Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen a Lijo juzgar a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda
Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia - Friday, Dec. 23, 2016 at 7:52 PM

21 de diciembre de 2016 | El Frente Popular Darío Santillán marchó el jueves 15 de diciembre desde la estación Darío y Maxi hasta el Puente Pueyrredón pidiendo al juez Ariel Lijo que avance en la causa que investiga las responsabilidades políticas en los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridos hace 14 años y seis meses. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)

Exigen a Lijo juzgar...
11.jpg, image/jpeg, 648x431

Foto: de izquierda a derecha Agûero, Leo y Alberto Santillán (Agustina Salinas)

En una camioneta con parlantes apoyados en el techo, con el riachuelo abajo y el sol de la peor hora arriba, con un corte parcial del Puente Pueyrredón sobre la mano que va a Capital, desde el Frente Popular Darío Santillán leyeron un comunicado reiterando el pedido “al juez Doctor Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal Nº 4 de los Tribunales de Comodoro Py, a que lleve adelante los pasos necesarios para que la investigación sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda avance. Particularmente en esta causa, debe autorizar el llamado a indagatoria de los responsables intelectuales de la represión, que al día de hoy han sido mencionados en distintas testimoniales ante la fiscal, la Doctora Paloma Ochoa, quien debe realizar el pedido ante el magistrado”.
El próximo 26 de junio se cumplen 15 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y la causa por los responsables políticos estuvo paralizada gran parte de todo este tiempo; recién el año pasado “con el reclamo y la insistencia de los familiares y las organizaciones sociales se logró reabrir la causa federal por las responsabilidades políticas, que fuera archivada hace años atrás por el anterior fiscal Osorio. A lo largo del 2016 se presentaron, a instancias de los familiares y los organismos de DD.HH. que acompañan la causa, varias declaraciones testimoniales de suma importancia que le dieron cuerpo a una investigación que nunca se habia iniciado. Entre ellas se destacan las de Oscar Laborde, ex intendente de Avellaneda en los momentos de la represión, y de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”.

La movilización fue desde la Estación Darío y Maxi hacia el Puente Pueyerredón (Agustina Salinas)

Al finalizar el comunicado volvieron a pedir al juez “que avance en la causa citando como imputados a quienes son los responsables políticos de aquella masacre: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Aníbal Fernández, Alfredo Atanasoff, Juan José Álvarez, Luis Genoud, Oscar Rodríguez, y todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda. Para que haya justicia necesitamos que se investigue a todos los responsables políticos”.
Orlando Agüero, integrante del Frente Popular Darío Santillán explicó para La Retaguardia que se trata de “un petitorio de difusión a nivel comunicacional, pero en cuanto formalicemos un pedido más con formato jurídico y con los abogados, seguramente se haga una presentación. De hecho, está pensado ir a hablar con el Juez Lijo, con el equipo de abogados y Organismos de Derechos Humanos y los familiares para decirle que avance en la causa, para que llame a indagatoria a quienes están nombrados en las testimoniales que existen en los pliegos de la causa. Ya no es que nosotros los piqueteros decimos ‘los responsables políticos’; están en la causa nombrados por otras personas que tenían responsabilidades en su momento. Y es importante que el juez lleve adelante ese trámite judicial. Seguramente nosotros en breve estaremos yendo a visitar al juez en Comodoro Py para cumplimentar ese trámite judicial y si hace falta alguna presentación de algún escrito, los abogados le van a dar forma”.

Alberto Santillán: “Si estamos hablando de que necesita nombre y apellido, tiene nombre y apellido, tiene para trabajar”

Una vez leído el comunicado y todavía arriba del puente, Alberto Santillán dialogó con La Retaguardia: “la idea era cerrar el año con algo masivo, demostrando que no somos invisibles, pero también es una demostración de fuerza. Sabemos que todos los que estuvieron en la represión están encolumnados atrás de algún partido político. Y ver la gente me ha causado una emoción, como dijo Leo, esto de que no los olvides, no los dejemos caer, que no están solos, es una realidad. Porque hoy es un día en que todos los movimientos vienen de mucho agite, mucho trabajo cerrando el año con un montón de cosas y si mirás hacia atrás, miles y miles de hijos de compañeros que vienen a acompañar y a buscar justicia. Y sin olvidarnos tampoco de la importancia que tiene que el juez Lijo alguna vez los cite a declarar a estos personajes, que Laborde los había nombrado con nombre y apellido y las amenazas que recibió. Laborde no tiene problemas en volver a declarar y volver a decirlo. A veces la justicia agarra para otro lado y no agarra para donde tiene que agarrar. Estas son todas manifestaciones en contra de ese poder judicial y político y me parece que, más allá de la lucha, esto es amor a Darío y amor a Maxi y también para que las cosas no se vuelvan a repetir. La importancia también de que estén las Madres Contra el Gatillo Fácil, la primera vez que nos acompañan, hace poco que se están formando y cuesta mucho. Pero que hayan estado acá, con su presencia, es bueno porque no es sólo a los militantes sociales que nos matan sino que también a los pibes los matan en los barrios. Lo más emblemático es Luciano Arruga. Y entonces son cosas que tienen importancia. Las luchas no son separadas.  La lucha es una sola”.


El puente clama justicia (Agustina Salinas)

-La Retaguardia: El año que viene se cumplen 15 años. ¿La causa cuánto tiempo estuvo paralizada? 

-Alberto Santillán: El fiscal Osorio en 2010 archivó la causa, la presentó al juez Lijo. En la entrevista que tuvimos con el juez Lijo, él dijo que la archivó porque el fiscal dijo que no había nada que investigar. Ante la pregunta de si leyó la causa, dijo que no la leyó, que él la archivó porque se lo pidió el fiscal. Ese es el juez que investiga la causa contra el poder político. Después de cuatro largos años de lucha la hemos logrado desarchivar. En esto también tiene que ver el acompañamiento que tuvimos de la Asamblea Permamente por los Derechos Humanos de La Matanza y La Liga por los Derechos del Hombre, que han puesto los abogados, que han puesto tanta fuerza. Y esto que estamos exigiendo, que el Juez llame a quienes están nombrados por haber apretado al ex intendente de Avellaneda, me parece que es lo que tiene que hacer.

-LR: ¿Quiénes son esos nombrados? 

-AS: Juan José Álvarez. Lo llamó al ex intendente Laborde para que no diga nada de lo que había pasado en Avellaneda y el jefe de la gendarmería también lo había llamado a Laborde para que no diga nada, que no salga en ningún noticiero. Entonces si estamos hablando de que necesita nombre y apellido, tiene nombre y apellido,  tiene para trabajar.  Entonces si uno no hace todo esto, sino uno no marcha, si uno no hace un escrache...  si vos me preguntás si creo en la justicia, sí. Quiero decirte que creo en la justicia, pero parece que la justicia uno la tiene que ir empujando para que haga algo. Y el laburo lo hacemos nosotros, lo hacemos los familiares, los abogados o lo hacen los compañeros que están en esta busqueda de justicia. Últimamente, desde que está trabajando la Procuvin con la fiscal, se está trabajando un poco más seriamente. El grupo de abogados que está trabajando con ellos, hemos hablado con ellos, y tienen una visión distinta de cómo se venía manejando la fiscal y la fiscal a su vez parece que acompaña el trabajo que hace la Procuvin. Esa es la manera de que lleguemos a algo y sobre todo acá. Esta es una jornada que cierra muy bien.

-LR: ¿Pidieron las desclasificación de los archivos de la SIDE?

-AS: Nunca nos dieron nada. Lo único que nos dieron cuando se juzgó a Fanchiotti y Acosta fueron cuatro hojas de mierda que era el Diario Popular, el trabajo de investigación de la SIDE, ese fue el aporte de Kirchner en todo esto. Yo no me olvido jamás, cuando él recién había asumido, en una reunión me pasó la mano por la espalda y me dijo “señor Santillán, no se preocupe porque acá el político que haya tenido que ver con la muerte de su hijo y de Maximiliano, si tiene que ir preso va a ir preso. Yo no lo voy a defender”. Pasó el tiempo y fue una gran mentira. Nosotros en estos largos casi quince años jamás hemos visto la voluntad política o la voluntad de parte de la justicia para realmente llegar adonde tenemos que llegar, sentar en el banquillo de los acusados a Duhalde, Solá, Atanasoff, Matzkin, Genoud, Juan José Álvarez, todos los que tuvieron que ver y tienen que ver con cómo llevaron adelante e idearon la Masacre de Avellaneda.

Leonardo Santillán: “Somos nosotros los que hacemos el trabajo que tiene que hacer la justicia”

Antes de subir al Puente Pueyrredón, frente a la estación Darío y Maxi, Leonardo Santillán nos decía que el objetivo principal del corte era que avance la causa y llamar a indagatoria a los responsables políticos. Más allá de los aportes que hemos hecho nosotros, no ha avanzado la causa. Somos nosotros los que hacemos el trabajo que tiene que hacer la justicia, siempre ha sido una chicana cuando nos recibió el juez. Nunca ha habido una demostración de querer investigar. Igual también sabemos contra quién estamos yendo y a quienes estamos acusando y qué estamos buscando, que metan en cana a personas que han tenido que ver con la política, con una parte de lo más oscuro de la política argentina, como lo fue Eduardo Duhalde, que estuvo ligado al narcotráfico.

-LR: El hecho de que dos de los acusados trataran de llegar a la gobernación, Solá y Aníbal Fernández, ¿quizás fue eso lo que impulsó alguna interna y que se haya llegado a estas instancias donde presentaron los amicus curiae? No digo de parte de ustedes, sino que se haya movido algo  por ahí.

-LS: Nosotros sabemos que estamos en ese filo pero también vamos a aprovechar todo lo que se pueda porque tampoco nos va a condicionar nada lo que se pueda tomar de ahí. Lo que ha salido más fuerte, con más connotación, como decís vos, es que dos personajes como Aníbal Fernández y Felipe Solá se estén candidateando. Igual Aníbal Fernández estuvo ocupando cargo en el gobierno, Juan José Álvarez también estuvo ocupando cargo en el gobierno kirchnerista y capaz ellos juegan sus internas y a mancharse entre ellos, pero a nosotros nos ha servido para que tome un poco más de relieve mediático, que se pueda visibilizar un poco.

-LR: Y Duhalde también viene apareciendo en la televisión.

-LS: Ya hace algún tiempo viene apareciendo y ofreciéndose como el garante de salvar a la Argentina cuando él ha sido el principal responsable de la masacre, del asesinato de mi hermano Darío y de Maxi.

-LR: Te pregunto algo que no tiene que ver con esto, es sobre Milagro Sala. Hoy comienza un juicio en donde se la está acusando de tirarle huevos al gobernador y ella señala que no estuvo ahí. ¿Ustedes ven que se está persiguiendo, se está criminalizando la protesta social?, ¿cómo ven eso desde el Frente del Popular Dario Santillán? 

-LS: Yo te voy a decir mi punto de vista, pero creo que muchos compañeros también lo comparten. Buscan quebrantar a la principal oposición que por ahí Macri concibe, todavía no se la ha llevado a juicio y está presa Milagro Sala. Ha generado mucha discusión en el campo popular, si se apoya o no se apoya. Acá sabemos que Milagro Sala es una perseguida política y cualquier causa que le puedan hacer a ella, les va a venir bien. En estos últimos días se han escuchado muchas noticias de lo que está pasando en Jujuy, con el asesinato de un preso que era allegado a Milagro Sala también. Lo que están buscando principalmente es quebrantar a los que ellos consideran oposición pero después sabemos que quieren ir contra todos los que estamos protestando en la calle, el protocolo antipiquetes que trató de meter, pero quedo medio en el aire, en la nebulosa, responde a eso. Que nadie pueda salir a reclamar y mucho más sabiendo la receta que tiene él para aplicar los ajustes que ha venido haciendo.

DESCARGAR

agrega un comentario