Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra el autoritarismo de ayer y de hoy
Por León Montecastro para Red Eco Alternativo - Friday, Dec. 23, 2016 at 3:56 PM

22 de diciembre de 2016 | El 15 de diciembre pasado, en la sede de la calle Centenario 1399 (San Antonio de Padua) de la Universidad del Oeste, se celebró una “mesa de trabajo y reflexión sobre violencia laboral e institucional”, convocado por el Departamento de Humanidades de la Universidad. León Montecastro para Red Eco Alternativo

Contra el autoritari...
violencia-institucional.jpg, image/jpeg, 400x290

(León Nahuel Montecastro para Red Eco) Argentina - Frente a un público mucho más numeroso que el esperado por los organizadores, compartieron sus experiencias y reflexiones el abogado Darío Schapochnik, el Secretario de Derechos Humanos de la CTA Victorio Paulón, la filósofa María Cecilia Colombani, y la presidente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticos, Ángela “Lita” Boitano.

La primera intervención fue la de Schapochnik, quien hizo un breve repaso por la normativa nacional e internacional existente en materia de violencia institucional. También hizo hincapié en la necesidad de contener permanentemente la tendencia expansiva del sistema penal, e hizo un llamado de atención sobre la responsabilidad de los medios masivos de comunicación en la legitimación de la violencia institucional.

En segundo término, tomó la palabra Paulón, uno de los líderes de la histórica huelga de obreros metalúrgicos de Villa Constitución de 1975. Paulón comenzó su participación planteando que a cada hecho de represión, corresponde uno de resistencia; y que es la resistencia la que finalmente triunfa. Compartió con los presentes su historia como dirigente sindical de la UOM Villa Constitución, en los meses previos al golpe de estado de 1976. Una vez más, ratificó la directa participación de directivos de Techint y Somisa en la dictadura cívico-militar.

Colombani (pensadora y ferviente activista por los derechos de las mujeres), centró su intervención en “otredad” como construcción cultural. Recordó que el “otro” se convierte en un problema cuando no responde al estereotipo imperante. Mencionó como claro ejemplo de ello a las minorías sexuales. Desde esta perspectiva, hizo un muy interesante análisis de los valores que se ponen en juego frente al otro, de qué lugar se la asigna al otro, de qué herramientas se emplean para tratar al otro, y -en definitiva- de qué se hace con el otro.

Finalmente, Lita Boitano conmovió al auditorio contando su experiencia de vida; la historia de sus dos hijos detenidos-desparecidos; su periplo por México, Francia e Italia para denunciar lo que estaba ocurriendo en la Argentina; y su incansable lucha hasta el día de hoy. Su relato fue cerrado con un sostenido aplauso de pie por parte de todos los presentes, al grito de :”¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Ahora y siempre!”.

El encuentro se celebró en la capilla Santa Clara, un recinto perteneciente a la Iglesia de San Antonio de Padua, que suele ceder el espacio a la Universidad del Oeste. En ese mismo lugar, el 13 de agosto de 2016, tuvo lugar una asamblea universitaria, convocada para tratar la continuidad o destitución del entonces rector de la Universidad, Martín Othacehé (hijo del ex intendente de Merlo durante 24 años, Raúl Othacehé). Fiel al estilo othacehéista, la asamblea fue interrrumpida por una patota que, no sólo produjo destrozos, sino que también lastimó a muchos de los asistentes.

En la Universidad Nacional del Oeste, ese reducto del poder othacehéista, se vivió una emocionante jornada de militancia contra el autoritarismo de ayer y de hoy.

agrega un comentario