio pueblo ecuatoriano. Esto lo demuestra lo sucedido en Sarayaku, donde hubo una salida dialogada, pero el presidente Correa desconoció y desautorizó provocando mayor conflicto y ratificando su carácter prepotente y racista.

– El presidente Correa es incapaz de encontrar otras salidas a los conflictos que no sea con el autoritarismo, la violencia y la violación de derechos, lo cual está llevando al país a una situación de confrontación grave.

– El Estado de Excepción es inconstitucional por generar mayor violencia y conflicto de los que pretendía solucionar. Muestra clara de que el gobierno está dispuesto a poner en riesgo la estabilidad del país para garantizar a las empresas mineras chinas su permanencia y seguridad para extraer recursos y ganar dinero. El capital sobre el ser humano. Los militares no están defendiendo la seguridad de la población, sino la de las empresas transnacionales que tienen concesionadas grandes hectáreas de territorio ecuatoriano como propiedad privada.

– Como CONAIE pedimos una salida al conflicto que no incluya la militarización del territorio y de la sociedad. El gobierno debe escuchar las exigencias legítimas del pueblo índigena, debe respetar nuestros Derechos y los derechos de la naturaleza. Exigimos que pare la persecución y detención arbitaria de indígenas y campesinos en Morona Santiago y en todo el país, sólo por el hecho de defender sus derechos.

– En los últimos días la CONAIE reiteró el pedido al Nuevo Coordinador recidente de ONU para que intervenga dentro de una Comisión para Mediar el Conflicto. Así mismo pedimos a la Iglesia Católica que intervengan en esta Comisión intermediadora.

Ratificamos nuevamente nuestra disposición a buscar una salida a este conflicto y a poner un alto a la violencia generada por una secuencia de acciones del Estado y las empresas mineras en los territorios.

Agrademos la solidaridad del pueblos ecuatoriano y de organizaciones indígenas, de derechos humanos de toda América Latina y el mundo y hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atentos y vigilantes de lo que suceda en Ecuador especialmente con nuestras hermanas y hermanos de la Nacionalidad Shuar cuyo territorio, cuya vida y sobrevivencia está en peligro.

#SOSPuebloShuar

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

agrega un comentario


Estado: profundiza crisis en Morona Santiago con la detención del presidente de FICSH
Por CONAIE - Friday, Dec. 23, 2016 at 10:15 AM

Estado ecuatoriano profundiza crisis en Morona Santiago con la detención arbitraria del presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 21 de diciembre de 2016

A las 00h15 de hoy, miércoles 21 de diciembre, fue detenido Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), según fuentes de entes oficiales supuestamente en cumplimiento a una orden emitida por Angie Mercy Troya, jueza de la Unidad Policial Multicompente de Sucúa.

Además, se produjo el allanamiento de la sede de FICSH por supuestamente por la orden judicial que expone se “incaute objetos relacionados con el hecho que se investiga, tales como materiales explosivos, armas artesanales o no, pólvora, municiones, panfletos, computadoras, cámaras fotográficas, videograbadoras, celulares, tabletas, comunicaciones, actas, que pudieran ser utilizadas para perpetrar actos en contra de la vida e incitar enfrentamientos armados q conmocionan el orden interno y la seguridad ciudadana en general”. Citado que aplicaron para destrozar, forzar las puertas.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, rechazamos la vulneración de los Derechos Humanos que se da en Ecuador de forma continua. La prepotencia y el carácter dictatorial con el que actúa Rafael Correa se evidencian en cada uno de los pronunciamientos que hace a través de distintos medios.

Rechazamos la innecesaria violencia con la que se realiza el allanamiento, en la madrugada, destrozando las oficinas que sirven a la gestión de los temas educativos, de salud y territoriales de la nación shuar, así como de la Radio Arutam. Porque esto solo contribuye a intensificar la zozobra en la que está inmerso el pueblo shuar de Morona Santiago, que solo podemos interpretar como la voluntad del gobierno de provocar.

Reiteramos nuestro llamado a la mediación internacional. Se ha enviado un documento al Papa Francisco para que pueda intervenir para la mediación. De igual forma con las distintas organizaciones de Derechos Humanos a nivel internacional.

Alertamos a todas las organizaciones, academias y población de Ecuador y el mundo a estar atentos a las cosas que pueda pasar con el Pueblo Shuar, el Movimiento Indígena, CONAIE, con toda su estructura e invitamos a la solidaridad y unirnos entre pueblos y nacionalidades.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

agrega un comentario