Iñaki Gorostidi, levantador de piedras y patriota vasco : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Iñaki Gorostidi, levantador de piedras y patriota vasco
Por Carlos de Urabá - Saturday, Dec. 24, 2016 at 8:18 AM
rebeldeya@yahoo.es

Gorostidi se confiesa un nacionalista por amor, independentista por amor, levantador de piedras por amor y artesano por amor.

Iñaki Gorostidi, lev...
gorostidi_aduna_iv.jpg, image/jpeg, 793x993

Hemos viajado hasta el pueblo de Aduna (provincia de Guipúzcoa-Euskal Herria) para visitar a Iñaki Gorostidi quien es uno de los más recordados levantadores de piedras o jarri-jasotzea. Él es un euskaldún típico que habla el euskera cotidianamente en su casa, en su negocio y en sus relaciones sociales.

Gorostidi se confiesa un nacionalista por amor, independentista por amor, levantador de piedras por amor y artesano por amor. Un hombre comprometido al ciento por ciento con la defensa de las tradiciones milenarias. Legado ancestral que -según los estudios de los antropólogos y lingüistas- se remonta a la Edad de Piedra. Rasgos y características que se revelan especialmente en el ámbito rural o campesino.

Para los desarraigados súbditos del reino de España -más proclives a venerar la cultura anglosajona- tal devoción y orgullo por la madre tierra es algo difícil de comprender. A los vascos, que es uno de los pueblos más antiguos de Europa, por el simple hecho de defender sus raíces e identidad los califican de subversivos. Al parecer aquellos pueblos que osen resistirse a la globalización neoliberal se les criminaliza y persigue. El reino de España desde hace décadas lleva a cabo una amplia campaña policial y militar con el fin de reprimir sus justas reivindicaciones de libertad e independencia.

La cultura popular vasca tiene una gran fuerza y vitalidad en campos tan diversos como la literatura, poesía, música, danza, escultura, pintura, artesanía. Especialmente los deportes rurales son la máxima atracción durante las ferias y fiestas que se desarrollan anualmente a lo largo y ancho de Euskal Herria.

En este antiguo caserío de Apakintza -situado en lo alto de una colina desde donde se divisa el valle del río Oria- Iñaki Gorostidi se dedica en su taller a la talla de piedra y también a la escultura. Oficio que desempeña a tiempo completo tras retirarse de las competiciones de levantamiento de piedras y los combates de boxeo profesional. Iñaki Gorostidi es primo del famoso cantautor Paco Ibáñez quien residió buena parte de su niñez en estos pagos desempeñando labores de pastor y labrador al lado de su familia materna.

El pueblo vasco ha convertido el trabajo en un deporte (Herri Kirolak) Por ejemplo, de las faenas de la pesca en el mar, surgieron las traineras, en las minas, los barrenadores (harri zulaketa), de las canteras, el levantamiento de piedras (jarri-jasotzea), el arrastre de piedras con bueyes (idi-dema) o con personas (Gizon proba), los leñadores de los bosques (aizkolaris), la siega en el campo (sega jokoa), de los herreros, el levantamiento de yunque (ingude altxatzea), de los carreteros, levantamiento de carro (orga joko) y, como si fuera poco, se instituyó como deporte rey la pelota vasca -Jai Alai (fiesta alegre).

El Herri Kirolak cuenta con gran número de aficionados que se agrupan en las distintas federaciones de toda Euskal Herria. La federación de levantamiento de piedra o Harri-Jasotzea, que es la encargada de homologar los títulos y las marcas, tiene más de cien años de fundada.

Iñaki Gorostidi ha sido uno de los más connotados levantadores de piedras del País Vasco en esa época dorada de los años ochentas. Según sus propias palabras a los 14 años ya era capaz de levantar 100 kilos; luego con 19 años logró levantar 200 kilos. Gorostidi tiene el record de levantamiento con una sola mano (para su peso de 77 kilos) de una piedra cilíndrica de 185 kilos.

En el mundo del Herri Kirolak se han forjado las leyendas -que se transmiten oralmente- sobre quiénes son los personajes más famosos que se han conocido; sus marcas, los duelos contra otros contrincantes, los desafíos y las apuestas que se han llevado a cabo en las justas y torneos.

Aunque hoy en día nuestro campeón se dedica por completo al trabajo en su taller no ha abandonado del todo su gran pasión por el levantamiento de piedras. Además de haber creado su propio museo particular donde todos los visitantes pueden admirar cual ha sido su trayectoria, también entrena a alumnos que desean incursionar en este duro y maravilloso deporte vasco.

Carlos de Urabá 2016



agrega un comentario


gorostidi
Por Carlos de Urabá - Saturday, Dec. 24, 2016 at 8:18 AM
rebeldeya@yahoo.es

gorostidi...
gorostidi-aduna.jpg, image/jpeg, 717x597

gorostidi

agrega un comentario


gorostidi
Por Carlos de Urabá - Saturday, Dec. 24, 2016 at 8:18 AM
rebeldeya@yahoo.es

gorostidi...
gorostidi_aduna.jpg, image/jpeg, 770x570

gorostidi

agrega un comentario


gorostidi
Por Carlos de Urabá - Saturday, Dec. 24, 2016 at 8:18 AM
rebeldeya@yahoo.es

gorostidi...
aduna_ii.jpg, image/jpeg, 800x533

gorostidi

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad