Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian venta de territorio mapuche tehuelche en zona de Departamento Senguer
Por Catedra Libre Pueblos Originarios - Monday, Dec. 26, 2016 at 10:03 AM

22/12/2016.- Ante el conocimiento de que se estarían ofreciendo lotes rurales para la venta que corresponden a territorio de comunidad mapuche. Se alerta a la comunidad que esto constituye un fraude.

Denuncian venta de t...
15542285_1168576956523846_4485646528546321242_n.jpg, image/jpeg, 960x540

Es importante que la sociedad sea informada de que las tierras que se encuentran en venta (Vía internet) como establecimiento ganadero, son tierras indígenas habitadas por comunidades originarias.

Una serie de transacciones inmobiliarias estarían siendo realizadas por la Sra Delia Aurora Hernández, quien las estaría ofreciendo amparada en una división de bienes a partir de la disolución de su sociedad conyugal con el señor Tito Mahmoud Alí, aprobada por sentencia judicial. Esta es una situación anómala se da en el marco de un litigio de larga data entre la comunidad mapuche y la familia Mahmoud Alí, quien continúa utilizando prácticas colonizantes y maniobras fraudulentas que atentan contra las Comunidades de Loma Redonda, Paso Moreno, entre otras.

En esta situación de conflictos de intereses, la justicia una vez más viola los derechos de las comunidades indígenas incumpliendo la legislación que tienen como fin garantizar los derechos de estas comunidades.

Entre la legislación vigente que protege los derechos de las comunidades indígenas sobre las tierras, se encuentra la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas_ ONU, Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994) en su art.18 al referir “Derechos de las comunidades indígenas”, y en particular la Ley 26.160 de “Emergencia de la posesión y propiedad comunitaria indígena”.

Este comunicado tiene como fin ALERTAR a la comunidad de éste tipo de transacciones inmobiliarias, ya que constituyen un delito y un fraude que atenta contra los derechos de los pueblos originarios.

Nos vemos en la obligación de repudiar estos hechos que avasallan y atentan contra los principios fundamentales de los derechos humanos y pone en evidencia una maniobra que deja en una situación de vulnerabilidad a éstas comunidades por la falta de garantía de acceso a la justicia.

Solicitamos se adhieran a esta acción de repudio.

Firman:

La Comunidad Mapuche_ Tehuelche
La comunidad Tramaleo,
La Comunidad Loma Redonda
La Comunidad Paz
La Comunidad de Paso Moreno
Otras Comunidades e integrantes de Pueblo Mapuche_ Tehuelche de la zona de Río Senguer y Chubut

Siguen firmas de organizaciones y otras adhesiones:

agrega un comentario