Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha medioambiental desde los colectivos autogestionados en la hora presente
Por (reenvio) Grupo de Reflexión de Tetuán - Saturday, Dec. 24, 2016 at 3:58 PM

El pasado 4 de octubre fue publicado en el periódico Diagonal, el artículo que lleva como título: Agroecología, ¿institucionalizando la alternativa? (1) En estas líneas se pretende dar una respuesta a la pregunta, distinta a la expuesta por los firmantes de aquél.

download PDF (222.5 kibibytes)

Asombra que salgan artículos como éste, tan decididos en la colaboración institucional como panacea, en un momento en que el descrédito de las candidaturas “populares” no para de crecer en todos los campos de la lucha social, debido a la realidad en que nos seguimos adentrando: que su capacidad de cambio real tiende a cero, o en el mejor de los casos es ridícula o perfeccionista con los intereses del sistema que la ha aupado y la financia. Por ello, algunas gentes consideramos de extrema importancia en estos momentos que artículos como este sean contestados directa o indirectamente por quienes nos posicionamos a favor de un cambio revolucionario, tanto en el campo de la agricultura y la alimentación, como en todos los demás, en un momento en que el orden constituido, para su legitimación, ha usado la baza de la renovación parcial (o de la ilusión por la renovación futura) del personal parlamentario. Según avancen las circunstancias y con el esfuerzo de diversas personas, esta artimaña política pasará a convertirse en una caricatura reaccionaria más, contestada y combatida por las gentes, en las ideas y en la calle. Aprovechar ese momento, y estar preparados, con un buen argumentario adaptado a la realidad actual, será determinante.

En el artículo se achacan unas “políticas neoliberales” en el anterior Ayuntamiento, además de citar a colectivos autogestionados que trabajan en el campo de lo que se ha venido en llamar Agroecología, definiéndolos como “espacios de relación e intercambio al margen del mercado”. Bien, como es habitual en el análisis de la socialdemocracia oficial y de calle, el Estado es obviado de manera absoluta, generando así una conclusión confusa y distante de la realidad, confundiendo al lector o lectora.

Continúa en PDF adjunto o en https://grupodereflexion.files.wordpress.com/2016/11/la-lucha-medioambiental-desde-colectivos-autogestionados.pdf

nota:
1) http://www.diagonalperiodico.net/global/31690-agroecologia-institucionalizando-la-alternativa.html

fuente https://grupodereflexion.wordpress.com

agrega un comentario