Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 15 años de 2001 se gritó nuevamente por justicia
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

El pasado 19 de diciembre se realizó en Rosario una jornada que conmemoró la rebelión popular y la masacre de Diciembre de 2001. Por la mañana se realizó un acto en Tribunales provinciales, donde se expresaron las familias de los caídos y caídas. Por la tarde una marcha que reunió a gran cantidad de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas, recorrió desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera, donde se realizó un acto y hubo músicos populares. A quince años del 2001 el dato distintivo sigue siendo la impunidad.

A 15 años de 2001 se...
img_2615.jpg, image/jpeg, 648x432

Dolor, bronca, impotencia. Con esos sentimientos se vivió por la mañana el acto en Tribunales Provinciales. Es que de las 39 muertes contabilizadas a nivel nacional en las jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001, se logró establecer en muy pocas las responsabilidades materiales y en ninguna se condenó a los responsables políticos de la masacre. En nuestra provincia, donde hubo la mayor cantidad de muertes respecto a la población total, ascendiendo a 9 las víctimas fatales, el ex Gobernador y actual Senador Nacional Carlos Alberto Reutemann nunca tuvo que declarar en la Justicia.

Por eso cada año los familiares realizan un encuentro en el Cementerio La Piedad, donde hay un monumento en homenaje a las víctimas, para ir desde allí a los Tribunales y realizar el acto y  denunciar la falta de justicia. Con el paso de los años, esa injusticia potencia el dolor de la pérdida o el robo de las vidas de los seres queridos.

15 años van

Con su siempre entera figura y firme mirada, Sara Campos, hermana de Walter (16 años, asesinado por las Tropas de Operaciones Especiales) expresó señalando al edificio judicial: “ellos tuvieron la posibilidad de condenarlos, miran para otro lado, y escuchan a las personas que tienen dinero y no las personas de los barrios populares. A la gente de la clase pobre los condenan, porque con esto ya nos han condenado, han asesinado a nuestros familiares, a nuestros seres queridos. Hoy estamos luego de 15 años todos juntos pidiendo justicia, y cárcel a Reutemann principal responsable político, que hoy en día sigue ocupando su cargo de senador”. María Martínez, compañera de Rubén Pereyra (20 años, asesinado en zona sur) y madre de su hija Aldana, reiteró el pedido de justicia y la denuncia de que “no se hizo nada en la causa” quedando todos los implicados sobreseídos.

Como esas vueltas dolorosas de la vida, una madre y una hija lloraban frente a los asistentes al acto, intentando transmitir en palabras su dolor. Lila Mansilla, madre de Yanina García y la hija de Graciela Acosta que tenía sólo tres años en 2001, mostraron descarnadamente el efecto emocional de la impunidad.  “Yo pido justicia y pronuncio esta palabra Justicia pero es muy fácil de nombrarla pero es muy difícil que se haga, por mi hija y por todos los chicos”, dijo la mamá de Yanina. La joven con entonces 18 años murió al quedar en medio de una balacera en su barrio. Desesperada por los tiros quiso ir a buscar a su pequeña hija que, hoy, ya tiene 17 años.

La hija de Graciela Acosta tenía tres años en 2001. Con lágrimas en los ojos aseguró que “hoy en día que no la tengo la extraño mucho día a día me levanto poniéndole fuerzas a mi vida porque no tenerla me duele mucho”. Catalina, hermana de Juan Delgado (28 años, asesinado en la zona de Pasco y Necochea), resaltó la impunidad y la necesidad de que todos los caídos sean recordados del mismo modo.

Animales sueltos

Celeste Lepratti, hermana de Claudio (‘Pocho’, 35 años, militante social asesinado en el techo de la escuela de Barrio Las Flores donde trabajaba), recordó a los responsables políticos de la masacre. “Reutemann está ocupando una banca muy importante en el Senado de la Nación, esta vez lo logró a través del PRO, viene ocupando distintos lugares siempre reciclándose, él es el principal responsable de la masacre de 2001”. “Es también parte de la tarea salir a denunciar quienes todavía se siguen sacando la foto y son parte de sectores que no tienen ningún problema en aliarse con  Reutemann o cualquier otro genocida de nuestro pueblo”, apuntó.

Gustavo Martínez,  Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe y miembro de la Comisión Investigadora No Gubernamental que investigó los asesinatos del 2001, recordó: “nueve asesinados, siete a manos de la policía, uno a mano de un comerciante y otro producto de la represión, el veneno y las corridas. El récord de asesinados en relación a la cantidad de población en nuestra provincia tiene una explicación, que es lo que se venía denunciando tiempo antes: para definir la palabra Reutemann hay que decir dos veces electo Gobernador, Senador; en los dos mandatos que tuvo puso a genocidas en Economía y Seguridad. Si hay espacios que disputa la derecha genocida en nuestro país, son esos. Son los ministerios más activos en épocas de ajuste”.

La referencia de Martínez, se debe a que en sus dos mandatos de Gobernador (1991 – 1995 y 1999 -2003), Carlos Alberto Reutemann destinó a personajes vinculados directamente a la última dictadura militar las carteras de Economía y Seguridad. En Economía a Carlos Mercier, quien fue Ministro en período dictatorial.  En Seguridad, al Teniente Coronel Riegé, “en su momento acusado por un prócer de la lucha de los derechos humanos como Rubén Naranjo”, por 60 casos de desaparición forzada de personas cuando estuvo al mando de la Jefatura de Policía de Rosario. En el segundo mandato a alguien que a los 18 años se incorporó a la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) en marzo de 1976, Enrique Álvarez.

Para cerrar el círculo de impunidad, el asesino de Claudio Lepratti, el policía Esteban Velázquez, es hoy en libertad un entusiasta militante del PRO en Arroyo Seco. Es decir, el policía que salió con la orden de matar y cumplió la misión, cuenta los votos del responsable político que nunca tuvo que declarar en Tribunales: Carlos Alberto Reutemann. Y, por parte de la cúpula policial como en el caso de los jefes policiales Storani y Milicic, “no sólo no fueron investigados, sino que fueron premiados con puestos de mayor jerarquía. Fue una cachetada muy grande que la cúpula policial fuera rápidamente premiada por haber cumplido con su tarea”, recordó Celeste Lepratti quien hoy es además concejala de Rosario.

En estos 15 años pudimos sostener esta lucha, seguir caminando. Tuvo que ver con ir encontrándonos y aprender que si hay una forma de hacer las cosas, es colectiva. Hay una justicia que ya no vendrá desde los Tribunales pero que se irá construyendo desde abajo. Creemos en los pequeños actos de justicia, como lo de ahora, convocarnos a 15 años porque no queremos olvidar”, concluyó la hermana de ‘Pocho’.

Causas latentes

Los asesinatos, que fueron la respuesta del Estado ante la rebelión popular que pobló las calles en Diciembre de 2001 en medio de una crisis económica, social y política de magnitud, son parte de un esquema más amplio que también merece ser analizado.

A quince años del ‘que se vayan todos’, la presidencia está ocupada por Mauricio Macri. La institucionalidad se recompuso a tal punto que los gestores de la miseria planificada son votados para cargos públicos. Merecerá una nota aparte analizar los roles de todos los sectores políticos y sociales en esta batalla política e ideológica perdida, que supo en sus inicios llenar hace quince años los barrios de asambleas y piquetes.
Pero al margen de los balances y análisis que por supuesto no serán homogéneos, vale traer a cuenta las causas estructurales de aquella crisis, que redundó en rebelión a la cual el Estado buscó acallar con balas. La desigualdad social, la riqueza concentrada, la extranjerización económica, la violencia institucionalizada mediante la pérdida de cada vez más derechos para las mayorías, siguen siendo parte del mismo combo. Hoy, con un contexto internacional opuesto al de inicios de siglo: por entonces aparecían con fortaleza experiencias progresistas; hoy asciende como águila vigía una derecha extrema que logró el aval popular.

No obstante los tarifazos, los aumentos, los despidos, la inflación, hay que decirlo: es el primer año en varios sin saqueos, sin revueltas ni corridas. Un pacto institucional para garantizar la gobernabilidad sigue funcionando, cada vez más afiladamente de la mano del Vaticano. La respuesta final de cómo siga ese pacto será la capacidad de aquellos sectores que surgieron (y podemos decir surgimos) en el 2001 buscando otras formas de entender y construir el poder, para hacer realidad la unidad, cambiar el pase de facturas por el intercambio de propuestas activas y volver a disputar sin microclimas de encerronas partidarias, la cabeza del pueblo.

((i)) Indymedia Rosario

Fotogalería completa del acto en tribunales

Fotogalería completa de la marcha de Plaza San Martín al Monumento

Mirá las coberturas de Indymedia Rosario de los actos y marchas por pedido de justicia en estos 15 años AQUÍ

agrega un comentario


Celeste Lepratti con 2 de sus 3 hijos
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Celeste Lepratti con...
celeste.jpg, image/jpeg, 648x472

agrega un comentario


Sara Campos
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Sara Campos...
img_2627.jpg, image/jpeg, 432x648

agrega un comentario


Maria Martínez
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Maria Martínez...
img_2628.jpg, image/jpeg, 432x648

agrega un comentario


Hija de Graciela Acosta y mamá de Yanina García
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Hija de Graciela Aco...
img_2665.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Sobrino de Lepratti
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Sobrino de Lepratti...
img_2625.jpg, image/jpeg, 432x648

agrega un comentario


Catalina, hermana de Juan Delgado
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Catalina, hermana de...
img_2630.jpg, image/jpeg, 432x648

agrega un comentario


Arte Por Libertad
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Arte Por Libertad...
img_2746.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Acto
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Acto...
img_2650.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha: intervención de Arte por Libertad en Pza San Martin
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Marcha: intervención...
img_2843.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Marcha...
img_2880.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Marcha...
img_2887.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Marcha...
img_2891.jpg, image/jpeg, 648x372

agrega un comentario


Marcha
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Marcha...
img_2950.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Marcha...
img_2908.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Ingreso al Monumento
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Ingreso al Monumento...
img_2986.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Monumento
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Monumento...
img_3011.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Monumento
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Monumento...
img_3017.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Acto en Monumento
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Acto en Monumento...
img_3037.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Acto en Monumento
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 23, 2016 at 6:00 PM
rosario@indymedia.org

Acto en Monumento...
img_3065.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario