Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Siguen amenazas y atentados contra familia de Máxima Acuña
Por Servindi - Saturday, Dec. 24, 2016 at 7:37 PM

Camioneta minera le cerró el paso al hijo de Máxima y lo accidenta. Vigilantes mineros lo amenazaron diciéndole "te vamos a pelar como a cuy". Trabajadores también ingresaron al predio de Acuña.

Perú: Siguen amenaza...
hijomax.jpg, image/jpeg, 800x642

Daniel Chaupe Acuña, hijo de Máxima Acuña. Foto: GRUFIDES

Servindi, 23 de diciembre, 2016.- El martes 13 de diciembre, Daniel Chaupe Acuña, hijo de Máxima Acuña, fue nuevamente amenazado por personal de vigilancia de la empresa minera que se encuentra en inmediaciones del terreno de la familia.

“Te vamos a encontrar en Santa Rosa y te vamos a pelar como a cuy”, le dijeron, mientras vertían una serie de insultos, pateando y destruyendo objetos descartables delante de él diciendo: “Ojalá esto fueras tú”.

Otro hecho sucedió el domingo 11, aproximadamente a las 9:30 a.m., mientras Daniel se dirigía de Tragadero hacia Cajamarca, conduciendo su motocicleta.

A la altura del sector de Quinuapampa, fue cerrado abruptamente por una camioneta 4x4, que provocó la caída de Chaupe al costado de la vía causándole varias heridas en todo el cuerpo.

La camioneta se dio a la fuga sin prestarle ningún tipo de auxilio.

Fotos: Heridas en la pierna izquierda sufridas por Daniel Chaupe ocasionadas luego que una camioneta minera le cerrara el espacio a la moto en que viajaba.
Fotos: Heridas en la pierna izquierda sufridas por Daniel Chaupe ocasionadas luego que una camioneta minera le cerrara el espacio a la moto en que viajaba.

Máxima Acuña: "Temo por la vida de mis hijos"

Máxima Acuña piensa que estos nuevos ataques pueden provenir de la empresa minera como represalia por haberse negado estos últimos días a hablar y recibir a funcionarios de la empresa, que insisten en presionarlos para entrar en un supuesto diálogo.

“Ya hemos dirigido una carta formal a los directivos de Newmont en EE.UU. donde expreso cuál es nuestra posición como familia frente a este grave problema" indicó.

"Entonces no entiendo por qué la empresa sigue mandando a sus funcionarios a cada rato a molestar a mi familia ofreciéndole becas, dinero, terrenos, como si esto fuera un negocio" agregó.

"Que nos dejen de presionar, de amenazar, de atacar. Yo temo por la vida de mis hijos”, dijo doña Máxima en Cajamarca, sumamente afectada por el último atentado contra su hijo Daniel.

Nuevo ingreso de trabajadores de minera

De otro lado los días 12 y 13 de diciembre trabajadores de la empresa ingresaron nuevamente al predio de Máxima, y aunque no destruyeron nada, tomaron fotos en el lugar, puntos con GPS y salieron. De la carta enviada a Newmont ni una sola respuesta.



----
Fuente: GRUFIDES: http://www.grufides.org/content/denuncian-nuevas-amenazas-y-atentados-contra-familia-de-m-xima-acu

agrega un comentario


2
Por Servindi - Saturday, Dec. 24, 2016 at 7:37 PM

2...
heri.jpg, image/jpeg, 632x606

agrega un comentario