Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andre Vltchek: La prensa occidental ofrece una imagen distorsionada de Irán
Por LibreRed | FNA - Sunday, Dec. 25, 2016 at 8:57 AM

El filósofo y periodista Andre Vltchek, quien visitó recientemente Irán, dijo durante una entrevista con la agencia de noticias FARS que la realidad del país persa es absolutamente diferente a la que muestran los grandes medios de comunicación occidentales.

Vltchek asegura que el Irán que se descubre cuando se visita nada tiene que ver con la imagen del Irán “terrible y cruel” que la prensa de Occidente ha creado.

Respecto al programa nuclear iraní y las sanciones, el periodista remarca que la mayoría de las naciones del Medio Oriente y la opinión pública en general no tienen ninguna objeción a que Irán desarrolle tecnología nuclear teniendo en cuenta su objetivo pacífico y la larga historia de no violencia del país.

“De hecho, estoy horrorizado de que ciertos países, potencias coloniales como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, tengan su arsenal nuclear y que el mundo lo tolere. Estos países son responsables de la pérdida de cientos de millones de vidas humanas en todo el mundo. Sin embargo, ¡Irán! ¿Por qué alguien debe temer a Irán? Sí, Irán es transparente y responsable por su programa nuclear “, asevera.

Vltchek, que ha viajado a decenas de países de los cinco continentes, habla de su experiencia en Irán y señala que sin visitar la nación se hace difícil tener una opinión equilibrada y certera sobre el país.

Andre Vltchek es un filósofo, novelista, cineasta y periodista de investigación. Ha cubierto guerras y conflictos en decenas de países. Su largometraje documental “Ruanda Gambit” ha sido transmitido por Press TV y recibió elogios en todo el mundo. Sus últimos libros son “Exponiendo mentiras del imperio” y “Lucha contra el imperialismo occidental”. Ha recogido su discusión con Noam Chomsky en el libro “Sobre el terrorismo occidental.” Después de vivir durante muchos años en América Latina y Oceanía, Vltchek Actualmente reside y trabaja en el Este de Asia y el Oriente Medio.

Recientemente participó en el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en Irán, que conmemoraba a los ciudadanos y funcionarios asesinados por los grupos terroristas tras el triunfo de la revolución islámica en 1979. ¿No es irónico que mientras Irán ha sido víctima del terrorismo sea acusada por parte de algunas grandes potencias y sus aliados de patrocinarlo?

Sí, más que irónico es grotesco. Tenemos un grupo de varios países, principalmente occidentales, gobernando el mundo de manera brutal en todos los continentes, utilizando en todo el planeta métodos dictatoriales y a menudo criminales. Estos países acusan a los demás, sobre todo a sus víctimas, de ser antidemocráticos y de patrocinar el terrorismo.

Sus métodos de propaganda son extremadamente avanzados. Se han ido perfeccionando a lo largo de los siglos. Esto solo se puede contrarrestar diciendo la verdad y presentando datos objetivos. Pero los países como Irán no deberían enzarzarse en una discusión directa con Occidente por estos temas. Cada vez más, a Occidente y su propaganda le resulta más complicado manipular a la opinión pública a través de la distorsión de los hechos. Sus mentiras van saliendo a la luz.

Los funcionarios iraníes y los ciudadanos se han quejado en los últimos años que la comunidad internacional no ha adoptado una posición firme en protesta por el asesinato de científicos nucleares de la nación entre 2010 y 2012. En marzo de 2014, el corresponsal de CBS Dan Raviv sugirió que la agencia de inteligencia israelí Mossad estaba detrás del asesinato de cinco científicos iraníes, y que ante tales evidencias la administración Obama había pedido a Benjamin Netanyahu que detuviera la campaña de asesinatos. ¿Por qué no estaba allí, la condena pública oficial por parte de los líderes mundiales y organizaciones internacionales sobre esas muertes?

En primer lugar, porque en Occidente, la mayoría de la gente no tiene absolutamente ninguna idea de que los científicos nucleares iraníes fueron asesinados. Sólo un porcentaje muy pequeño de los ciudadanos de Europa y América del Norte están bien informados y por lo tanto son capaces de pensar de forma independiente. Calculo que entre el 1 y el 2 por ciento de su población tiene alguna idea acerca de estos hechos. Y estas personas no están en cargos de poder.

Como usted bien sabe, Irán ha sido acusado por Occidente de muchas cosas horribles. Estas acusaciones son estereotipadas. En realidad, cada país que no se arrodille frente a las ambiciones colonialistas de Occidente es acusado de estos mismos “crímenes”. De esta manera, se genera una matriz de opinión determinada entre la opinión pública europea y norteamericana. Una vez ganada la opinión pública, su población se muestra favorable y legitima un cambio de “régimen”. Esto se realiza a través de la violencia directa y el uso de embargos y sanciones.

La Organización Mujahedin-e-Khalq (MKO), es un grupo armado responsable de la muerte de miles de funcionarios del gobierno iraní y ciudadanos durante los años posteriores a la revolución de 1979. El grupo ha estado en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de Estados Unidos durante 15 años, y también ha sido considerado un grupo terrorista por parte del Consejo de la Unión Europea y el gobierno de Canadá. Sin embargo, en 2012 sorprendentemente este grupo fue sacado de la lista y ahora se considera un partido de la oposición política. ¿Cuál es la razón principal detrás de la decisión de suprimir de la lista al MKO?

El objetivo real es utilizar el MKO como factor de desestabilización en contra de Irán, como se usa Daesh (Estado Islámico) para destruir Siria e Irak, o como se apoya a determinados grupos de la derecha para destruir las revoluciones en América Latina. Occidente está utilizando exactamente los mismos métodos contra China y Rusia y contra muchos otros países independientes respecto a los intereses geoestratégicos imperialistas.

Una de las cuestiones que ha planteado durante su apertura del Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo es por qué Irán es objetivo de los terroristas apoyados por Occidente. ¿Cuál es la respuesta a su propia pregunta? Como usted ha mencionado, Irán ha sido un país inofensivo que nunca ha atacado a sus vecinos, ni tampoco ha derrocado gobiernos. Así que, ¿por qué es receptor de tantas agresiones?

Como ya mencioné durante mi discurso en Teherán, es debido a que Irán está haciendo muchas cosas bien. Se debe a que el gobierno de Irán quiere mejorar el nivel de vida de su gente, en lugar de alimentar a las empresas extranjeras, y en lugar de recibir órdenes de los regímenes extranjeros. Es a causa de la gran amistad que Irán tiene con otros países de mentalidad independiente y movimientos en América Latina, Oriente Medio, África, así como China y Rusia. Los presidentes Ahmadinejad y Chávez de Venezuela eran muy buenos amigos. Irán es visto con simpatía por decenas de millones de personas en esta región. Y como destaca el gran pensador norteamericano Noam Chomsky, la mayoría de los países de Oriente Medio ven como un peligro real a los EEUU e Israel, mientras que sólo una pequeña fracción ve a Irán como una amenaza. Todo lo que acabo de mencionar anteriormente hace que el imperialismo esté furioso.

La única manera de hacer una “paz” con Occidente sería arrodillarse y sacrificar al pueblo iraní subordinándolo a los intereses extranjeros. Y el gobierno de Irán nunca cometería tal traición.

En uno de tus reportajes sobre Irán, señalas que hay poderes que demandan continuamente transparencia a los iraníes, desafiándolos, intimidándolos y humillándolos de manera sistemática. Supongo que te refieres al programa nuclear de Irán, que se encuentra bajo presión durante más de una década. ¿Por qué crees que existen dichas presiones? Irán no ha sido adecuadamente transparente y responsable con su programa nuclear?

Sí lo ha sido. Pero, de nuevo, como comentaba anteriormente, no se trata de lo que realmente haga Irán si no de como la propaganda occidental lo muestra de cara al exterior, de como lo percibe la opinión pública del resto de países.

Una mayoría de la población en el Oriente Medio aprueba el desarrollo de un programa nuclear en Irán. Todo esto tiene que ver con las mentiras del imperialismo, que se dedica a demonizar y a destruir a sus “enemigos”.

En los reportajes que publica sobre Irán, describe un país apacible, tranquilo y de gente cordial y hospitalaria. Mientras, muchos ciudadanos estadounidenses y europeos tienen miedo de viajar a Irán como turistas ya que dicen que es un lugar inseguro y peligroso, ¿qué les diría sobre su experiencia? ¿Por qué hay tanta idea errónea acerca de Irán y su gente en las mentes occidentales?

Estamos hablando de una de las culturas más antiguas y profundas en la tierra. Sin visitar Irán, el conocimiento del mundo nunca puede ser completo. Es tierra de ciencia, arquitectura y poesía, así como cine moderno, una sociedad que ha logrado influir en el mundo haciendo aportaciones muy positivas.

¿Por qué hay tanto miedo? Es una pregunta muy fácil de responder: la propaganda occidental sabe que la manera más fácil de obtener apoyo de su propia población para intervenir en países independientes que se oponen al imperialismo es demonizándolos. Hollywood y los principales medios de comunicación juegan un papel servil y difunden información falsa. Son parte de ese gran aparato de desinformación y de lavado de cerebros. Una vez que el país es difamado, es mucho más simple justificar sanciones, incluso la invasión directa o indirecta.

Por lo tanto, animo a la gente de todos los rincones del mundo a visitar Irán y ver la realidad con sus propios ojos. Yo les digo: dejen de confiar en la propaganda occidental, y dejen de actuar como ovejas. Vayan a ver y juzguen por si mismos.

http://www.librered.net/?p=48381

agrega un comentario