Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una Navidad sin agua
Por Primera Edición / Posadas - Saturday, Dec. 24, 2016 at 6:39 PM

La comunidad de Chapa’i también sufre persecución por las tierras, afirman que el presidente de la Cooperativa de Agua Potable, habría decidido dejarla sin agua como forma de presión. Les proponen “negociar” un lote de seis hectáreas incluidas en el Relevamiento Territorial. Aseguran que por no ceder le cortaron el servicio de agua potable. Piden intervención del Inai y los ministerios de Ecología y Derechos Humanos.

Una Navidad sin agua...
be94fa4f980dd495e0302b695601f851.jpg, image/jpeg, 750x563

TENSIÓN. Ante el vacío legal, comienzan a aflorar los conflictos por las tierras relevadas por el Inai.

Chapa’i es otra comunidad mbya guaraní que sufre persecuciones por parte de sus vecinos blancos por la posesión de sus tierras.

Estas tierras están contempladas dentro del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, establecido por la Ley 26.160.

Recientemente, desde la Intendencia propusieron a las familias de Chapa’i que resignaran seis hectáreas de las relevadas a cambio de una superficie superior, pero en otro lugar.

Sin agua en la única canilla pública

La aldea se encuentra a unos 600 metros de las Ruinas de San Ignacio, prácticamente en el límite de la zona urbana en dirección a Jardín América.

Allí conviven alrededor de veinte familias, a quienes, según explicaron, desde la Intendencia local, bajo el mandato de Esteban Romero, les propusieron que entreguen seis hectáreas, de un espacio relevado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), a cambio de doce hectáreas con título y chapas de cartón.

Ante esta situación, diez comunidades aproximadamente se reunieron el martes pasado para tratar la cuestión y resolvieron no aceptar la propuesta, entendiendo que carece de marco legal y no es constitucional.

Asimismo, entienden que, más allá de que perderían el lote en que se asientan tres familias, no pueden reconocer la propiedad del territorio relevado a un particular.

Desde la aldea denunciaron que durante la jornada del martes, desde muy temprano y hasta que finalizó la reunión entre las comunidades, sufrieron el corte del suministro de agua potable de la única canilla pública a la que acceden las familias mbya.

Esta situación fue vivida como método de presión hacia los guaraníes que debieron soportar la jornada de extremo calor, sin el vital líquido. Más allá de los padecimientos que signifiquen, están decididos a no ceder y con el acompañamiento del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) pidieron al Inai y a los ministerios de Ecología y Derechos Humanos que medie en la problemática.

La situación en la aldea es tensa, por lo que esperan que las autoridades tomen prontamente cartas en el asunto con una actuación inmediata.

Esta mañana, la comunidad se encontró con que no aún continúa interrumpido el servicio de agua potable, y desde el Emipa aseguran que esto "es una muestra clara de la posición política provincial respecto a lo indígena, nos recuerda a las películas del oeste estadounidense en que hay un dueño del pueblo".

agrega un comentario