Argentinos ganan premio con un enorme cubo de totoras : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentinos ganan premio con un enorme cubo de totoras
Por ARQ / Clarín - Saturday, Dec. 24, 2016 at 7:24 PM

23/12/16.- En Quito, un equipo formado por arquitectos argentinos ganó un importante premio con un edificio hecho con totoras.

Argentinos ganan pre...
armado-estructura-paneles-totoras-distintos_claima20161223_0122_17.jpg, image/jpeg, 401x237

Miguel Jurado
Editor adjunto ARQ

El equipo Archquid, fundado y dirigido por el arquitecto argentino Federico Lerner, ganó un premio en la última Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito por la investigación que giró en torno a las posibilidades de diseño y construcción con "totora". En este equipo participan los también argentinos Victoria Jones y Mercedes Mena, además de los ecuatorianos Andrés Fuentes y Oscar Jara.

El edificio distinguido fue desarrollado junto con la comunidad indígena y otras instituciones de la parroquia de San Rafael de La Laguna en Otavalo, provincia de Imbabura, Ecuador.

Este cubo experimental de 3 metros de lado, con nueve paneles en cada cara, forma lo que sus autores consideran “un catálogo experiencial de las diferentes telas trabajadas por los artesanos”. La totora tejida de diferentes formas permitió generar a una interioridad significativa que tamiza la luz y cambia su carácter interior de manera constante.

En el trabajo, fue esencial la comprensión de las técnicas que se están utilizando con estas fibras desde tiempos preincaicos. La relación con la comunidad del lugar impregno de identidad al edificio, el que además se convirtió en un reconocimiento y en un estímulo a las prácticas artesanales locales.

Los totorales en constante crecimiento son habituales en las orillas del lago San Pablo, lo que junto a las técnicas ancestrales transmite un espíritu y una conciencia en permanente relación entre el pueblo de San Rafael y medio ambiente. Para los jurados de la Bienal de Quito, el nuevo edificio establece una identidad con el territorio, la población y la arquitectura.

La estructura del cubo está hecha de madera, el plano de apoyo es una losa de hormigón sobre el terreno natural. Una estructura secundaria permite la colocación de los paneles de totora.

El cubo se constituye en un hito muy visible en un contexto geográfico particular en el que juegan en protagonismo el lago y un volcán.

Este proyecto, premiado en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito con el Premio Internacional en la categoría "Hábitat y Desarrollo", fue elogiado por el jurado que consideró que el Cubo “se inscribe en una cultura tradicional profunda, en un contraste que revela una práctica artesanal y la relaciona con el paisaje y la arquitectura, con lo que se inspiran nuevas alternativas de producción local económica y espacial”.

Archquid es un grupo de arquitectos que trabaja tanto en el mundo académico y la escena arquitectónica internacional. Inspirados por el interés en la experimentación y la exploración de tecnologías locales, mantiene una investigación práctica con diferentes materiales y metodologías de trabajo.

agrega un comentario


2
Por ARQ / Clarín - Saturday, Dec. 24, 2016 at 7:24 PM

2...
artesania-expertas-lugarenos-elaboraron-paneles_claima20161223_0121_17.jpg, image/jpeg, 401x249

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad