Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Este es un vino sano y con identidad propia”
Por La Gaceta / Tucumán - Saturday, Dec. 24, 2016 at 7:16 PM

Presentan el primer producto elaborado por la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle. Una inversión millonaria.

“Este es un vino san...
712691_201612231913270000002.jpg, image/jpeg, 970x727

Con la participación de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, quienes acompañaron todo el desarrollo del emprendimiento, se presentó públicamente Sumak Kawsay, el primer vino elaborado en la bodega perteneciente a la Comunidad Indígena Amaicha del Valle.

Durante el acto en el que participaron referentes y miembros de la comunidad indígena y representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Ente Tucumán Turismo, del Ministerio de Desarrollo Social, de Caja Popular de Ahorros y de la Cámara de Bodegueros de Tucumán, se formalizó la incorporación de la Bodega Comunitaria Los Amaichas a la Ruta del Vino y a la cámara del sector.

En la oportunidad, el responsable técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Marcelo Altamirano, destacó la potencialidad y capacidad de la comunidad de Amaicha para generar y desarrollar proyectos y la importancia de la articulación interinstitucional realizada en territorio para acompañar esos procesos.

El Cacique y Delegado Comunal de la zona, Eduardo Nieva, agradeció el apoyo de las instituciones y celebró el reconocimiento como sujeto tributario, lo que les permitirá comercializar el vino como comunidad de pueblo originario, respetando la particularidad de ese tipo de organización.

“Estamos orgullosos de brindarles un producto nuestro, con identidad propia. Es lo que traemos de nuestra comunidad, producida por nuestros comuneros, un vino sano, que ustedes lo puedan compartir en sus casas, como hermanos”, afirmó Nieva. Y agregó: “estamos trabajando muchísimo para crecer, para auto desarrollarnos sin perder nuestra identidad”.

El vino Sumak Kawsay es el resultado del proyecto de la bodega comunitaria, el cual implicó una inversión de más de $ 10 millones desembolsados por el Ministerio de Agroindustria y $ 1,5 millones aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde 2009 el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar capacitó a decenas de comuneros sobre manejo de viñedos, distribuyó unas 47.000 plantas de uva Malbec en la zona y acompañó y brindó asistencia técnica a la comunidad en todo el desarrollo de la bodega y del vino como producto final.

agrega un comentario