Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentinos ganan premio con un enorme cubo de totoras
Por ARQ / Clarín - Saturday, Dec. 24, 2016 at 7:24 PM

23/12/16.- En Quito, un equipo formado por arquitectos argentinos ganó un importante premio con un edificio hecho con totoras.

Argentinos ganan pre...
armado-estructura-paneles-totoras-distintos_claima20161223_0122_17.jpg, image/jpeg, 401x237

Miguel Jurado
Editor adjunto ARQ

El equipo Archquid, fundado y dirigido por el arquitecto argentino Federico Lerner, ganó un premio en la última Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito por la investigación que giró en torno a las posibilidades de diseño y construcción con "totora". En este equipo participan los también argentinos Victoria Jones y Mercedes Mena, además de los ecuatorianos Andrés Fuentes y Oscar Jara.

El edificio distinguido fue desarrollado junto con la comunidad indígena y otras instituciones de la parroquia de San Rafael de La Laguna en Otavalo, provincia de Imbabura, Ecuador.

Este cubo experimental de 3 metros de lado, con nueve paneles en cada cara, forma lo que sus autores consideran “un catálogo experiencial de las diferentes telas trabajadas por los artesanos”. La totora tejida de diferentes formas permitió generar a una interioridad significativa que tamiza la luz y cambia su carácter interior de manera constante.

En el trabajo, fue esencial la comprensión de las técnicas que se están utilizando con estas fibras desde tiempos preincaicos. La relación con la comunidad del lugar impregno de identidad al edificio, el que además se convirtió en un reconocimiento y en un estímulo a las prácticas artesanales locales.

Los totorales en constante crecimiento son habituales en las orillas del lago San Pablo, lo que junto a las técnicas ancestrales transmite un espíritu y una conciencia en permanente relación entre el pueblo de San Rafael y medio ambiente. Para los jurados de la Bienal de Quito, el nuevo edificio establece una identidad con el territorio, la población y la arquitectura.

La estructura del cubo está hecha de madera, el plano de apoyo es una losa de hormigón sobre el terreno natural. Una estructura secundaria permite la colocación de los paneles de totora.

El cubo se constituye en un hito muy visible en un contexto geográfico particular en el que juegan en protagonismo el lago y un volcán.

Este proyecto, premiado en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito con el Premio Internacional en la categoría "Hábitat y Desarrollo", fue elogiado por el jurado que consideró que el Cubo “se inscribe en una cultura tradicional profunda, en un contraste que revela una práctica artesanal y la relaciona con el paisaje y la arquitectura, con lo que se inspiran nuevas alternativas de producción local económica y espacial”.

Archquid es un grupo de arquitectos que trabaja tanto en el mundo académico y la escena arquitectónica internacional. Inspirados por el interés en la experimentación y la exploración de tecnologías locales, mantiene una investigación práctica con diferentes materiales y metodologías de trabajo.

agrega un comentario


2
Por ARQ / Clarín - Saturday, Dec. 24, 2016 at 7:24 PM

2...
artesania-expertas-lugarenos-elaboraron-paneles_claima20161223_0121_17.jpg, image/jpeg, 401x249

agrega un comentario