Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Olavarría: Un mural honra a los pueblos originarios
Por El Popular / Olavarría - Friday, Dec. 23, 2016 at 3:17 PM

El martes se presentó un mural con imágenes de los primeros habitantes de la región. Se dio a partir de la iniciativa de la Comunidad Mapuche Pillan Manke.

Olavarría: Un mural ...
86246_149634.jpg, image/jpeg, 800x533

"Es una iniciativa artística para recordar a nuestros ancestros", planteó Mirta Millan, de la Comunidad Mapuche Pillan Manke, refiriéndose al mural que el martes pasado se inauguró en el Bioparque Municipal La Máxima, en la zona de los cóndores.

La iniciativa fue impulsada por la referente junto con la artista Nerina Tosi, quien coordinó y plasmó la obra, más Darío Puñalef y Daniel Salias, miembros dicha comunidad mapuche y Voces Originarias de Olavarría.

El encuentro contó con la presencia del grupo de músicos denominado "Che Joven", integrado por los hermanos Pablo y Marino Coliqueo, que pertenecen al Pueblo Mapuche y son músicos reconocidos a nivel nacional. También se encontraba el escultor local Mariano Vieron.

La obra de sentido temático es extensa y sumamente colorida. Fue realizada comunitariamente y representa a través de imágenes diferentes escenas de los pueblos originarios.

En el ala principal hay imágenes muy emblemáticas, como la del cóndor, el puma y de la Whipala que su gran explosión fue en la iconografía aymará que acontece con las movilizaciones del sindicalismo campesino en la década de 1970 en Bolivia.

El ala lateral está ocupada por imágenes de la cordillera de los Andes y símbolos que expresan la plenitud que manifestaban las creencias de los pueblos originarios de nuestro país, manteniendo así el sentido autóctono de la cultura ancestral.

Mirta Millan, de la Comunidad Mapuche de Olavarría, sostiene que "es una iniciativa artística para recordar a nuestros ancestros" y que están muy agradecidos con Flavio Maldonado, director del parque, y con las autoridades municipales que acompañaron desde un principio esta iniciativa.

agrega un comentario